Rincones: ¿Quieres conocer una cala escondida en el Cabo de Gata, Almería? ¿Dónde está?

Nos vamos a una cala escondida en el Cabo de Gata, que es un lugar único; aguas cristalinas, solitaria, resguardada del viento, casi inaccesible y espectacular. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo.

Ahora que aprieta el calor, abandonamos la sierra y nos acercamos al mar mediterráneo para refrescarnos y disfrutar de sus aguas tranquilas. Viajamos a la Cala de los Motores, próxima al pueblo de la Fabriquilla en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

Esta playa de Almería se encuentra en un entorno de lujo; un espacio de origen volcánico, aguas cristalinas de color turquesa, fondos marinos alucinantes y un lugar que forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera. En fin, que razones no nos faltan para acercarnos a este rincón de la provincia.

¿Por qué visitar la Cala de los Motores, en el Cabo de Gata?

Queremos mostrarte esta playa porque es una de nuestras favoritas y cinco son la razones:

  • Es una cala escondida, solitaria y nudista, cada uno va como quiere.
  • Está resguardada del viento, sus aguas se mantienen tranquilas hasta los días de vendaval, que no son pocos en Almería.
  • Su orilla y arena es de piedrecitas minúsculas, nada de agobios con la arena que se te mete por todas partes.
  • Aguas cristalinas que suele ser muy, muy limpias. Sus fondos arenosos dan un toque mágico de colores turquesa en todas sus variantes a sus aguas.
  • Su dificultad de acceso pese a estar en una zona de gran afluencia de turistas, nos permite disfrutar de un retiro de paz y tranquilidad.

¿Son pocas razones? A nosotros nos parece la playa casi perfecta y ahora te ampliamos la información: ¿Cómo llegar? ¿El porqué de su nombre? ¿Cuales son su características?… Comencemos.

Características de la Cala de los Motores, una cala escondida:

La cala de los motores es una playa de unos 130 metros y una anchura donde en el mejor de los casos llega a los 7 metros.

Su arenas son de piedras pequeñas, pero muy pequeñas y muy agradables, no encontrarás ni una sola roca de más de 2 milímetros de grosor en toda la playa y el acceso al agua no contiene rocas. Sus fondos son arenosos por lo general, hay alguna pequeña zona de roca pero fácilmente evitable.

El agua suele estar bastante limpia y gracias a estar rodeada de acantilados, nos permite disfrutar de aguas tranquilas hasta en los peores días de viento de levante, cuando no hay dónde meterse en Almería. Agua turquesa, cian y celeste se mezclan para hacernos del baño todo un placer, en esta cala escondida.

Cala de los Motores una cala Escondida en el Cabo de Gata
Cala de los Motores

¿Por qué nos gusta tanto esta playa? Debido a la dificultad para acceder a la misma, podemos disfrutar de la soledad y la paz que a muchos nos gusta cuando visitamos una playa.

¿Dificultad de acceso? Este es el problema o la virtud de esta cala, al ser tan complicado llegar hasta sus arenas, son pocos los que se aventuran en acercarse a este rincón. Pero poder se puede, con bastante precaución. Al final del post te contamos como acceder; pero recuerda, mucha mucha precaución, de todas formas hay otras maneras de llegar, en barco o kayac, no apto para todos los públicos.

¿Por qué se llama la Cala de los Motores?

El nombre viene de una zona próxima a esta playa, donde están los motores que extraen el agua del mar para llenar la zona de salinas junto a la Fabriquilla. Estas grandes balsas de agua marina se utilizan para extraer unas 40.000 toneladas de sal anualmente.

Si tienes tiempo, no dudes en acercarte a las salinas para hacer algo de turismo en Almería, un lugar altamente recomendable, hábitat de multitud de especies y de alto valor ecológico. ¡No te pierdas los flamencos de las Salinas del Cabo de Gata!

Vistas de la Cala de los Motores una cala Escondida en el Cabo de Gata
Cala de los Motores

¿Donde está y cómo llegar a la Playa de los Motores?

Esta cala escondida se encuentra en la Fabriquilla, un pueblo o barriada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata y a unos 36 kilómetros de la capital almeriense.

Hay tres formas de llegar: a pie bajando desde el acantilado, la segunda sería en barco o kayac y la última manera si tienes un poco de suerte y paciencia, puedes esperar que baje la marea en ciertos días del año para acceder desde la playa de la Fabriquilla.

Nosotros siempre accedemos bajando por el acantilado y te vamos a detallar cómo lo hacemos.

¿Cómo llegar a la Cala de los Motores?

Primero tendremos que llegar al municipio de la Fabriquilla, a unos 5 kilómetros del pueblo de Cabo de Gata siguiendo la carretera (ALP-822).

Una vez en la Fabriquilla no entramos al pueblo, cruzamos la rotonda en dirección al mirador del Arrecife de las Sirenas o el faro. Una vez salimos de la rotonda comenzamos a contar y a unos 800 metros nos encontraremos un anchurón donde aparcar el coche a la derecha de la carretera.

Desde este sitio, sale un sendero que nos llevará hasta un búnker de la guerra civil, que se encuentra mirando al mar, con una vista espectacular de toda la línea de costa. Justo a la izquierda del mismo podemos ver la playa

¿Cómo acceder a esta cala escondida?

Te avisamos de que la bajada es muy complicada, incluso puede a llegar a ser peligrosa. No ir con chanclas, ni con mucho equipaje como: neveras, colchonetas… Necesitaremos de manos y pies para bajar, y si te dan miedo las alturas ni lo intentes ¡importante! mucha precaución.

Justo unos metros antes del búnker, a la izquierda baja una senda hasta la playa, es difícil de encontrar porque pensaremos que no se puede descender, pero una vez que lo hemos hecho todo será mas fácil, de hecho muchas veces no entiendes como la gente ha bajado, pero es posible. Recuerda ¡mucha precaución!

Arena de la cala de los Motores una cala Escondida en el Cabo de Gata
Arena de la cala de los Motores

Otras dos formas de llegar a esta cala escondida:

En barco o kayac: sería seguir la linea de costa desde la Fabriquilla al faro del Cabo de Gata. Es la primera cala que nos encontramos cuando dejamos la playa del pueblo.

También si estamos en la playa de la Fabriquilla, al final encontraremos unos acantilados, pues estos separan las dos playas. Si tenemos la suerte de encontrar la marea muy baja, es posible acceder a esta cala bordeando los acantilados o incluso como hacen algunas personas, echarse la nevera a la cabeza y pasar mojándote medio cuerpo. Esto es recomendable solos los días que está el agua tranquila.

Así que no lo dudes, si te gustan las playas donde priman la soledad y quieres disfrutar de aguas cristalinas, este es tu lugar, siempre que te atrevas acceder a ella. Espero que os guste la recomendación, como hemos dicho, es una de nuestras playas favoritas, de hecho son muchas las tardes de verano que pasamos las horas muertas en sus arenas entre baño y baño.

Otra información:

Recordaros una vez más, que abandonamos la sierra en esta época para adentrarnos en la costa de Almería. Poco a poco, vamos a ir desgranando cada rincón de esta provincia; visitaremos pueblos, disfrutaremos de la gastronomía, os contaremos qué ver, qué hacer y seguiremos mostrándoos rincones secretos y lugares únicos que visitar.

¿Quieres no perdértelos? Puedes seguirnos: en FACEBOOK,INSTAGRAM y TWITTER. Si prefieres no estar pendiente y que te mandemos un correo electrónico mensual, apúntate siguiendo este enlace >> pulsa aquí<< ; ¡Busca esa excusa perfecta o un pequeño empujón, para viajar y descubrir: rincones mágicos, pueblos escondidos, naturaleza virgen y gastronomía cerca de casa! www.tierrassinfronteras.com es un guía de viaje única de Almería.

¿Tienes alguna duda? Puedes preguntarnos al final del artículo en los comentarios. Por cierto, si estás por el Cabo de Gata y quieres visitar la Isleta del Moro “ambiente marinero único” visita este post donde te contamos tres cosas qué ver o hacer. También tienes el Mirador de las Amatistas, una vistas espectaculares al Mediterráneo.

Deja un comentario