Circo de Gavarnie y la Gran Cascada, una maravilla de la naturaleza en el Pirineo

El Circo de Gavarnie es una maravilla única de la naturaleza, una panorámica inolvidable y una de las rutas de senderismo más impresionantes y populares del Pirineo Francés.

El Circo de Gavarnie se encuentra en Francia, en el Parque Nacional de los Pirineos. Este monumento natural cuenta con una de las cascadas más altas de Europa, rodeada por paredes verticales formando un semicírculo con una altura de 1500 metros, sencillamente impresionante.

praderas de gavarnie
Valle del Circo de Gavarnie

¿Quieres visitar el Circo de Gavarnie? Pues sigue leyendo porque a continuación te contamos: información sobre el Circo de Gavarnie y la Gran Cascada, cómo llegar, cómo visitarlo, información ruta de senderismo, dónde aparcar en Gavarnie, visitar con niños, más información y algún secreto más…

Qué ver o hacer en el Circo de Gavarnie

  • Ruta de senderismo Circo de Gavarnie
  • Visitar la Gran Cascada
  • Recorrer el pueblo de Gavarnie

Información Circo de Gavarnie

El Circo de Gavarnie es una maravilla única de la naturaleza de origen glaciar. Tiene unos 6,5 kilómetros de circunferencia, unas paredes verticales de piedra con una altura media de 1500 metros y una de las cascadas más grandes de Europa, la Gran Cascada (le gran Cascade) con una altura de 423 metros, básicamente, una obra magistral de la naturaleza.

Este monumento natural se encuentra en el Parque Nacional de los Pirineos Franceses y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su origen es glaciar; gracias al hielo, la erosión y el paso de millones de años, este lugar ha dado forma a estas paredes de roca de forma tan caprichosa y espectacular.

gran cascada gavarnie
La Gran Cascada de Gavarnie

El Circo de Gavarnie es para Francia, lo que Ordesa-Monteperdido significa para España, una de las rutas de senderismo más bonitas e icónicas del Pirineo Francés. Visitar el Circo de Gavarnie es sencillamente fácil, un sendero precioso y accesible para todos los públicos que te contamos a continuación. ¿Te lo vas a perder?

Información ruta de senderismo del Circo de Gavarnie y la Gran Cascada

La ruta de senderismo para visitar el Circo de Gavarnie se inicia en el pueblo de Gavarnie. Esta ruta es de dificultad fácil o media, dependiendo del recorrido que se quiera realizar, por eso vamos a dividir el sendero del Circo de Gavarnie y la Gran Cascada en dos tramos: uno fácil y otro medio-fácil.

El primer tramo sería desde el pueblo de Gavarnie hasta el Hotel du Cirque et de la Cascade. Un sendero fácil, accesible para todos los públicos (niños y mayores) y con unas vistas panorámicas de todo el circo y la Gran Cascada.

ruta de senderismo  circo de gavarnie
Ruta de senderismo al Circo de Gavarnie

En la segunda parte de la ruta del Circo de Gavarnie nos adentraremos en el tramo final, el que lleva hasta la base de la Gran Cascada. Un sendero más técnico, aunque tampoco es muy complicado (nivel medio-fácil), algo roto al final pero con el premio de disfrutar la grandiosidad de este monumento natural, la tercera cascada más alta de Europa.

A continuación, te contamos más detalladamente el sendero de Gabarnie y algún secreto para disfrutar mejor de este recorrido, pero ya te voy diciendo, que no tiene pérdida.

Información técnica Sendero Circo de Gavarnie y la Gran Cascada

Kilómetros: 10,5 km (ruta completa)
Duración: 4 h con paradas incluidas (ruta completa)
Tipo de sendero: Lineal, pero se puede modificar (recomendado)
Dificultad sendero Circo de Gavarnie: fácil o medio-fácil (depende del recorrido)
Época: principio de otoño, final de primavera y verano
Inicio: pueblo de Gavarnie
Información: indicaciones durante el recorrido
Sendero de Gavarnie con niños: el primer tramo es ideal

Primera parte Sendero del Circo de Gabarnie

Para iniciar el sendero deberemos cruzar el pueblo de Gavarnie desde los aparcamientos en dirección opuesta. Al final del mismo nos encontraremos con una pista de tierra que acompaña al río Gave de Pau, al cual iremos siguiendo por el sendero de la izquierda durante casi todo el recorrido.

Esta parte del sendero es fácil y con poco desnivel, un paseo. Durante el camino por la ruta del Circo de Gavarnie encontraremos bosques de pinos del Pirineo, praderas con ovejas sueltas pastando, puentes o pasarelas para cruzar el rio y la melodía del agua como banda sonora de fondo en un paseo sensacional.

inicio del sendero
Ruta de Senderismo al circo (derecha)

Finalmente y tras una pequeña subida, la parte más difícil de este tramo, llegamos al Hotel du Cirque et de la Cascade. Esta primera parte del sendero nos ha llevado 1 hora y 15 minutos. Desde aquí se pueden disfrutar de unas vistas maravillosas de la grandeza de Circo de Gavarnie y su gran cascada, incluso se puede aprovechar para tomar algo en el restaurante (cuidado con los precios).

Recuerda, el primer tramo es ideal para conocer este monumento natural de una forma sencilla y accesible para todos los públicos. Si quieres conocer la cascada de cerca, puedes seguir la segunda parte que explicamos a continuación y sólo serían 40 minutos más.

Segunda parte Ruta del Circo de Gavarnie y la Gran Cascada

Una vez pasamos el Hotel du Cirque et la Cascade y su mirador nos adentramos en la segunda parte de la ruta, la más espectacular. Este tramo del sendero se acerca a las inmensas paredes de piedra del Circo de Gavarnie con más de 1000 metros de altura y la tercera cascada más alta de Europa, la Gran Cascada de Gavarnie.

parque nacional del pirineo frances
Último tramo del sendero de Gavarnie

Este tramo es un poco más difícil, el camino se rompe en la parte final con mucha piedra suelta y hay que cruzar varios arroyos (fácil). El desnivel aumenta pero nos llevará poco más de 40 minutos acercarnos a la base de esta impresionante cascada.

Sin duda, este es la parte más bonita del sendero del Circo de Gavarnie, ahora solo queda sentarte y disfrutar de una imagen difícil de olvidar. Nosotros nos paramos 100 metros antes de la cascada, nos tumbamos y simplemente disfrutamos de esta obra magistral de la naturaleza, antes de volver.

Vista Gran Cascada del Circo

Consejos para realizar el Sendero de Gavarnie

  • El primer consejo y más importante, si acudes en julio o agosto: levántate temprano. Nosotros salimos en torno a las 8 de la mañana e hicimos prácticamente el sendero solos. A la vuelta, eran cientos por no decir miles, las personas que subían a la Cascada y el sendero había perdido todo el encanto por completo ¡No lo dudes, madruga!
  • Un secreto la vuelta se puede hacer por el margen izquierdo del rio. Un sendero solitario, escondido, muy bonito y te ahorras cruzarte con la masa de gente que acude a este sitio en verano. Esta ruta se puede tomar al pasar el hotel, cuando comienza la bajada a la izquierda sale una senda, hay que cruzar el río por un puente.
  • Aquí te dejo un enlace a la ruta del Sendero del Circo de Gavarnie de wikiloc con este desvío: track sendero
  • Lleva un calzado adecuado, sobre todo si se hace el tramo final. También protección solar y agua.
  • Cuidado con los desprendimientos en el tramo más próximo a la cascada, recuerda que estamos en la naturaleza y conlleva sus riesgos.
  • Sendero Circo de Gavarnie con perros: este espacio es un Parque Nacional, lo perros deben de ir atados y solo pueden llegar hasta el hotel. A partir del hotel está prohibido pasar con ellos, ¡una pena!
  • Tiempo Circo de Gavarnie: es muy importante mirar el tiempo, evitar el invierno y tener precaución a finales de otoño y principio de la primavera por las nieves.

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Cómo llegar a Gavarnie, inicio sendero Circo de Gavarnie

El Circo de Gavarnie se encuentra en la población de Gavarnie, en el Pirineo Francés.

Primero, hay que llegar al pueblo de Luz-Saint-Sauver, desde aquí sale una revirada carretera de montaña muy bonita y ancha. Son unos 20 kilómetros hasta Gavarnie, 27 minutos aproximadamente en coche.

sendero alternativo de gavarnie
Sendero de vuelta alternativo al pueblo

Desde España tenemos varias opciones para llegar a Gavarnie, pero todas rondan entre 2:30h y 3h. No hay una carretera que cruce directamente de España a Francia pese a hacer frontera el Circo de Gavarnie con Ordesa.

Se puede ir desde Bielsa (opción corta), Canfranc, Vielha… No te dejes desanimar por la distancia porque sin duda merece la pena visitar el Circo de Gavarnie y la Gran Cascada, a continuación está el enlace para el GPS.

Cómo llegar a Gavarnie con Google Maps

Aparcamiento en Gavarnie y precio

Para visitar el Circo de Gavarnie debemos de dejar el coche en el pueblo con el mismo nombre.

Estacionar de forma gratuita es prácticamente imposible. Existen tres grandes aparcamientos regulados. El precio del parking de Gavarnie es de 5 € por 24h. Recuerda llegar pronto, porque en ciertos días de verano se pueden llenar.

Los aparcamientos tienen un arco de control y los vehículos más grandes (furgonetas altas, caravanas…) tienen que ir a otros habilitados para estos. La tarifa para autocaravanas en Gavarnie es de 8€ aproximadamente, sin servicios adicionales.

Recomendaciones LOW-COST para visitar Gavarnie

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES en el Circo de Gavarnie

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores ACTIVIDADES CON DESCUENTO en Gavarnie

Visitar Gavarnie

El pueblo de Gavarnie es la puerta de acceso para visitar el Circo de Gavarnie y la Gran Cascada. Este pueblo de alta montaña está acostumbrado al turismo de nieve en invierno y senderistas en verano.

pueblo de gavarnie
Localidad de Gavarnie

Si paseamos por el pueblo encontraremos multitud de servicios enfocados al visitante: una oficina de turismo donde te pueden ofrecer información, mapas de las rutas senderismo…, tiendas de material de montaña, restaurantes, supermercados

Comer en Gavarnie

En el pueblo hay numerosos restaurantes para comer en Gavarnie con menú para visitantes, no son los precios de España pero tampoco es nada exagerado.

Solo podemos recomendarte dar una vuelta, bichear en Google y dejarte llevar por tu intuición.

Dormir en el pueblo de Gavarnie

Este pueblo es la puerta de entrada a la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre, por eso los alojamientos en Gavarnie son numerosos y variados: hoteles, albergues, casas rurales, campings, apartamentos turísticos

Los precios van desde los 50€, hasta el dinero que nos queramos gastar. Puedes echar un vistazo en este enlace con todos los alojamientos de Gavarnie con descuentos: información

Dormir en furgoneta o autocaravana en Gavarnie

Nosotros dormimos en el aparcamiento público de pueblo. Si te pones en el lateral tienes unas bonitas vistas sobre el valle, los coches de los visitantes se van por la noche y el aparcamiento queda vacío.

parking gavarnie
Aparcamiento Gavarnie

La verdad es que había multitud de furgonetas y nadie nos llamó la atención. El precio era cerrado, 5€ por 24 horas.

Las autocaravanas y furgonetas más grandes no pueden pasar porque hay arcos de seguridad, estas deben de ir a otro parking habilitado y con un precio de 8€ por 24 horas.

Lugares únicos para visitar en el Pirineo Francés

  • Lago Gaube una imagen para retenerla en la memoria en el Pirineo
  • Próximamente baños termales naturales de Fontpédrouse, ¡síguenos!

Otra información de interés

Con este rincón para visitar del Pirineo francés, un lugar único y mágico nos despedimos. 

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos del mundo o España fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en las redes sociales: FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar PULSA AQUÍ En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre el Circo de Gavarnie?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario