Rincones: Aguas termales gratis en Granada, poza termal de Zújar ¿Dónde está? ¿Cómo llegar?

Sí eres un amante de pozas termales gratuitas, únicas y en la naturaleza, sigue leyendo porque la Poza termal de Zújar te va encantar.

Nos acercamos al pantano del Negratín, en la provincia de Granada; un rincón único y maravilloso, para todos los amantes de las pozas termales.

Y es que en el municipio de Zújar, “ciudad termal”, encontramos una poza de aguas sulfurosas. Un nacimiento de aguas termales que emanan en torno a los 40 ºC. Un lugar espectacular donde disfrutar de un baño pese a las bajas temperaturas exteriores.

Poza termal de Zújar

La poza termal de Zújar, en el pantano del Negratín, es un espacio maravilloso donde disfrutar de un baño único y especial. Especialmente si nos acercamos en invierno, estas aguas de origen termal, nos pueden deleitar con el contraste de unas temperaturas bajas exteriores y la calidez de dichas aguas en un entorno precioso.

Montañas de piedras calizas, bad-lands, pinares en sus laderas y el embalse del Negratín en una panorámica de ensueño, donde  se puede disfrutar de unos atardeceres únicos mientras nos damos un baño de lo más especial.

Aguas termales en la provincia de Granada
Poza termal de Zújar

Vídeo Poza termal de Zújar

¿Cómo es la Poza termal de Zújar en Granada y sus aguas termales?

La poza termal de Zújar es una piscina natural junto a la cola del pantano del Negratín. Calculamos que mide entre 30 metros de largo y 12 metros de ancho, con una profundidad en ciertos puntos de 2 metros.

Las aguas termales que nutren esta poza emanan del Cerro Jabalcón. Grandes fracturas subterráneas permiten la salida del agua caliente a la superficie, creando una piscina natural de aguas con tonos turquesas y humeante superficie junto al pantano.

Sus aguas se caracterizan por una “mineralización fuerte sulfatadas mixtas” y entre sus propiedades curativas medicinales se dicen que son beneficiosas para enfermedades de la piel, gota, reumatismo, enfermedades endocrinas…

Lo mejor de todo es la temperatura del agua en torno a los 40ºC y que son gratuitas.

Historia de las aguas termales de Zújar

Se tiene conocimiento de la existencia de estas aguas termales desde hace más de 2000 años. Estando descritas por Plinio el Viejo, un escritor y científico romano, por sus características e importancia.

De hecho, su antigua localización y ruinas del antiguo balneario, se encuentran bajo el pantano por la construcción del embalse y presa del Negratín en 1985. Un balneario que en tiempos más modernos y próximos al siglo XX fue un lugar frecuentado por la alta nobleza española.

La poza termal natural y gratuita a la que nos referimos salió a la luz hace unos años, coincidiendo con el bajo nivel que presenta el Pantano del Negratín; dejando al descubierto una piscina natural junto al embalse, con la diferencia que sus aguas son de origen termal y tienen una temperatura aproximada de 40ºC.

La parte negativa, es que si volviese a subir el nivel de sus aguas, esta poza termal desaparecería. Pero por ahora, no esta siendo un año muy lluvioso y esperamos que perdure por mucho tiempo más. Estamos comprobando si la poza continua utilizable, en todo caso pueden llamar al ayuntamiento para más información.

Sentimos informar a todos los seguidores de www.tierrassinfronteras.com que nos han confirmado desde el ayuntamiento que el nivel del pantano ha subido y las pozas se han tapado. Estaremos pendientes con el fin de informaros si vuelven a estar descubiertas y disponibles para el baño. 

De todas formas, vamos a dejar unas alternativas que pueden ser bastantes interesantes.

Pantano del Negratín, aguas termales Granada
Pantano del Negratín, aguas termales Granada

Pozas termales de Pago y Balneario de Zújar

Restaurante los Baños: Muy próximo a la poza termal natural y gratuita de Zújar encontramos este establecimiento. Dicho negocio dispone de una piscina con agua de origen termal.

Una alternativa para los amantes de los bares-chiringuitos, con unas vistas espectaculares sobre todo el pantano y un precio más que económico, 2 euros el acceso a la piscina.

Realmente no pudimos comprobar la comida, puesto que en la época que fuimos estaba cerrado.

Balneario de Zújar: otra alternativa, aunque esta cuesta un poco más, es disfrutar de todos los servicios que nos puede ofrecer este espacio de nueva construcción: tratamientos de estética termal, fisioterapia, circuito termal, restaurante…

Un balneario que cuenta con cuatro piscinas entre 39 y 41ºC, sauna, baño turco, terma romana… Un espacio preparado para pasar unos días de lujo y relax.

¡Por cierto! No se asusten por los precios de este balneario, ya que son bastantes asequibles, solo tienen que visitar la página web y ver las promociones.

¿Qué ver o hacer en el entorno de la Poza termal de Zújar, Granada?

Si nos acercamos a la poza termal de Zújar y somos unos amantes de la naturaleza, este espacio no nos va a defraudar. Se puede disfrutar del entorno natural del Cerro Jabalcón y el Pantano del Negratín, así como del pueblo de Zújar; un municipio con sabor morisco, callejuelas dispersas y casas encaladas.

calles del pueblo de Zújar Granada
Calles de Zújar

Cerro Jabalcón

Esta montaña se encuentra junto al Pantano del Negratín y la Comarca de Baza, un gigante en medio de una llanura, razón de que sea tan llamativa. Tiene una altura de unos 1488 metros y desde su cima hallaremos unas vistas panorámicas espectaculares.

Aprovecha un día despejado y sigue las indicaciones desde el municipio de Zújar. Una pista primero de asfalto y más tarde de tierra apta para coches, te llevará hasta su cumbre, un lugar espectacular con unas vistas sublimes.

Si eres amante de la naturaleza el Cerro Jabalcón te ofrece numerosas rutas de senderismo. Rutas para bicicletas de montaña, cientos de vías de escalada y un entorno único para disfrutar de deportes de vuelo libre: ala delta, parapente…

Pantano del Negratín

Si el cerro Jabalcón cumple nuestras expectativas para realizar deportes de naturaleza, el Pantano del Negratín nos ofrece toda una oferta variada de deportes acuáticos: piragüismo, kayaks, paddle surf…

En el entorno de este pantano encontraremos zonas recreativas con barbacoas, lugares habilitados para el baño, unos cuantos restaurantes y espacios maravillosos para pasear.

pozar termal granada balneario negratin atardecer zujar
Poza termal de Zújar, pantano del Negratín

¿Cómo llegar a la Poza termal de Zújar?

Tendremos que llegar al pueblo de Zújar, este se encuentra muy próximo a Baza y a unos 110 kilómetros de Granada para hacernos una idea.

Una vez en el municipio, tomaremos la avenida de los Baños y seguiremos la misma durante unos 8 km llegando al pantano y dejándolo a la izquierda.

Continuamos por la Carretera de los Baños dos kilómetros hasta encontrarnos con el restaurante “Los Baños” a nuestra izquierda.

Justo a la derecha del mismo, sale una pista de tierra que nos bajará al pantano y llevará hasta la poza termal natural de Zújar. Un total de 10 kilómetros desde el pueblo hasta la poza termal natural.

Otros datos:

Aquí os volvemos a dejar un rincón único y más que especial. Un lugar maravilloso donde disfrutar de un baño en aguas termales durante todo el año y deleitarse con unos atardeceres únicos.

Es espectacular ver como se posa el sol sobre el pantano del Negratín mientras disfrutas de un baño en aguas calientes y humeantes; o mejor, durante la noche bajo la luz de las estrellas. La elección es tuya, elige como quieres que sea tu experiencia: solo, acompañado, al amanecer, en invierno o por la noche.

Solo una cosa más, este rincón de la provincia de Granada no os va a dejar indiferente. Nosotros estamos deseando volver.

Sí eres un amante de las pozas termales y gratuitas, te invitamos a visitar un rincón de la provincia de Almería del cual hablamos hace tiempo y que se encuentra relativamente cerca a este espacio. La Balsa de Cela, aguas termales en la provincia de Almería ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer?

Atardecer Poza termal Zújar
Atardecer Poza termal Zújar

Por último, también tenemos otro artículo sobre las Pozas Termales de Santa Fe; aguas termales gratis a 20 minutos de Granada ¿Dónde están? ¿Cómo llegar? otro lugar muy especial y espectacular para disfrutar de un baño caliente en la provincia de Granada.

¿Quieres conocer lugares únicos como la Poza termal de Zújar?

Si eres un amante de la naturaleza, te gusta descubrir rincones únicos y sueñas con visitar pueblos con encanto fuera de los circuitos turísticos tradicionales, este es tu blog. Poco a poco vamos a seguir publicando rincones únicos de la geografía española y más pozas termales gratuitas.

Recuerda no perdértelos; síguenos en Facebook, Instagram o Twitter. Pero si prefieres que te avisemos mensualmente con un correo electrónico gratuito a tu email y no perderte estos rincones, >>PULSA AQUÍ<< y regístrate.

¿Tienes una duda? ¿Conoces este lugar? ¿Sabes de la existencia de más pozas naturales gratuitas en España? No dudes en escribirnos en la caja de comentarios, nosotros te lo agradeceremos. Saludos familia!!

¿Te puede interesar?

0 comentarios en “Rincones: Aguas termales gratis en Granada, poza termal de Zújar ¿Dónde está? ¿Cómo llegar?”

  1. Buenas,
    Gracias por hablar tan bien de nuestro pueblo y empiezo hablando por mi, muchos de los que vivimos en él, no sabemos apreciar las grandes cosas que poseemos.

  2. La poza salió este verano pasado, que fué cuando mas bajo estaba el nivel del pantano del negratin. No se habia visto desde que se cubrió por primera vez hace como 25 años. Ha sido una sorpresa para todos los que somos de Zujar volver a ver el lugar donde estaba el baño antiguamente, pero no durarà mucho porque ultimamente está subiendo el nivel del pantano de nuevo, cosa que hace mucha falta aunque se cubra la poza. Pero tenemos un buen balneario y una piscina en el restaurante los baños muy economica…. y por cierto, se come muy bien.

  3. Hola, soy de Gran Canaria y suelo visitar la Península, en autocaravana, cada dos años, gracias a estas publicaciones me creo una ruta a seguir. Pues para el año que viene ya tengo anotado visitar Zujar,Las pozas termales y sus alrrededores. Gracias por la información

  4. Hola ,soy de Mallorca. Voy todos los años a Granada, este año iremos en navidades. Queríamos visitar las termas pero por lo que he leído a lo mejor no sera posible. Que me recomendarías ver o hacer, a parte de lo típico?

    • Buenas Eva, perdona por tardar en contestar.
      En esta zona nos gustó mucho el Cerro Jabalcón, próximo a la localidad de Zújar. En este espacio puedes realizar un montón de actividades de naturaleza: senderismo, mtb, escalada, parapente… Merece la pena subir aunque sea en coche para disfrutar de una vistas de lujo. Por otro lado, en el Pantano del Negratín puedes realizar deportes de agua.
      Si piensas moverte un poco en coche tenemos otros espacios naturales muy chulos: Castril, Cazorla, Arroyo de Guazalamanco… Si te quedas con las ganas de unas pozas termales, la más próxima es la “Raja de Alicún” que próximamente publicaremos.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.