Las Negras, un pueblo único y con encanto en Cabo de Gata

Las Negras es un antiguo pueblo pesquero que ha sabido conservar un ambiente alternativo, bohemio y marinero en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata. Un lugar que hay que visitar sí o sí.

Posiblemente, Las Negras sea uno de los lugares con más encanto del Cabo de Gata. Un pueblo ideal como base para visitar el parque natural, tranquilo y mágico en invierno, bullicioso y animado en verano.

cabo de gata
Las Negras

¿Quieres visitar Las Negras en Cabo de Gata? ¡Atento! Porque a continuación te ofrecemos esta guía de viaje: qué ver o hacer en la Negras, cómo llegar, hablamos de sus playas y calas, información sobre la Cala de San Pedro, dónde comer, dónde dormir, senderos y algún secreto más…

Qué ver o hacer en Las Negras

  • Visitar Las Negras
  • Recorrer sus playas y calas
  • Visitar la Cala de San Pedro
  • Senderismo en Las Negras
  • Realizar alguna actividad multiaventura

Información Las Negras

Las Negras es una localidad del Cabo de Gata famosa por su ambiente relajado y alternativo (hippie). Este pueblo originario de pescadores es actualmente uno de las poblaciones más visitadas del parque natural.

El pueblo de las Negras es un lugar ideal para pasear, ver y sentir su forma de vida, bañarse en sus playas, disfrutar de una cerveza en el paseo marítimo en las animadas tardes de verano y recorrer el impresionante entorno volcánico que rodea esta localidad.

las negras
Calles del pueblo

En invierno, otoño y primavera el paisaje es totalmente diferente al verano. El bullicio de la temporada estival se relaja y este pueblo de 350 habitantes se convierte en un remanso de paz y tranquilidad con el mar mediterráneo de fondo.

Actualmente esta localidad vive del turismo: bares, restaurantes, alojamientos hoteleros, tiendas de artesanía y los viajes en barco a la Cala de San Pedro.

Cabo de Gata
Cala de San Pedro

¿No habías escuchado hablar de la Cala de San Pedro? Pues esta playa está próxima a Las Negras, en ella hay una comunidad hippie que vive aislada y es un espacio natural de gran belleza y encanto. Un lugar imprescindible para explorar si se visita esta población. Tranquilo, en este artículo te contamos cómo visitar la Cala de San Pedro.

¿Cómo llegar a Las Negras?

Las Negras se encuentran en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, a unos 25 minutos (20 kilómetros) de la localidad de San José y 30 minutos de Carboneras (27 kilómetros), dos de las poblaciones costeras más famosas de este entorno.

La Distancia entre Las Negras y Almería capital es de 65 kilómetros, unos 50 minutos en coche. ¿Quieres saber cómo llegar a las Negras? A continuación tienes un mapa.

¿Dónde están el pueblo de Las Negras con Google Maps?

Aparcamiento en el pueblo

Pese a ser una población muy visitada en verano no hay problema para aparcar en Las Negras, esta localidad cuenta con dos explanadas bastante grandes de tierra junto al pueblo, el parking es gratuito.

playas del cabo de gata
Playa de Las Negras

Visitar Las Negras

Las Negras es un antiguo pueblo pesquero de casas blancas con un ambiente marinero único. Un lugar tranquilo en invierno pero que es ocupado por jóvenes, turistas y hippies en verano, creándose una vida bulliciosa con un ambiente alternativo que es un auténtica pasada.

Visitar las Negras en verano es similar a no aburrirse. Hay numerosos restaurantes donde disfrutar de un buen arroz marinero o degustar los pescados del parque natural, tiendas de artesanía impregnadas por un ambiente hippie único o el plan preferido de todos sus habitantes y visitantes, el tardeo y cerveceo de verano o días festivos en el paseo marítimo entre guitarras, música de fondo y esa atmósfera alternativa tan especial.

paseo marítimo cabo de gata
Paseo marítimo

De hecho, uno de sus bares con más encanto, La Bodeguilla, ha sido nombrada uno de los lugares con más encanto del mundo por publicaciones internacionales. Así que, ya sabes, hay que tomarse una cerveza o una copa en el paseo marítimo de Las Negras, sí o sí.

Por cierto, en este artículo puedes encontrar: los cuatro bares con más encanto del Cabo de Gata. ¡Curioso no?

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Punto de Información turística

Por cierto, al entrar al pueblo de Las Negras hay un antiguo molino de viento a la derecha. Estas construcciones son muy típicas del Cabo de Gata y hay varios distribuidos y restaurados por el parque natural, se usaban para moler el grano.

Actualmente, el molino de esta localidad es un punto de información turística que abre en la temporada de verano. No dudes en acercarte para obtener mucha más información.

Playas y calas del pueblo

Las Negras cuenta con una playa de 900 metros aproximadamente que alterna zonas de rocas con arena. Sinceramente, no es la mejor opción del Cabo de Gata por su orilla llena de piedras pero no hay mal que por bien no venga, esta característica hace que no sea una de las playas más visitadas en verano, por lo que tiene un ambiente tranquilo y relajado.

La playa de Las Negras todavía conserva las barcas de los pescadores de la zona. El agua es cristalina y los fondos marinos tienen arenales y rocas. Si tienes pensado bañarte, llévate unos escarpines.

Además de la playa del pueblo, Las Negras cuenta con la pequeña y bonita Cala del Cuervo y la famosa Cala de San Pedro. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo…

Cala de San Pedro, Cabo de Gata

La Cala de San Pedro es un de los secretos mejor guardados del Parque Natural Cabo de Gata Níjar en el pueblo de la Negras.

Esta playa de aguas turquesas está aislada de la sociedad, sólo se puede llegar caminando (40 minutos) o en barco, esto también te lo contamos a continuación.

Gracias a su aislamiento y a que cuenta con un nacimiento de agua, hay una comunidad hippie permanente que lleva más de 40 años viviendo en este rincón escondido del parque natural.

Playa Cala de San Pedro

Pasear por la Cala de San Pedro en Las Negras es como trasladarse a otro planeta, donde la tranquilidad y la belleza del entorno único y protegido hacen de este lugar un espacio maravilloso.

¿Quieres visitar la Cala de San Pedro? Tenemos un artículo completo con toda la información que necesitas para visitar esta playa, puedes pulsar aquí Cala de San Pedro información

En este enlace encontrarás: cómo llegar a la Cala de San Pedro, qué ver o hacer, información viajes en barco, precio y horarios, sendero a la playa, historia, cuándo visitar y muchos secretos más…

¡Recuerda! No puedes perderte la última comunidad hippie aislada de España, es uno de los mejores planes en el Cabo de Gata: información visitar la Playa de San Pedro

Cala del Cuervo, Las Negras

La Cala del Cuervo es una playa junto al pueblo de Las Negras con unos 150 metros de longitud, arena fina, agua cristalinas y alguna zona rocosa al entrar al agua.

Esta se encuentra a la derecha del pueblo si miramos al mar, se tarda unos 12 minutos caminando tranquilamente y para llegar tomaremos la carretera que lleva al Camping de las Negras.

Recomendamos su visita como un pequeño paseo desde la población de Las Negras. Las vistas desde la carretera son espectaculares sobre la Cala del Cuervo, el pueblo y la montaña a la izquierda del mismo, el Cerro Negro.

Cala del Cuervo Cabo de Gata
Cala del Cuervo

Esta playa es ideal para disfrutar del buceo o snorkel en verano. A la derecha de la Cala del Cuervo hay unas paredes rocosas con una gran vida marina en su entorno, además junto a la playa está la Cueva del Cuervo que también se puede visitar. Así que, no te olvides las gafas de bucear.

Por último, la Cala del Cuervo en Las Negras tiene un sendero que lleva hasta el Playazo de Rodalquilar, una playa de arena fina amarilla y gran belleza que recomendamos visitar. También te lo contamos a continuación.

Carretera del camping de las negras
Carretera Cala del Cuervo

Además, desde la Playa del Cuervo salen las excursiones en kayacs al parque natural, una actividad para todos los públicos e ideal para hacerla en familia o pareja: más información. ¡No te pierdas esta experiencia!

Actividades de naturaleza Las Negras

La belleza del entorno natural de Las Negras es impresionante. Esta localidad está rodeada por un paisaje volcánico subdesértico protegido y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La mayoría de las actividades están enfocadas a explorar el entorno natural, descubrir su biodiversidad y conocer estos fondos marinos únicos en el Mediterráneo.

nijar
Las Negras, Cabo de Gata

Actividades como: paseos en kayacs, snorkel, excursiones en 4×4, recorridos en barco, paseos a caballo, visita de playas, observación de estrellas, alquiler de bicicletas… La oferta es muy variada, hay para todos los gustos y colores.

Te recomendamos que escojas la que más te convenza y explores de esta manera el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. ¿Quieres alguna idea? A continuación dejamos todas la actividades con descuento en Las Negras: más información

Recomendaciones LOW-COST para visitar Cabo de Gata

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS con descuento en el Parque Natural Cabo de Gata

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades que hacer y conocer en Cabo de Gata

Rutas de Senderismo

La mejor forma y más sencilla de conocer el espectacular entorno del pueblo de Las Negras es hacer una de las rutas de senderismo que te proponemos a continuación.

Sendero a la Cala de San Pedro

Por un lado tenemos el camino a la Cala de San Pedro, la última comunidad hippie aislada de España. Una playa de agua turquesa escondida en el Cabo de Gata a 45 minutos caminando desde el pueblo. ¿No conocías este lugar? Pues atento porque es una de las playas más curiosas y únicas que existen en Almería.

Tienes toda la información sobre el sendero a la Cala de San Pedro en este enlace: ruta Playa de San Pedro.

Sendero de la Molata

Esta es nuestra segunda propuesta. El sendero de la Molata recorre la costa entre la localidad de Las Negras y el Playazo de Rodalquilar, una de las playas más espectaculares del Cabo de Gata.

la molata cabo de gata
Sendero de La Molata

Este sendero se inicia en la Cala del Cuervo, tiene una duración de 1 hora (ida y vuelta), es lineal, está señalizado y es de dificultad fácil. La única complicación es la cuesta inicial con piedras sueltas, realizándola con calma no debería surgir ningún problema.

Playazo de Rodalquilar Cabo de Gata
Playazo del Rodalquilar

Por cierto, las vistas desde el camino de la Molata sobre linea de costa son impresionantes y hay carteles informativos durante el sendero sobre la formación geológica del Parque Natural Cabo de Gata.

Sendero Ruta de la Molata, las Negras

Distancia: 6 kilómetros
Duración: 1 hora (ida y vuelta)
Dificultad: fácil
Tipo de sendero: Lineal
Inicio: Cala del Cuervo
Desnivel: 60 metros

Dónde comer

La gastronomía es variada en Las Negras, son numerosos los establecimientos donde el rey es el pescado de la zona y los arroces. Por ejemplo, El Mantecas es un lugar fantástico calidad-precio y con vistas al mar, los arroces se tienen que reservar.

Uno de los restaurantes más desconocidos de las Negras es Casa Diego, está un poco escondido pero tiene un menú diario por 12 euros y las raciones son abundantes.

molino del cabo de gata
Molino de Las Negras

Por otro lado, todavía quedan algunos bares clásicos para poder tapear (bebida + tapa gratis), esto es muy típico de Almería. Si buscas esta opción tienes entre otros El Timón o El Pikini.

Por último, si eres de los que prefieren una rica pizza está La Buganvilla, lugar con mucho encanto, pero si prefieres cantidad tenemos Il Capriccio.

Así podríamos seguir eternamente pero estos son los restaurantes en Las Negras que más nos gustan.

Dónde dormir en las Negras

Tanto si buscas tranquilidad en otoño, primavera o invierno como si prefieres el movimiento y bullicio del verano, en Las Negras dispones de multitud de establecimientos hoteleros durante todo el año para dormir dependiendo de tus necesidades.

Alojamientos rurales, hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, apartamentos con piscina, áticos… Eso sí, todos los alojamientos en Las Negras están integrados en el pueblo, manteniendo ese aire marinero y tranquilo.

cabo de gata
Cerro Negro

Por otro lado también hay un camping en Las Negras con parcelas, bugalows y piscina muy cerca de la playa, en la Cala del Cuervo.

Si quieres valorar todas las opciones a continuación tienes un enlace con todos los alojamientos puntuados por los usuarios y por orden de disponibilidad y precios: alojamientos en Las Negras.

Dormir en Autocaravana y Furgoneta

Año tras año las autoridades competentes del Parque Natural Cabo de Gata hacen más difícil pernoctar en la playas, esto es debido a los abusos de la gente y poco civismo.

En la mayoría de los aparcamientos de Las Negras han puesto barreras de altura para impedir el paso de autocaravanas, las furgonetas pequeñas menores de dos metros de altura si podrían aparcar.

Todavía queda alguna explanada de tierra para autocaravanas a la entrada del pueblo pero la cosa está cada vez más complicada.

Otra información de las Negras y consejos

  • Las Negras es un lugar ideal como base para visitar el Cabo de Gata, el pueblo está situado en el centro del parque natural y rodeado por varias playas de gran interés para explorar.
  • Llegar en autobús a Las Negras en Cabo de Gata: La frecuencia de transporte público a este pueblo es escasa. Se tarda en torno a 1 hora y cuarto y los autobuses salen desde la Estación Intermodal de Almería. Hay una conexión diaria de ida y vuelta.
  • Fiesta en las Negras: esta localidad es bastante animada en verano y festivos. La gente se junta en torno al paseo marítimo para beber cerveza y copas en la tarde, aunque esto se alarga hasta altas horas de la madrugada.

¿Por qué se llama este pueblo Las Negras?

Esto te puede parecer interesante, hay dos historias sobre el nombre de Las Negras. Una está relacionada con la gran montaña «negra» de origen volcánica que hay a la izquierda del pueblo si miramos al mar, seguro que te llama la atención nada más llegar, su nombre es Cerro Negro.

La segunda historia es la que más me gusta y quiero pensar que es la original, puesto que me he criado escuchándola. La tradición dice que el nombre proviene de las familias que vivían en la Cala de San Pedro.

barcas las negras
Barca de Las Negras

Estas familias se dedicaban a la pesca. Cuenta la historia que los maridos sufrieron un temporal un día de pesca, donde la mayoría murieron. Las mujeres y sus hijos se mudaron a esta localidad, un lugar más comunicado.

Como estas viudas vestían de luto, tradición de la época, comenzaron a llamar a esta localidad, Las Negras. ¡Interesante no?

Lugares únicos para visitar en el Cabo de Gata

Te invitamos a explorar el Cabo de Gata en Almería visitando estos lugares que seguro que te sorprenden ¡No te los pierdas!

Otra información de interés

Con este bonito pueblo mediterráneo de ambiente tan especial y único nos despedimos. Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de lo geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar PULSA AQUÍ  En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre Las Negras o el Cabo de Gata?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario