Rincones: Raja de Alicún, pozas termales en la naturaleza de Granada. Cómo llegar e Información.

¿Te gustaría disfrutar de un baño caliente en unas pozas termales en la naturaleza? Pues en www.tierrassinfronteras.com te vamos a mostrar un rincón de la provincia de Granada desconocido por la mayoría de las personas, la Raja de Alicún.

Las pozas termales de la Raja de Alícún se encuentran en el municipio de Villanueva de las Torres, a unos 30 minutos de Guadix. Son una serie de pozas que se encuentran en un afluente del río Fardes de características termales y propiedades minero-medicinales aptas para el baño.

¿Quieres conocer este rincón de la provincia de Granada y disfrutar de un baño en la naturaleza? Continúa leyendo porque te lo contamos todo: información, características, cómo llegar…

Información Raja de Alicún y sus pozas termales naturales

La Raja de Alicún se encuentra próxima al pueblo de Villanueva de las Torres. Esta serie de baños termales en la naturaleza, de fácil acceso y gratuitos, se encuentran a unos 200 metros del Balneario de Alicún de las Torres; en un pequeño cauce que vierte sus aguas al río Fardes.

Pozas termales Raja de Alicún granada
Pozas termales Raja de Alicún

Las pozas naturales termales de Alicún de las Torres se han formado por la filtración en diversos puntos de aguas de características minero-medicinales a lo largo de un pequeño arroyo; dando lugar a pequeñas pozas en orden descendente, con aguas de mayor a menor temperatura correlativamente. Conclusión, la primera poza coincidiendo con el nacimiento de agua ronda los 28ºC y la última puede estar a unos 22ºC fácilmente.

¿Merece la pena acercarse a este lugar? Pues para nosotros sinceramente sí, siempre es un placer disfrutar de aguas termales en medio de la naturaleza. Además, la Raja de Alicún posee el encanto de estar en un pequeño cañón rodeado de vegetación de rivera, un pequeño oasis en un entorno semi-desértico de un belleza espectacular.

Características de las Pozas Termales de la Raja de Alicún y sus aguas minero-medicinales

Este nacimiento de agua termal tiene un cauce continuo durante todo el año. A lo largo del cauce del arroyo se forman varias pozas termales de diferentes tamaños y diferentes temperaturas.

Raja de Alicún baños termales Granada
Raja de Alicún, baños termales Granada
La temperatura del agua ronda los 28ºC, hay que aclarar que estas pozas no son las más calientes que hemos visitado: como las Pozas Termales de Santa Fe o La Poza Termal de Zújar.

La temperatura del agua se asemeja más a la Balsa de Cela en Almería. Lo que queremos decir con esto, es que estos baños termales naturales son ideales para días con sol en la temporada de otoño y primavera. Si elegimos la temporada de invierno, es mejor decidirse por otras aguas termales con temperaturas más altas, como las mencionados anteriormente.

Sus aguas son de origen termal y tienen características minero-medicinales ideales para tratar reumatismos, enfermedades respiratorias, afecciones dérmicas… Las aguas de la Raja de Alicún se denominan: Sulfato Bicarbonatadas Cálcico Magnésicas.

alicun de las torres
Aguas de Alicún de las Torres

La Raja de Alicún se encuentra en plena naturaleza y por lo tanto, es evidente, que no hay ninguna instalación.

¿Donde están y cómo llegar a la Raja de Alicún, baños termales?

Los baños termales naturales se encuentran en el municipio de Villanueva de las Torres, más exactamente, próximos al Balneario de Alicún de la Torres, a escasos 20o metros.

¿Cómo llegar a la Raja de Alicún?

Si vamos por la autovía A92-N entre los municipios de Baza y Guadix, tomamos la salida 11 en dirección (Balneario/Villanueva de las Torres). Seguiremos la carretera GR-6101 durante 16 kilómetros hasta llegar al Balneario de Alicún de las Torres.

Ahora es importante estar atentos. Una vez pasado el balneario por la carretera GR-6101 tenemos que contar 200 metros y cruzaremos un puente, ¡atentos al puente!, porque tendremos que aparcar el coche pasado el “puente” en un pequeño anchurón a la derecha.

aparcamiento raja de alicun
Aparcamiento Raja de Alicún, pasado el puente

El sendero para bajar a las pozas lo encontraremos entre el aparcamiento (a la derecha de la carretera) y el puente. Un pequeño sendero que desciende al arrollo, y ¡por fin! ya estamos en la Raja de Alicún, toca el agua porque está caliente.

¿Cómo llegar a las Pozas Termales de la Raja de Alicún con Google Maps?

Otros lugares que visitar en el entorno de la Raja de Alicún e información

Piscinas Termales Los Torreones

Este espacio a unos 200 metros de la Raja de Alicún son las piscinas termales más grandes de Andalucía. Un espacio para disfrutar en familia previo pago: piscinas, restaurantes, merenderos, solarium… Una opción diferente a la propuesta, pero más accesible para el turismo familiar.

Balneario de Alicún de las Torres

Por otro lado está el Balneario de Alicún de las Torres. Un espacio para el esparcimiento y la relajación con todos los servicios imaginables para pasar un día o unos días de relajación y culto al cuerpo.

raja de alicun
Raja de Alicún, aguas termales

Pozas y baños termales naturales en la provincia de Granada

En tierrassinfronteras.com amamos la naturaleza, y lo que más nos gusta es encontrar estos pequeños rincones termales para disfrutar de un día de relax. Por suerte, la provincia de Granada cuenta con varios espacios que nos han enamorado y los hemos contado. ¿Quieres conocerlos? Te los dejamos a continuación, no te los pierdas porque son únicos.

Otra información

¿Quieres conocer más espacios únicos y pozas termales como la Raja de Alicún? En este blog nunca descansamos, recuerda seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; 

  • ¿Necesitas más información sobre Raja de Alicún y sus pozas termales?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?
  • ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? 

Te invitamos a escribir en la caja de comentarios y compartir el artículo. Saludos familia!!!

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.