Termas de Fontpédrouse, baños termales naturales en el corazón del Pirineo

Las termas de Fontpédrouse son unos baños naturales escondidos en medio del Pirineo, un lugar increíble para relajarse y disfrutar de un baño caliente en mitad de la naturaleza.

Este espacio cuenta con un nacimiento de agua termal que brota a 60 grados y una serie de piscinas naturales siguiendo el cauce del arroyo con diferentes temperaturas.

vapor de agua fontpedrouse
Nacimiento termal de Fontpédrouse

Encontrar estos baños termales en el Pirineo no es tarea fácil pero descubrir estos lugares es nuestra especialidad. Sigue leyendo porque a continuación te explicamos: cómo llegar a las termas naturales de Fontpédrouse, dónde están, información sendero, dónde aparcar, consejos útiles…

Qué ver o hacer Termas Naturales Fontpédrouse

  • Visitar pozas termales de Fontpédrouse
  • Disfrutar de un baño caliente
  • Pasear por el entorno

Información Baños Termales Fontpédrouse (Prats de Balaguer)

Las termas naturales de Fontpédrouse (o también llamadas de Prats de Balaguer) se encuentran en los Pirineos orientales, más concretamente en la región de Languedoc-Rosellón.

Este lugar cuenta con una serie de baños termales naturales gratuitos situados en mitad del bosque y aislados de la sociedad.

termas naturales francia
Termas naturales Francia

El agua de estas piscinas naturales en el pirineo nace a más de 60 grados con un caudal abundante y continuo durante todo el año. Tras el nacimiento, el agua termal discurre por la ladera de la montaña formando numerosas pozas a diferente altura, el tamaño de estas es variado al igual que la temperatura.

Las pozas termales más bajas y alejadas se encuentran más frías que las superiores y cercanas al nacimiento, cuya agua está más caliente. Recuerda tener cuidado con las termas más altas, el agua puede producir quemaduras.

Este lugar es ideal para gente amante de la naturaleza que le gusta disfrutar de experiencias únicas. Antes de visitar los baños termales de Fontpédrouse hay que ser consciente que no es un balneario clásico: no hay servicios, para llegar hay que caminar y el lugar tiene el olor característico de las aguas sulfurosas (a huevo podrido, pero uno se acostumbra rápido).

termas de fontpedrouse
Termas naturales de Fontpédrouse (Prats de Balaguer)

Estas características aportan a estos baños termales del Pirineo esa atmósfera tan especial y mágica que tanto nos gusta en este blog.

Por cierto, encontrar este sitio no es sencillo. A continuación te contamos cómo llegar y algunos consejos para disfrutar de este espacio termal gratuito e impresionante de la naturaleza.

Cómo llegar a los baños termales de Fontpédrouse

Estas pozas termales naturales en el Pirineo se encuentran en el municipio de Prats de Balaguer. Más concretamente, el inicio del sendero que lleva hasta este balneario natural está en la carretera que une las localidades de Fontpédrouse y Prats de Balaguer.

Para llegar a estas piscinas naturales gratuitas hay que salir de la localidad de Fontpédrouse en dirección Prats de Balaguer por la carretera D28. Cuando llevamos recorridos dos kilómetros hay una curva abierta a la derecha, con coches normalmente aparcados en sus márgenes, a la izquierda de la misma se inicia la ruta que lleva hasta los baños termales.

aguas termales fontpédrouse
Inicio del sendero a los baños

Esta curva es fácil de identificar porque siempre hay coches en el arcén, dependiendo de la época del año y la hora habrá que estacionar más o menos cerca. En total desde Fontpédrouse sería 5 minutos en coche, un paseo.

A continuación, hay que caminar y realizar el sendero que explicamos para llegar a estas pozas termales increíbles, son unos 15 minutos caminando. ¿Te lo vas a perder?

¿Dónde están las pozas de Prats de Balaguer con Google Maps?

Aquí dejamos un mapa con la localización del inicio del sendero a las pozas termales naturales de Fontpédrouse, también llamadas de Prats de Balaguer. No dudes en utilizarlo sino quieres perderte.

Sendero Termas naturales de Fontpédrouse

Una vez localizado el sendero de acceso con las indicaciones anteriores sólo deberíamos seguir el mismo. Este camino no tiene pérdida, aunque no está señalizado, y nos llevará recorrerlo hasta las pozas unos 15 minutos.

senderos baños termales pirineo frances
Sendero termas naturales Fontpédrouse

Primero, el sendero comienza descendiendo, hay que tener cuidado porque en ciertos tramos el camino tiene mucha piedra suelta y hay que realizarlo con precaución. Este primer tramo tiene 600 metros y llega hasta un arroyo que hay que cruzar.

Una vez atravesado el arroyo seguimos la senda a la izquierda, unos 200 metros más adelante el sendero tiene varias bifurcaciones. Tranquilo, porque todos los caminos llevan a Roma y no tiene pérdida. Sigue el vapor de agua que emana tras los árboles y llegarás a las aguas termales de Fontpédrouse.

arroyo prats de balaguer
Arroyo que hay que cruzar

Un sendero fácil, bonito y sencillo de aproximadamente 800 metros y 15 minutos de duración para disfrutar de unos de los mejores baños termales naturales del Pirineo.

Camino aguas termales Prats de Balaguer

Distancia: 800 metros
Duración: 15 minutos (solo ida)
Dificultad: fácil
Tipo de sendero: lineal
Inicio: ver mapa anterior

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Consejos visitar Termas de Fontpédrouse

  • Este lugar es bastante frecuentado en temporada de verano, así que recomendamos visitar estos baños termales en el Pirineo fuera de temporada. Es la forma ideal de encontrar la paz y tranquilidad que se busca cuando se exploran estos lugares.
  • Sino se pueden evitar los meses de julio y agosto, aconsejamos visitar las pozas por la mañana temprano o en la noche, es la única manera de evitar la masificación del lugar.
  • La mejor época del año para disfrutar de un baño caliente en este lugar es invierno, primavera y otoño, a ser posible entre semana. Como hemos dicho antes, en verano es un lugar bastante frecuentado por turistas y puede perder su encanto.
  • Utiliza un calzado adecuado cerrado, el inicio del sendero a las termas de Prats de Balaguer está roto y con piedras sueltas.
  • La ruta a los baños naturales de Prats de Balaguer se puede hacer con niños, no tiene ninguna dificultad especial.
  • No olvides llevar una toalla gruesa, sobre todo en otoño, invierno y primavera. El agua está muy caliente pero la temperatura exterior suele ser fría.

Otra información sobre los Baños Termales de Fontpédrouse

El entorno que rodea estos baños naturales en el Pirineo es de lo más curioso. Conforme nos vamos adentrando en el bosque y se empieza a sentir en el ambiente el vapor del agua caliente, hay numerosas tiendas de campaña esparcidas instaladas en este espacio natural.

pozas termales pirineo prats de balaguer
Termas naturales Prats de Balaguer (Fontpédrouse)

Esto se debe a que hay una comunidad «hippie» permanente que habita este magnífico lugar aislado de la sociedad.

También es normal ver a las personas que habitan este rincón termal del Pirineo disfrutar de un baño en sus aguas calientes completamente desnudos. ¿Hay algo más relajante y natural que esta experiencia? Yo no dudé en hacerlo.

Características aguas medicinales

El agua de este nacimiento termal es de origen sulfuroso y tiene en su composición numerosos minerales beneficiosos para la piel. Estas características hacen de este agua que tenga propiedades medicinales, ideales para tratar enfermedades de la piel: dermatitis, piel atópica, psoriasis…

Aparcamiento baños de Fontpédrouse

Normalmente, los visitantes utilizan los márgenes de la carretera (D28) para aparcar. ¡Atentos a la señalización! A nosotros nos llamaron la atención la policía francesa, no sabemos si suelen multar pero tened cuidado.

Dormir en las Termas de Fontpédrouse

Es normal ver muchas tiendas de campañas en el entorno natural de los baños termales de Fontpédrouse. Mucha gente utiliza este lugar aislado para disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza y sus aguas termales.

Aunque no tenemos claro si la acampada está permitida, la realidad es que lo visitamos en verano y había más de una treintena de tiendas de campaña instaladas. Vamos, que había mucha gente durmiendo y viviendo en este entorno natural.

pueblo hippie pirineo frances
Tiendas de campaña en los baños

Otra alternativa para descubrir esta increíble zona natural del Pirineo es buscar un alojamiento rural. En el entorno de Fontpédrouse y Prats de Balaguer hay muchas casas rurales con mucho encanto, a continuación te dejamos un listado, échale un vistazo: alojamientos en Fontpédrouse con descuento

Baños termales naturales únicos para visitar

En este blog de viajes amamos visitar pozas termales naturales, nos encanta descubrirlas, disfrutarlas y compartirlas con todos vosotros. ¿Te animas a conocer más lugares cómo este? Sigue leyendo…

Guía de Viaje del Pirineo Francés

Por cierto, si estás visitando la zona, no te olvides de recorrer estos dos rincones naturales del Pirineo sobre los que hemos escrito:

Recomendaciones LOW-COST para visitar Lac de Gaube

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES en Cauterets

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores ACTIVIDADES CON DESCUENTO en el Lac de Gaube

piscinas naturales termales pirineo
Pozas termales Prats de Balaguer

Otra información de interés

El Pirineo tiene numerosas pozas termales naturales y gratuitas escondidas en su geografía y nosotros estamos deseosos de mostrártelas.

Si quieres seguir descubriendo rincones termales mágicos fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar PULSA AQUÍ En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre los baños de Fontpédrouse o Prats de Balaguer?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario