El Arrecife de las Sirenas, la gran joya del Parque Natural Cabo de Gata | Información | Actividades


El Arrecife de las Sirenas es la formación natural más famosa e icónica del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, un lugar que hay que visitar sí o sí; un mirador donde disfrutar de una panorámica sobre el mar mediterráneo única e irrepetible, un lujo para la vista y los sentidos.

En este artículo no sólo visitaremos el Arrecife de las Sirenas, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para conocer como nadie este lugar: playas y calas escondidas, rincones únicos para el baño, senderos alucinantes y algún secreto más. ¿Quieres conocer bien este monumento natural? Pues sigue leyendo…

¡3 cosas qué ver o hacer en el Arrecife de las Sirenas!

  1. Visitar el mirador del Arrecife de las Sirenas
  2. Bajar al embarcadero del arrecife y sus calas secretas
  3. Realizar el sendero Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá (espectacular)

Información sobre el Arrecife de las Sirenas

El Arrecife de las Sirenas es una formación geológica de origen volcánico y se encuentra en el Cabo de Gata, exactamente en la punta más oriental de la Península Ibérica.

atardecer unicos en el cabo de gata
Atardecer Arrecife de las Sirenas

Más concretamente, estas formaciones eran antiguas chimeneas volcánicas submarinas (extintas a día de hoy). Con el descenso del nivel del agua tras millones de años de evolución geológica estas quedaron al descubierto.

Tras este proceso, la estructura de las antiguas chimeneas volcánicas siguió cambiando por la erosión del agua y los fuertes vientos, modelando estas rocas hasta quedar las formas que hoy en día hallamos.

Así se formó el Arrecife de las Sirenas.

¿Cómo es el Mirador del Arrecife de las Sirenas?

El Mirador del Arrecife de las Sirenas es la vista más famosa del Cabo de Gata y posiblemente la más bonita. Aunque hay otro mirador como el de «Las Amatistas «que también tiene una panorámica alucinante.

Pero centrémonos en este espacio. Este se encuentra junto al Faro del Cabo de Gata y las vistas son maravillosas.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Desde lo alto del mirador se pueden observar las rocas negras de origen volcánico y formas caprichosas dispersas e irregulares sobresaliendo del agua, un agua con tonos turquesas y completamente transparente (hasta se pueden ver los fondos marinos y la posidonia, una planta marina que habita en esta zona).

Mirador del Arrecife
Mirador Arrecife de las Sirenas

En el fondo de la panorámica tenemos una hilera de acantilados de origen volcánico y pequeñas calas. Un paisaje salvaje y virgen que hará pararse el tiempo para sentir la inmensidad de este lugar. En nuestros oídos captaremos el rugir del fondo del mar y el sonido del viento, tan presente en la costa almeriense.

¿Parece un buen lugar para visitar no?

¿Por qué se llama Arrecife de las Sirenas?

Dicen que el nombre proviene por la presencia de focas monje en este espacio. La historia cuenta que los marineros tras meses de navegación por las aguas del mediterráneo y exhaustos, confundían la silueta de estos animales con sirenas varadas y tomando el sol en las rocas. De ahí el nombre de Arrecife de las Sirenas (pues sí que tenían que estar cansados).

Esta es la historia más extendida, ¿Leyenda o realidad?… Nos lo puedes hacer saber en los comentarios.

arrecife de las sirenas
Otras vistas sobre el Arrecife

Visitar el mirador del Arrecife de las Sirenas

Como hemos dicho antes, este lugar es una parada obligatoria en tu visita al Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. El Arrecife de las Sirenas es la estampa más fotografiada del parque y son cientos las personas que se acercan a este espacio para disfrutar de unas vistas mágicas.

Además, el mirador del Arrecife de las Sirenas va a ser el punto de partida de todas las actividades que te proponemos a continuación. También, en el aparcamiento de este lugar hay un punto de información sobre el parque, ideal para hacerse de un mapa de la zona.

¿Quieres saber cómo llegar al mirador del Arrecife? Al final del artículo te lo contamos.

mirador cabo de gata
Mirador del Faro del Cabo de Gata

Bajar y visitar el embarcadero del arrecife y sus calas secretas

No te conformes con quedarte sólo con las geniales vistas del mirador, explora la zona y descubre rincones maravillosos de belleza sin igual.

Para esto tomaremos el sendero que sale entre el punto de información turística y el mirador, rodeando unas casas y en apenas 3 minutos encontraremos el embarcadero, un lugar icónico del Cabo de Gata. Y de fondo, el Arrecife de las Sirenas a vista de playa, un lugar alucinante.

Tan impresionante es la panorámica que son cientos las parejas que acceden a este lugar para hacer el reportaje fotográfico de su boda, así que no te extrañe encontrarte con una novia vestida de blanco en el agua.

Embarcadero cabo de gata arrecife
Embarcadero del Arrecife de las Sirenas

Ahora te vamos a contar varios secretos, de esos que nos encantan en tierrassinfronteras.com ¡No te los pierdas! Seguro que hacen de tu visita al Arrecife de las Sirenas un día muy especial.

  • Una vez en el embarcadero, sigue costeando a la izquierda del mismo, pasando unas rocas entre el acantilado y el agua. Allí hallarás unas pequeñas calas, casi unipersonales, donde pasar el día de playa con unas vistas fantásticas.
  • Este segundo secreto es de los buenos: acércate al Arrecife de las Sirenas nadando. Gracias a la barrera de rocas del mismo, se forma una pequeña piscina natural de fondo arenoso y no más de medio metro de profundidad entre el arrecife y la costa. Un lugar espectacular para bañarse, eso sí, sólo los días de mar en calma.

Realizar el sendero Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá (espectacular)

¿Por qué realizar el sendero Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá? Creemos que es la mejor manera de conocer este entorno único y explorar el singular paisaje subdesértico y volcánico del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Además, descubrirás un montón de playas y calas secretas sólo accesibles a pie. ¿Te parecen pocas razones?

sendero cala rajá
Sendero Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá

Por otro lado, hemos elegido este sendero porque es muy sencillo, apto para todos los públicos, circular y se puede hacer en menos de una hora, porque apenas tiene 4 kilómetros.

¿Dónde se inicia y cómo es el sendero del Arrecife de las Sirenas?

Este comienza entre la caseta de turismo y el mirador. Y consiste en costear desde el Arrecife de las Sirenas hasta Cala Rajá por una pequeña vereda de tierra que nos llevará por numerosas playas y acantilados dignos de visitar.

¿Qué visita este sendero del Cabo de Gata?

Primero nos acercará al embarcadero del Arrecife de las Sirenas, lugar que hemos mencionado antes que hay que visitar.

calas secretas del sendero
Calas escondidas que recorre el sendero

A continuación pasaremos por Cala Arena, un paisaje de basaltos volcánicos alucinante. Aquí merece la pena hacer una parada. ¿Quieres más información? Cala arena y Punta Baja en el Cabo de Gata.

Después seguiremos por el sendero entre acantilados y varias calas (que no tienen nombre) pero que están completamente escondidas y son ideales para bañarse en soledad (así que no te olvides el bañador).

cala rajá almeria
Cala Rajá

Por último, llegaremos a Cala Rajá. Una playa virgen y posiblemente de las más bonitas del Cabo de Gata, ideal para disfrutarla fuera de temporada, en verano se llena mucho.

Finalmente, sólo tendremos que volver sobre nuestros pasos.

Track del sendero Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá

Si no quieres perderte, aquí te dejamos un enlace para poder seguir el sendero con el móvil y la aplicación wikiloc. Pero ya te digo, NO TIENE PÉRDIDA.

Sendero Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá

Otras recomendaciones para visitar en el entorno del Arrecife

atardecer
Atardecer en el Cabo de Gata

¿Cómo llegar al Arrecife de las Sirenas, Cabo de Gata?

Otra información de interés

En tierrassinfronteras.com estamos felices de mostrarte uno de los rincones más bellos de Almería. Por eso nos gustaría invitarte a seguir descubriendo lugares únicos en la geografía española. ¿Te animas? No olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

  • ¿Necesitas más información sobre el Arrecife de las Sirenas?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia en el Cabo de Gata ayudando a otras personas? 
  • ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? 

Te invitamos a escribir en la caja de comentarios.

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.