Esclusas de las Salinas del Cabo de Gata, piscinas naturales con mucho encanto

Viajamos al Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar en Almería, al entorno de las Salinas del Cabo de Gata.

Esta vez visitamos un rincón muy especial, las Esclusas de las Salinas, unas piscinas naturales escondidas donde se respira paz y tranquilidad por los cuatros costados.

Volvemos al corazón del parque; para enseñarte un sitio espectacular, que hará las delicias de los amantes de lugares solitarios, escondidos y con encanto.

Qué ver o hacer en las Esclusas de las Salinas

  • Visitar las piscinas naturales de la Fabriquilla
  • Disfrutar de las vistas y pasear por el entorno
  • Sumergirte en sus aguas cristalinas y darte un baño
  • Ver un atardecer ¡son únicos!

Información Esclusas de las Salinas del Cabo de Gata

Las Esclusas de las Salinas del Cabo de Gata es un lugar espectacular donde reina la paz, en un ambiente puramente volcánico y desconocido por muchos.

Un espacio natural donde disfrutar de la soledad que ofrece el Cabo de Gata, sobre todo en otoño, invierno y primavera.

¿Quieres visitar estas piscinas naturales en el Cabo de Gata? En este artículo encontrarás información de cómo llegar, qué hacer y muchos secretos más…

Por cierto, aquí te dejamos un vídeo, a ver que te parecen.

Vídeo de las Esclusas, piscinas naturales

¿Cómo son las piscinas naturales de Las Esclusas?

Pues la verdad, es que este lugar nos encanta. Merece la pena acercarse en tu visita al Cabo de Gata y disfrutar de un espacio de origen volcánico, con aguas turquesas y cristalinas, rodeado de una vegetación subdesértica donde destacan los palmitos.

Un lugar solitario, con unas vistas espectaculares sobre el pueblo de La Fabriquilla y la playa de las Salinas del Cabo de Gata. En el horizonte hallarás el golfo de Almería y el mar de Alborán.

piscinas naturales del cabo de gata
Vista de las esclusas, desde el camino de acceso

Estas piscinas del Cabo de Gata; son un espacio único, sólo frecuentado por pescadores y amantes de la fotografía, que encuentra en este lugar, todos los elementos necesarios para retratar unos paisajes de ensueño.

También podrás hallar algún turista inquieto que ha encontrado este rincón por casualidad o la gente que lo conoce, que se acerca para disfrutar de unos atardeceres maravillosos o incluso un refrescante baño, pero todo esto te lo vamos a ir contando poco a poco.

¿Qué son las Esclusas de las Salinas del Cabo de Gata?

Cómo su nombre dice “esclusa”; son una serie de balsas artificiales que están unos metros sobre el nivel del mar.

Se utilizan para llenarlas de agua marina con unos motores y después por efecto de la gravedad, el agua sigue por una canalización hasta desembocar en las salinas del Cabo de Gata, a unos 1500 metros de este espacio.

playas salinas cabo de gata
Vista desde las esclusas: playa de las salinas

Las salinas del Cabo de Gata; es una explotación salinera en activo, que cuenta con unas 400 hectáreas y una producción anual en torno a las 40.000 toneladas de sal. Estos terrenos inundables se han convertido en habitad de multitud de especies.

Si quieres saber más sobre las salinas del Cabo de Gata y acercarte a este rincón, visita el artículo de la Fabriquilla, donde te proponemos conocer este espacio natural.

Recomendaciones LOW-COST para visitar Cabo de Gata

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS con descuento en el Parque Natural Cabo de Gata

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades que hacer y conocer en Cabo de Gata

¿Cómo llegar a las Esclusas de las Salinas?

Estas piscinas naturales de la Fabriquilla se encuentran muy próximas a la carretera del faro del Cabo de Gata. Una vez aparcamos, solo tendremos que caminar unos pocos minutos para descubrir este rincón único y especial.

Encontrar este espacio es muy fácil. Primero tendremos que llegar al pueblo de la Fabriquilla. Una vez en la rotonda de entrada al pueblo, tomamos la carretera que nos dirige al faro del Cabo de Gata.

Piscinas artificiales Cabo de Gata
Piscinas naturales Fabriquilla

Importante que empieces a contar metros, porque a un kilómetro y 100 metros desde la rotonda, tendremos que dejar el coche aparcado a la derecha del camino (como han vallado el margen derecho de la carretera, este año hay que aparcar un poco más adelante a la izquierda donde hay una explanada).

Ya solo tendremos que bajar por una pista de tierra unos 300 metros hasta encontrar este lugar, como referencia encontraremos unas edificaciones y justo detrás se encuentran estas piscinas del Cabo de Gata.

¿Dónde están las piscinas naturales con Google Maps?

Información importante sobre las piscinas de las Salinas

La zona de las esclusas y las edificaciones es una propiedad privada. Si es cierto que la gente se suele adentrar pese a la prohibición, normalmente nadie te va a decir nada.

Pero debes de saberlo y es tu responsabilidad acceder dentro del recinto. También existe la posibilidad de disfrutarlo desde fuera del vallado y su entorno.

Lugares únicos para visitar en Cabo de Gata

Estamos felices de mostrarte otro rincón mágico del Cabo de Gata. Coge una nevera, unas cervezas y disfruta de un día especial en un espacio único, donde los atardeceres se dibujan sobre el horizonte con una belleza sin igual.

Las Piscinas de las Salinas en el Parque Natural del Cabo de Gata estamos seguros que te encantarán.

Por cierto, si eres de culillo inquieto y quieres seguir descubriendo la zona, aquí te dejamos otros artículos que le han gustado a nuestros lectores y que están muy cerca de este rincón de la provincia de Almería.

piscinas de la fabriquilla
Atardecer desde las esclusas de las Salinas

A un kilómetro escaso, encontramos el pueblo de La fabriquilla, donde te proponemos 3 actividades que ver o hacer. Si prefieres los entornos naturales y únicos, también hemos escrito sobre Cala Arena y Punta Baja, un espacio con millones de años de historia que merece la pena descubrir.

Y como no, ¿quieres conocer una cala escondida en el Cabo de Gata? Visita la Cala de los Motores. Pero esto no termina aquí, échale un vistazo a estos otros espacios:

Otra información de interés

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de lo geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar PULSA AQUÍ  En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre las Esclusas del Cabo de Gata o sobre piscinas naturales?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

20 comentarios en «Esclusas de las Salinas del Cabo de Gata, piscinas naturales con mucho encanto»

    • Tienes toda la razón Pilar, el Cabo de Gata es uno de esos lugares que enamoran. Trasmite paz, tranquilidad y un paisaje espectacular. Además en otoño y primavera, el tiempo en Almería es maravilloso. Espero que disfrutes con nosotros, de todos los rincones que vamos a ir contando. Saludos

      Responder
  1. Desgraciadamente ya no se puede acceder a pie a las esclusas, han vallado y protegido todo, ya que a una de las edificaciones se le estaba hundiendo el techo y corría peligro de derrumbe.

    Responder
  2. ¡Hola! Me ha encantado el sitio. ¿Dónde se pueden dejar las toallas y las neveras? ¿El acceso a pie es fácil? ¿Sabéis si ha habido casos en los que hayan multado?
    Muchas gracias ☺️

    Responder
    • Gracias por tu comentario. No es un sitio adecuado para ir con neveras puesto que no hay espacio físico, el entorno es de roca. El acceso es fácil y hay un cartel en la puerto donde pone que está prohibido el acceso aunque creo que la gente no lo respeta mucho. Nosotros aconsejamos visitar el perímetro, de esta manera no tendrás ningún problema. Saludos.

      Responder
  3. El cabo de Gata es un lugar que nunca me deja de sorprender. No conozco estás piscinas, pero ya estoy deseando visitarlo.
    Muchas gracias por el gran trabajo que realizas dando a conocer y compartiendo lugares tan hermosos.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario