Rincones: ¡Visita un “volcán” lleno de piedras preciosas! En Almería y de fácil acceso

¡Un volcán en Almería! El título, puede parecer sorprendente e incluso un poco extraño, pero te hablamos completamente en serio. En tierrassinfronteras.com, te proponemos visitar un rincón único de la provincia. El “cráter” de un antiguo volcán submarino activo hace 6 millones de años, un lugar maravilloso y singular. Además, te damos otra razón ¿te gustaría encontrar piedras preciosas en este entorno natural? Pues el suelo de este antiguo volcán, está lleno de granates de color rojizo; minerales que han sido utilizados como joyas, por diferentes culturas del mundo a lo largo de la historia ¡Un lugar espectacular!

El Hoyazo de Níjar o La Granatilla, un volcán en Almería:

Nos vamos al pueblo de Níjar, muy próximo al Parque Natural del Cabo de Gata en Almería. A escasos 3 kilómetros del centro urbano, nos encontraremos con un antiguo “volcán” submarino.

La forma de este es un circulo perfecto, tras caminar 10 minutos y situarnos en el centro del “cráter” el paisaje no puede ser más sobrenatural. Una pared de roca de unos 300 metros que se levanta alrededor nuestra girando unos 360 grados, un domo volcánico en el centro por donde se expulsaba la lava y ahora ¡mira al suelo! cientos o millones de pequeños granates se extienden ante nuestros pies, esparcidos o depositados por la lava hace millones de años. ¿Te vas a perder este lugar? ¿Quieres saber cómo llegar? Sigue leyendo…

foto del hoyazo de nijar en almeria
Hoyazo de Níjar o volcán de la Granatilla

¿Cómo acceder al Hoyazo de Níjar, un volcán en Almería?

Al final del artículo, te explicaremos como localizar el aparcamiento en el entorno natural del “Hoyazo de Níjar”, muy próximo a esta localidad. Una vez dejamos el coche, caminaremos 10 minutos por una senda en un entorno puramente almeriense, rodeados de espartos y matorrales subdesérticos. Después de un fácil paseo, accederemos al “Hoyazo de Níjar” o “La Granatilla”, los restos de un volcán submarino con millones de años de historia.

¡Parece exactamente un cráter volcánico! aunque esto no es exactamente así. Sus paredes con forma de cono volcánico, son un arrecife coralino, un material más duro a la erosión, que se puede distinguir perfectamente en las zonas altas, dando esa forma circular, tan clara y llamativa.

En el centro nos encontraremos con el domo volcánico, lugar por donde se expulsaba el magma; elemento fundamental para encontrar los famosos granates del “Hoyazo de Níjar”, nombre que se le da a este lugar maravilloso.

Almería tierra de volcanes:

Y es que, esta zona, se considera la mejor representación volcánica de la península y me atrevo a decirte que este espacio es uno de sus mayores exponentes; por belleza, singularidad y facilidad de interpretación de su origen geológico volcánico.

Vista Panorámica la Granatilla, un volcan en almeria
Vista Panorámica la Granatilla

Los granates del Hoyazo de Níjar, un volcán en Almería:

Los granates o “granate almandino”, se localizan por todo el “cono” volcánico. Esta piedra preciosa se caracteriza por su dureza, solo tres puntos por debajo del diamante y llegaron a la superficie arrastrados por la lava volcánica. Una vez el suelo y las rocas volcánicas se han ido erosionando por las lluvias torrenciales de la zona, han ido apareciendo en la superficie los granates distinguiéndose a simple vista ¡Hazme caso y no bromeo! afina la vista y encontrarás por todo el recorrido cientos de granates con formas diversas: octaedros, rombododecaedro…

En las laderas del “Hoyazo de Níjar” se pueden apreciar antiguos yacimientos mineros, donde se extraían estas piedras preciosas. La explotación de este yacimiento, tenia como finalidad fabricar artículos abrasivos por su dureza: lijas o incluso materiales anti deslizantes. La importancia del volcán de “La Granatilla” en la extracción de estos minerales, convirtieron este yacimiento en el segundo más importante del mundo.

Así que, como decíamos en este extraño y llamativo título: aquí tienes la excusa perfecta para acercarte a un lugar especial y único en la provincia, un volcán en Almería. No todos los días podemos disfrutar, de pisar con nuestros pies un antiguo volcán submarino, lleno de piedras preciosas, formadas por procesos físicos, químicos y el paso del tiempo. Recordarte, que al final del artículo te indicaremos como llegar a este rincón, sigue leyendo…

sendero al Volcán de la Granatilla en almeria hoyazo de nijar
Entrada al Volcán de la Granatilla

Otros datos sobre el Hoyazo de Níjar, un volcán en Almería:

¿Sabes porqué se llaman a estas piedras preciosas “granates”? Es curioso, porque este término deriva del latín; “granatus”, grano o semilla y ¡ahora piensa en la fruto de las granadas! Pues el nombre viene de ahí, por su parecido con los granos de las granadas.

Finalmente, como dato anecdótico, vamos a sumarle un componente mágico para los menos agnósticos. Desde la antigüedad se le ha dado unas propiedades curiosas a estas piedras preciosas: se pensaba que el granate aumentaba la fuerza corporal, la resistencia y el vigor; también era considerado como un mineral de protección. Incluso los vikingos, las utilizaron hace más de 1000 años, como ornamentos fúnebres para iluminar a sus muertos en el camino al Valhalla ¿curioso no?

Si quieres visitar algún lugar próximo para completar una excursión perfecta para un día, te recomendamos dos planes publicados anteriormente en el blog. Por un lado, tienes el pueblo de la Isleta del Moro en el Parque Natural del Cabo de Gata, con un “ambiente marinero único” y muy próximo al mismo, el Mirador de las Amatistas “Balcón del mediterráneo”. Dos lugares con mucho encanto, que merecen la pena visitar a 30 minutos del “Hoyazo de Níjar”. Si por lo contrario, prefieres un pueblo de sierra, tienes un artículo con tres cosas que ver o hacer en el pueblo de Turrillas: Balcón de Sierra Alhamilla.

¿Cómo llegar al Hoyazo de Níjar o La Granatilla, un volcán en Almería?

Como ya hemos dicho, este espacio tiene el nombre de “El Hoyazo de Níjar” o la “Granatilla”, y llegar es muy fácil. Toma la salida 481 (NIJAR AL-3106) de la Autovía del Mediterráneo y seguimos la carretera en dirección Níjar. Justo a doscientos metros de la salida de la autovía, saldrá una pista de tierra a la derecha un poco antes de un chalet que encontraremos a la izquierda.

Nuestra pista de tierra será la de la derecha, continuamos 1 kilómetro y 200 metros, próximos a las falda de la montaña que quedará a nuestra izquierda y un poco más alejada la autovía a la derecha. Cuando hayamos completado los 1,2 kilómetros, podremos observar una explanada a la izquierda, donde aparcar el coche y un sendero bastante ancho que nos llevará hasta el centro del volcán de La Granatilla.

Otra información:

Finalmente nos gustaría invitarte a seguirnos en la redes sociales, para informarte de todos los nuevos rincones y artículos que vamos publicando en: www.tierrassinfronteras.com. Te recordamos que estamos presentes principalmente en FACEBOOK, INSTAGRAM y TWITTER. Si prefieres no estar pendiente y que te mandemos un correo electrónico mensual, apúntate siguiendo este enlace >pulsa aquí< ¡Busca esa excusa perfecta o un pequeño empujón, para viajar y descubrir: rincones mágicos, pueblos escondidos, naturaleza virgen y gastronomía cerca de casa!

Por cierto, ¿te gustaría visitar otros rincones de la provincia de Almería? Pues en el Cabo de Gata tenemos otros artículos muy interesantes: Mirador de las Amatistas “balcón al mediterráneo”, La Isleta del Moro “ambiente marinero único” y ¡3 cosas qué ver o hacer en el pueblo de La Fabriquilla, Cabo de Gata! Gastronomía, visitas, deporte y relax.  Si es que, quién se queda en casa, es porque quiere. Saludos familia!

Deja un comentario