La Isleta del Moro “ambiente marinero único” en el Cabo de Gata ¿Qué ver? y ¿Qué hacer?

La Isleta del Moro, es un de los pocos pueblos que pese al desarrollo de los últimos años, ha sabido preservar ese ambiente marinero y tranquilo (siempre que lo visitemos en cualquier época del año menos verano). Lo mejor, es buscar un buen día de sol invernal cuando las temperaturas se mantienen suaves y ¡muy importante! sin viento, aunque me imagino que esto es mucho pedir en Almería.

¡3 COSAS QUÉ VER O HACER EN LA ISLETA DEL MORO!

  1. Senderismo en la Isleta del Moro (2 rutas de senderismo)
  2. Buceo en la Isleta del Moro
  3. Visitar el pueblo y la playa del “Peñón Blanco”

Información sobre la Isleta del Moro:

Tenemos dos formas de llegar; desde la carretera que lleva a las Negra pasando por Rodalquilar, o por la carretera de San José, ambas nos permiten disfrutar del paisaje del Parque Natural del Cabo de Gata, reserva de la biosfera desde 1997 y toda su esencia volcánica de clima semi-árido.

calles de la isleta del moro en el cabo de gata almeria
Calles Isleta del Moro

¿Cómo es la Isleta del Moro?

Cuando aparcamos en la plaza del pueblo junto al lavadero y abandonamos el coche, lo primero que nos sorprende es el olor marinero, una bofetada de salitre y humedad mediterránea que nos transporta en un instante a un estado de calma y disfrute. Personalmente cuando respiro esta sensación ¡se me ponen los pelos de punta!

El primer paso es casi intuitivo, casi sin darnos cuenta llegaremos al embarcadero. Barcos de pescadores fondeados en la bahía, el ruido de las olas rompiendo en el espigón, barcas varadas en la orilla de la playa, el sonido de las gaviotas sobre nuestra cabeza, la brisa marina en nuestra cara y el calor de los rayos de sol de invierno, calentando nuestro cuerpo… Lo siento familia, pero esto es lo que yo llamo “felicidad” y esto es lo que busco cuando me acerco a este rincón del Parque Natural del Cabo de Gata en Almería.

vista panorámica de la isleta del moro en el cabo de gata almeria
Peñón de la Isleta del Moro

Una vez captada toda la esencia del lugar, giramos hacia la izquierda y nos encontraremos con el islote que da nombre al pueblo de “la Isleta del Moro” y hacia ahí irán dirigidos nuestros pasos, se cree que un caudillo berberisco llamado Mohamed Arráez, fue quien le dio el nombre al lugar “la Isleta del Moro Arraez”.

Desde este promontorio nos llama la atención las vistas y el sonido del mar, que llega a nuestros oídos por todas partes, al ser una pequeña ínsula rodeada de agua. Merece la pena sentarnos y recrearnos con las vistas; si miramos al pueblo, disfrutaremos de las antiguas casas blanca y modestas de los pescadores en primera linea de mar.

Por otro lado, veremos a nuestra izquierda la costa que nos lleva a los Escullos y su playa de los Arcos. Si giramos a la derecha, nos encontraremos con la playa del Peñón Blanco, más tarde cuando la visitemos sabremos el por qué de ese nombre. Si seguimos la linea de playa, divisaremos la escarpada costa de acantilados que se pierde en el mar mediterráneo.

En general un paisaje casi virgen; verde en invierno si las lluvias han sido agradecidas, o seco y ocre si es temporada de verano, montañas volcánicas en tonos tierra teñidas de púrpura con el reflejo del sol y los minerales, todo un espectáculo para aquellos ojos capaces de admirar un paisaje diferente.

Peñón de la isleta del moro cabo de gata
Peñón de la Isleta del Moro

Dentro de este pueblo donde la vida se vive más pausada y tranquila que en las ciudades, dos son las actividades que os vamos a proponer en vuestra visita a la Isleta del Moro, bueno mejor tres.

