Rincones: “Pozas Termales de Santa Fe” aguas termales gratis a 20 minutos de Granada ¿Dónde están? ¿Cómo llegar?

Imagina descubrir tres pozas termales en un entorno de lujo con una temperatura media de 40 grados; donde disfrutar de la naturaleza, la libertad de un baño, a 20 minutos del centro de Granada y completamente gratuitas. Pues esta, es nuestra intención, mostrarte este rincón único y especial de la provincia de Granada “Las Pozas Termales de Santa Fe”.

¿Dónde están?, ¿cómo llegar?, ¿cómo son? y ¿qué hacer? Continua leyendo este artículo porque damos respuesta a todas tus preguntas.

poza termal principal de santa en granada Andalucía
Pozas Termales de Santa Fe

Información Pozas Termales de Santa Fe

Las Pozas Termales de Santa Fe se encuentran en el entorno de la localidad de Santa Fe, en la provincia de Granada y a escasos 20 minutos del centro de esta ciudad.

Cuando nos acercamos a este rincón escondido en medio de la naturaleza, encontramos dos pozas termales grandes y otras cuantas más pequeñas entre olivos y pinares. Es un sitio único y especial donde se puede disfrutar de un baño en  aguas de origen termal con una temperatura que oscila entre los 38 y 43 grados.

Vídeo Pozas Termales de Santa Fe

Características Pozas Termales de Santa Fe

Lo primero que hayamos al llegar a “Las Pozas Termales de Santa Fe” es un poza de unos 15 metros por 5 de ancho, con una profundidad de medio metro y un fondo de piedrecitas. Esta es la poza más grande y donde se suele encontrar la mayoría de la gente.

Un poco más adelante, en una posición más elevada y rodeada de olivos, encontramos la segunda poza. Esta es bastante más pequeña, tiene un perímetro de 5x5m y el agua está un poco más fría que la anterior; son pocos los grados de diferencia. El fondo también es de piedrecitas y la gente suele utilizar el barro que rodea la poza termal para exfoliarse la piel.

Pozas Termales de Santa Fe segundo baño granada andalucia baños termales
Pozas Termales de Santa Fe, Granada

Ahora, vienen las que para mí son las más interesantes y las que más encanto tienen. Justo debajo de la primera poza y por donde sale el agua de la misma, hallaremos unas serie de pozas siguiendo el cauce del río.

Debido al desnivel por la orografía del entorno se han formado una serie de cataratas. Cada catarata vierte correlativamente el agua a unas piscinas naturales termales. Como consecuencia de todo este proceso se crea un ambiente espectacular; con sonidos de agua, vaho por la condensación, sonidos de naturaleza y la frondosa vegetación que rodea las pozas. Como hemos dicho antes ¡un lugar mágico, maravilloso y único!

Una de las características que más nos gusta de este entorno es el contraste de temperaturas.  Temperaturas bajas en este espacio en invierno, y en las pozas en torno a los 40 grados. A esto, le tenemos que sumar la estampa de las cumbres blancas de Sierra Nevada como telón de fondo, formando un ambiente mágico y espectacular.

Características de las Aguas Termales de Santa Fe

Estas pozas naturales y únicas en Andalucía son de origen termal. Sus aguas sulfatadas son ricas en minerales y tienen entre sus características propiedades medicinales.

Si analizamos su composición se identifican minerales de hierro, magnesio, azufre, sodio, calcio… Todos estos componentes y la temperatura del agua, aportan una serie de características beneficiosas para enfermedades del aparato locomotor, reumatismos, afecciones dermatológicas…

Ademas, un baño en estas aguas de origen termal ayuda a nuestro organismo a eliminar toxinas, relajar la musculatura corporal y a mejorar nuestro bienestar general. Todo un lujo gratuito y en la naturaleza.

balneario natural de santa fe pozas termales españa
Baños de Santa Fe, Granada

Curiosidades de las Pozas Termales de Santa Fe, Granada

Lo cierto es que Las Pozas de Santa Fe están en un terreno privado y esto ha sido motivo de numerosos desencuentros entre los propietarios y la gente que acude a estos baños naturales. Estas personas reclaman que es un bien de interés para los ciudadanos y deberían ser públicas y conservarse.

