Baños termales de Alhama de Granada, paraíso para la paz y el descanso. Cómo llegar e Información.

A todos los amantes de las aguas termales gratis y en la naturaleza, ¡los baños de Alhama de Granada son un rincón único y maravilloso en la provincia de Granada que hay que visitar! Un espacio donde relajarse y disfrutar de estas aguas calientes que brotan de la tierra en torno a los cuarenta grados, con tres piscinas de acceso libre y completamente gratis.

Además, en este post también hablaremos de Alhama de Granada, pueblo que da nombre a este lugar. Esta localidad está próxima al Parque Natural de Sierra Tejera, Almijara…, y a unos 50 minutos de Granada. Es un lugar espectacular para pasar un fin de semana: turismo de naturaleza, historia y gastronomía. ¡Qué más se le puede pedir a la vida!

¿Quieres conocer los baños termales gratuitos de Alhama de Granada? En este post aportamos un poco de información sobre este espacio: cómo llegar, qué hacer, consejos para disfrutarlos de la mejor manera, qué visitar en el entorno y mucho más…

pozas termales gratis andalucía
Baños Termales de Alhama de Granada

Información de los Baños Termales de Alhama de Granada

Los baños de Alhama de Granada son unas pozas de origen termal junto al río Alhama y a unos 2,5 kilómetros de la localidad que da nombre a este espacio.

Estas aguas son conocidas desde tiempos remotos, los romanos popularizaron este espacio y en el Reino Nazarí de Granada fue su época de mayor importancia. Actualmente, en el balneario que hay junto a este lugar se pueden visitar los restos de los antiguos baños con sus características cúpulas.

Características Piscinas naturales termales de Alhama de Granada

En tierrassinfronteras.com nos apasionan los rincones únicos en la naturaleza, por eso vamos a centrarnos en estas pozas termales naturales. Los baños termales de Alhama de Granada son tres piscinas pequeñas de aguas claras, por donde se vierten las aguas a unos 40 grados de manera consecutiva.

La primera es muy pequeña, en ella caben unas tres personas y es donde se encuentra el agua más caliente. Y es que en ciertas épocas del año hay que tener valor para aguantar la temperatura de esta pileta.

La segunda es una poza termal ovalada, en esta caben perfectamente 10 personas y el agua se encuentra a una temperatura más agradable que la piscina superior. Sus aguas suelen ser cristalinas y el fondo es de hormigón, así que olvidaros de fondos fangosos de tacto poco agradables.

rio alhama
Otoño en los Baños Termales de Alhama

Ahora hablemos de la tercera terma natural, esta es la última y es la que vierte el agua al río. Es ovalada, su temperatura es más fría que las dos anteriores y  el fondo es de arena-fango.

Conclusión, meterte en una poza u otra es cuestión de gustos, dependerá de tu tolerancia al calor y también de la afluencia de gente a la misma, pero esto lo comentaremos más tarde.

¿Cómo son las aguas termales de Alhama de Granada?

La temperatura ronda los cuarenta grados centígrados, los baños tienen un caudal constante durante todo el año y sus aguas poseen propiedades medicinales.

Estas aguas termales tienen una composición única y entre los minerales que las forman nos encontramos: sulfatos, calcio, magnesio, bicarbonatos… Una serie de elementos ideales para tratar problemas de estrés, afecciones de la piel, dolores en el aparato locomotor,  patología respiratoria…

Aguas Termales Alhama de Granada
Aguas Termales Alhama de Granada

Es normal encontrarse con gente del pueblo y de los alrededores en estas piscinas, que acuden diariamente para disfrutar de los beneficios que aportan estas aguas de origen termal, un pequeño baño de salud. ¿Te lo vas a perder?

¿Por qué visitar los Baños Termales de Alhama de Granada?

Básicamente, porque son un rincón único en la geografía andaluza, ideal para los amantes del turismo termal y además son de acceso gratuito.

Los baños naturales de Alhama de Granada son un lugar ideal para pasar un día de invierno, cuando el frío aprieta pero la temperatura del agua nos permite pasar horas interminables de tranquilidad y relajación en este espacio natural.

También, es alucinante disfrutar de una noche estrellada mientras te bañas en este lugar. Que no te extrañe encontrar gente que enciende unas velas rodeando las pozas termales para dar un aire romántico y emotivo al momento.

piscinas termales alhama de granada
Segunda piscina de las termas de Alhama de Granada

Otra época muy bonita es en otoño, cuando la vegetación de rivera que rodea las piscinas naturales toma tonos naranjas y empieza a perder sus hojas, una auténtica maravilla.

Tampoco nos vamos a olvidar de la primavera, momento en donde el ensordecedor canto de los pájaros, el murmullo del río y el sonido de la brisa enredándose entre los árboles, crean un ambiente de armonía, tranquilidad y magia.

Vamos, que cualquier época del año es buena para darse un baño en las pozas termales de Alhama de Granada. ¿Quieres unos consejos para disfrutar al máximo de este espacio? Continuamos.

Consejos para visitar los Baños Termales Naturales de Alhama de Granada

No todo lo que brilla es oro, la afluencia a este espacio natural ha aumentado considerablemente e incluso la suciedad por la basura que abandona la gente, pero con unos pequeños consejos que te contamos a continuación podremos disfrutar de un baño único en este espacio termal:

  • Hay que evitar horas puntas de afluencia así como fines de semana. Lo mejor es a primera hora de la mañana y la mañana en sí. Por la tarde, nos decantaremos por la hora de la comida y en la noche, a partir de las once horas. Estar solo en este espacio natural es fácil, pero tendremos que ir a horas muy poco comunes ¡importante!
  • En nuestra última visita pudimos observar que la limpieza había mejorado notablemente, pero no es raro encontrarse restos de envases o incluso ropa olvidada. ¡Llévate tu basura! no es tan difícil.
  • Esto no es un aseo y las aguas en las que nos bañamos van a parar al río. Por lo tanto, no utilices geles, champús y que decir de afeitarse… Seamos cívicos.
  • No te bañes en el río, nos contaron que las aguas residuales tratadas de Alhama de Granada son vertidas a este cauce, una auténtica pena. ¡Así que olvídate de baños de contraste!
  • ¡Por cierto!, no te olvides la toalla y si eres profesional de los baños termales en la naturaleza, un buen albornóz te salvará en invierno.
alhama de granada
Pozas de Alhama de Granada

Ahora que ya hemos disfrutado de un baño inolvidable y recargado las pilas nos acercaremos a Alhama de Granada, localidad a dos kilómetros y medio de los baños termales o lo que es lo mismo, 30 minutos caminando. ¡Verás qué pueblo más bonito!

¿Cómo llegar a los Baños Termales de Alhama de Granada?

A continuación, dejamos el enlace para llegar con Google Maps, sólo queremos recordar que estas pozas se encuentran junto al río Alhama y para acceder hay que pasar la cancela del Balneario.

No hay ningún problema y aunque la puerta esté cerrada se puede bordear, el acceso está permitido.

¿Cómo llegar a las piscinas termales de Alhama con Google Maps?

Visitar Alhama de Granada y su entorno, qué ver o hacer

Alhama de Granada es un pueblo maravilloso, todos los años lo visitamos varias veces para disfrutar de sus baños termales, y ya de paso, aprovechamos para realizar senderismo, pasear por sus calles llenas de historia y visitar algún rincón único gastronómico.

Este pueblo es un lugar lleno de posibilidades para pasar un fin de semana de lujo. A continuación, dejamos unas cuantas ideas fantásticas basadas en nuestra experiencia:

Pasear por Alhama de Granada

Alhama de Granada se encuentra edificada en un lugar espectacular, colgada junto a un tajo vertiginoso por donde pasa el río Alhama. Este pueblo está plagado de historia y edificios emblemáticos de origen árabe, cristiano…

casco histórico de alhama de granada
Alhama de Granada

Te recomendamos pasear por el barrio árabe, visitar las iglesias, el impresionante mirador del Monumento Natural de los Tajos, la antigua Fábrica de  Harina de la Purísima, la Casa de la Inquisición, la Cárcel (donde se encuentra en Centro de Interpretación de Alhama de Granada), el Hospital de la Reína, las Mazmorras, las Escalerillas del Diablo…

tajos de alhama de granada
Monumento Natural Tajo de Alhama de Granada

¡Muchas cosas no? Pues pásate por la oficina de turismo  (antiguo Convento de las Carmelitas), aquí recibirás toda la información e incluso te recomendamos realizar la visita guiada, un plan perfecto para pasar una mañana por el módico precio de 4 euros por persona.

Senderismo en Alhama de Granada

La oferta de trekking es bastante variada en Alhama de Granada, senderos con diferentes niveles y señalizados. Pero nosotros te vamos a recomendar el que más no ha gustado; una ruta fácil, que sale desde el pueblo, con apenas 7 kilómetros y que se puede realizar en tres horas.

Ruta de senderismo Alhama de Granada – La Pantaneta

Este sendero sale desde el Pueblo de Alhama de Granada, descendiendo hasta el río y transcurriendo junto al mismo entre los tajos. Una ruta muy bonita, de ida y vuelta, con carteles informativos y donde disfrutar de una densa vegetación de rivera, y es que pasear junto al arroyo es un auténtico lujo para los sentidos.

Ver track Wikiloc ruta de senderismo Alhama de Granada – La Pantaneta: más información

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Comer en Alhama de Granada

La variedad gastronómica es muy variada al igual que la oferta hostelera. Pero vamos a hilar más fino, aquí va nuestro consejo: “Bar El Tigre”, en la Plaza de la Constitución.

Siempre que visitamos Alhama de Granada esta es una parada indispensable, nos encanta tomar unas cervezas en este bar con ese aire de pueblo que tanto buscamos cuando viajamos. Un lugar muy especial y con un trato formidable. Nos atreveríamos a decir que es uno de los sitios donde mejor nos han tratado en nuestros viajes. Antonio, el dueño de este negocio, es espectacular.

bar el tigre restaurante
Bar “El Tigre”, Alhama de Granada

No olvides probar sus quesos curados por él mismo, las berenjenas también están riquísimas… En fin, un lugar auténtico donde te puedes encontrar gente del pueblo tomándose un carajillo o una pareja de guiris poniéndose hasta arriba de cerveza.

Siéntate en la barra, observa su clásica decoración, disfruta de sus tapas “incluídas con la bebida” y si el cuerpo te pide algo más, déjate recomendar por Antonio y sus raciones. ¡Nunca falla!

Solamente una cosa más, si este sitio os transmite la misma energía y felicidad que a nosotros, déjanoslo en los comentarios.

¿Cómo llegar a Alhama con Google Maps?

Otros baños termales gratis en Andalucía

Viendo el éxito que están teniendo los artículos relacionados con los baños termales que podemos encontrar en la geografía andaluza; te dejamos a continuación un recopilatorio de pozas termales únicas, maravillosas y gratis en esta región, con toda la información: dónde están, cómo llegar, qué hacer… ¿Te las vas a perder?

Pozas termales gratis en Andalucía

Otra información de interés

Con este artículo sobre las Aguas Termales de Alhama de Granada nos despedimos, un lugar maravilloso para darse un baño en los días más fríos del año, no sin antes recordarte que si quieres seguir descubriendo rincones únicos en la geografía española no olvides seguirnos.

En tierrassinfronteras.com no nos cansamos de buscar lugares mágicos, pueblos únicos, naturaleza virgen… ¿Quieres no perdértelo? Recuerda seguirnos en las redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre Alhama de Granada?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas sobre Alhama de Granada?
  • ¿Conoces algún rincón único que quieras compartir en Alhama de Granada?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas.  Saludos compañeros de viaje!!!

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.