Senderismo, buceo y playas de la Isleta del Moro:

Primero te damos dos senderos para caminar y disfrutar de la belleza salvaje de este entorno conservado gracias a la denominación de Parque Natural Marítimo-Terrestre; la segunda será sumergirnos en sus aguas cristalinas y disfrutar del buceo en unos fondos marinos, que figuran como unos de los de mayor calidad en el litoral costero español, no se asusten que ahora lo explicamos; y como última actividad, ¡no hacer nada! simplemente sentarse o tumbarse y disfrutar de la playa del Peñón Blanco, playa de arena blanca frecuentada por nudistas en verano, como la mayoría de las playas más vírgenes e insólitas del parque.

playa del peñón blanco en la isleta del moro
Playa del Peñón Blanco

Senderismo en la Isleta del Moro:

Comencemos a caminar; si quieren un sendero señalizado, fácil y apto para todos los públicos, diríjanse al mirador del pueblo subiendo la única calle en cuesta que sale de la plaza-aparcamiento.

Desde aquí sale un sendero muy corto, 3,5 kilómetros ida y vuelta incluida, casi sin desnivel, que nos llevará siguiendo la linea de costa hasta la cercana población de los Escullos, pasando por un paisaje singular y finalizando en la playa de los arcos, playa muy visitada en verano por sus finas arenas y la duna fosilizada donde se puede hacer unas fotos muy bonitas.

El segundo sendero es para los más aventurillas e inquietos, que no busquen un recorrido completamente señalizado, pero que los lleve a una playa solitaria en invierno y llena de vegetación “la cala del barranco negro o de los toros”.

sendero isleta del moro escullos en el cabo de gata
Sendero a los Escullos

Esta cala se encuentra escondida, tiene acceso desde la carretera, pero será difícil localizarla si no se conoce, está un poco antes del mirador de las amatistas, hay un mojón indicativo junto a un aparcamiento y siempre encontrarán un coche aparcado en el arcén.

Pero nosotros te proponemos llegar caminando, el sendero sale desde el parking de la Cala del Peñón Blanco, en la Isleta del Moro. Justo al final del aparcamiento nos encontramos con una rambla, seguiremos su cauce y atravesando un palmeral que proporciona un encanto especial al sendero, llegaremos a un desvío pasados 100 metros del palmeral, tomaremos el sendero de la derecha que nos llevará hasta la cala; a lo lejos divisaremos un oasis verde y lleno de vegetación.

Ese es nuestro destino, un lugar curioso y poco habitual donde encontrar un pinar a pie de playa. Esta cala, no es la mejor playa del Cabo de Gata, pero su encanto reside en lo solitario y la belleza del lugar, eso sí, recuerda que “solitaria” siempre que no sea verano.

palmeral de la isleta del moro sendero a la cala del toro cabo de gata
Palmeral Isleta del Moro

Buceo en la Isleta del Moro:

La segunda actividad; esa que os puede interesar a más de uno, consiste en visitar los fondos marinos llenos del vida del Parque Natural, no lo dudes y sumérgete en sus aguas, porque encontrarás unos de los lugares más espectaculares del mar mediterráneo.

Varias son las razones que apoyan esta propuesta; la calidad de sus aguas limpias donde destacan las praderas de posidonia, planta marina indicador de la calidad del agua; unas 12.000 hectáreas de franja marina protegida con una biodiversidad maravillosa, fondos rocosos llenos de vida, cantiles volcánicos y fondos arenosos.

submarinismo en el cabo de gata
Fondos marinos del Cabo de Gata

Por la importancia, belleza y el valor de sus fondos marinos se decidió crear esta protección marítima, una reserva de 45 kilómetros de costa en el año 1995. Creo que son más que razones suficientes para no perderse este espectáculo natural; pues si estamos interesados, dos son las empresas que ofertan bucear en el pueblo y hacen las salidas desde el mismo embarcadero. Pero no se preocupen porque la oferta es para todos los públicos y edades: actividades de iniciación como “el bautismo” de buceo, no se necesita experiencia y podremos disfrutar de las primeras sensaciones de esta actividad y así admirar los fondos marinos, eso sí, ¡cuidado que engancha!

buceo en la isleta del moro en el cabo de gata
Submarinismo en el Cabo de Gata

Por otro lado, para los más experimentados existen una veintena de puntos de inmersión para todos lo gustos y colores; buceo a diferentes profundidades, sobre fondos rocosos, en cuevas, arrecifes, visitar barcos hundidos… ¡Qué mas quieres que te cuente! Las especies más reconocibles serán el mero, las estrellas de mar, anémonas, erizos, sepias, cabrachos, salmones, pulpos, morenas, incluso con un poco de suerte podremos avistar delfines, calderones o la famosa tortuga boba. Acércate a una de las escuelas de buceo de la Isleta del Moro y sumérgete en un mundo submarino único.

Playa de la Isleta del Moro y Visitar el pueblo:

La tercera y última actividad no es muy difícil, puesto que todos sabemos ir a la playa a descansar y disfrutar del sol. Esto lo podremos alternar visitando el pueblo, sus dos miradores y disfrutando de la gastronomía de la zona, basada en los productos del mar.

playa del peñón blanco en la isleta del moro
Playa del Peñón Blanco, Isleta del Moro

Así que no hay mucho más que contar, desde www.tierrassinfronteras.com te invitamos acércate a este pueblo del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, donde persiste el ambiente marinero y la paz de su calles, huelen a sal y humedad.

GUÍA DE VIAJE DE LA ISLETA DEL MORO:

Comer en la Isleta del Moro:

Disfruta del pescado fresco con una fritura del pescado, una caldereta o a la plancha. Pero cuenta la leyenda que existe un lugar escondido en el pueblo, una “casa de pensionistas” donde se come muy bien y por un precio más que correcto, date una vuelta y pregunta, seguro que lo encontrarás. Por lo demás, no te dejes llevar por el sitio, estate atento y busca, no vayan a darte pescado congelado.

Te recomendamos tomarte un café en la “Casa Café la Loma”, con unas vistas espectaculares sobre la Isleta del Moro, pregunta por el cortijo La Loma, siempre recordarás este rincón.

playa de la isleta del moro en el cabo de gata
Playa Isleta del Moro

Dormir en la Isleta del Moro:

En la isleta de Moro, ha aumento la oferta hostelera en estos últimos años; encontraremos casas rurales, apartamentos turísticos, hoteles, pensiones… Solo hay que darse una vuelta por internet.

Para los que duermen en caravana o furgoneta, recuerda que el aparcamiento de la playa es un sitio idílico para quedarse, pero suelen pasarse los agentes de medio ambiente y multar a estos vehículos, sobre todo en verano, así que duerme dentro del pueblo por la noche y dentro es dentro. Otra opción es el camping cercano de los Escullos.

Senderismo en la Isleta del Moro:

Sendero La Isleta del Moro-Los Escullos, en torno a 3,5 kilómetros. Sendero de La Isleta del Moro-Cala del barranco negro o de los Toros, en torno a 4,3 kilómetros y también fácil, el problema es que el sendero no está señalizado en su totalidad, el track se encuentra en wikiloc.

¿Qué visitar en la Isleta del Moro?

Los miradores de la Isleta de Moro; el mirador de la Amatistas, uno de los más bonitos y espectaculares del Parque Natural. El pueblo minero de Rodalquilar a 5 kilómetros y la duna fosilizada y acantilados de los Escullos, a escasos 1,5 kilómetros junto con su playa del Arco.

Agradecimientos: al club de buceo “La isleta diving” por la cesión de material fotográfico y videos, y a Txomin Rivera por sus fotos de las inmersiones.

Otra información:

Si dispones de más tiempo, hemos realizado otros artículos que te puede ser de gran utilidad: La Fabriquilla del Cabo de Gata, una parada indispensable en tu visita al Cabo de Gata, el mirador de las amatistas “balcón al Mediterráneo” o la Cala de los motores “una playa secreta en el Cabo de Gata” muy próxima a la Fabriquilla.

¿Quieres conocer más rincones únicos? Puedes inscribirte >> pulsa aquí<<  y te haremos llegar un correo mensual con nuevos rincones y actividades que hacer en Almería. Si lo prefieres puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM y TWITTER. Recuerda visitar en www.tierrassinfronteras.com otros artículos que te pueden interesar sobre turismo Almería.

Ante cualquier duda familia, no dudéis en hacérnosla llegar en la caja de comentarios justo al final del artículo, intentaremos ayudarte. 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Inline
Tierrassinfronteras
Inline
Tierrassinfronteras