Razón de estos desencuentros, varias han sido las ocasiones donde se ha  intentado impedir el acceso a estas pozas. La primera vez se cercó el entorno con una valla, la cual no duró mucho y de la que actualmente no encontraremos ningún resto. El segundo intento fue tapar las pozas con arena, pero poco a poco la fuerza erosiva del agua y la ayuda de la gente, permitió que estas volviesen a ver la luz.

cataratas de los baños termales de santa fe en granada españa andalucia
Pozas Termales de Santa Fe, cataratas

Actualmente se han intentado cortar los accesos, pero la gente no está dispuesta a dejar de disfrutar de estos baños termales en la naturaleza. Se han habilitado caminos que rodean estos obstáculos y aunque la afluencia de coches es menor, los baños siguen siendo visitados.

Una de las cosas que más nos llamó la atención es el ambiente que rodea este espacio. Se puede decir que hay una media docena de furgonetas “hippies” que viven literalmente en este lugar. Gente que baja todas las mañanas bien temprano para tomar un baño.

Por otro lado, es común encontrarse a primera hora del día vecinos que acuden a darse un baño desde hace más de 20 años. Suelen juntarse en la primera poza y es todo un placer pararse a conversar con ellos.

Problemática de las Pozas Termales de Santa Fe

Como hemos dicho antes, estas pozas termales en medio de la naturaleza son un lugar espectacular y mágico, pero no todo lo que brilla es oro.

El principal problema que hemos hallado es la suciedad que domina la zona. Envoltorios, botellas, vasos de plásticos, ropa olvidada y muebles abandonados son algunos de los objetos que encontraremos con mucha más frecuencia de lo esperado.

Actualmente al cortar los accesos parcialmente el lugar se encuentra más limpio, aunque no es todo lo limpio que quisiéramos.

Baños de santa fe en la noche luna pozas termales
Baños termales Santa Fe de noche

Desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento a todas las personas que visiten este lugar, para conservar el entorno y llevarse la basura, porque es una pena encontrar un sitio tan bonito y mágico, tan sucio.

Recuerda que si queremos seguir disfrutando de este espacio, conservarlo es misión de todos.

¿Dónde están y cómo llegar a las Pozas Termales de Santa Fe?

Las Pozas de Santa Fe se encuentran en el entorno del Municipio de Santa Fe, pueblo próximo a la ciudad de Granada.

Para acceder a este espacio deberemos tomar la salida 230 de la autovía A-92 dirección Sevilla y seguir las indicaciones al aeropuerto por la A-4075.

Desde la salida contamos dos kilómetros por la A-4075 y encontraremos a la izquierda una carretera con dos carteles informativos que debemos tomar: Los Pastoreros y Finca Rural Termas. Seguimos esta carretera siempre de frente, a los pocos metros se convierte en una pista de tierra.

Continuamos la pista unos dos kilómetros hasta que sólo nos quede la opción de girar a la izquierda.

Ahora seguiremos poco más de un kilómetro. En el camino encontraremos unos contenedores azules que cortan el paso, no hay problema porque se pueden vadear por la izquierda.

Nos encontramos en el entorno, seguramente comencéis a visualizar caravanas, furgonetas o gente caminando. Simplemente a la derecha y siguiendo estos vehículos estacionados se encuentran las pozas termales.

Acceder con el GPS a las Pozas Termales de Santa Fe

Si utilizamos google map, solo tendremos que escribir “Termas de Santa Fe” y nos indicará como llegar.

Si por la ruta que te ofrece el GPS encuentras los caminos cortados, recomendamos buscar en el mapa alguna pista paralela que puede haceros llegar con vuestro vehículo.

En cambio, si prefieres no tener complicaciones y simplemente llegar caminando, tendrás un paseo de 20-25 minutos a pié desde los contenedores azules que cierran el paso.

pozas termales de santa fe en granada
Poza principal, Baños de Santa Fe

Consejos para los Baños Termales de Santa Fe

  • La mejor hora del día y con menos afluencia de gente es por la mañana, un consejo para los amantes de la soledad.
  • Llévate un bañador “aunque la mayoría de la gente no lo utiliza” la elección será tuya.
  • También recuerda llevar una buena toalla. En el agua a 40 grados se está en la gloria, pero una vez que sales te acuerdas del tamaño de la toalla. Lo mejor sin duda es un albornoz.
  • Lleva un buen calzado, preferiblemente chanclas cerradas para moverte con seguridad entre las diferentes pozas.
  • Recuerda llevarte tu basura, aquí nadie la recoge y la naturaleza deber seguir siendo “na-tu-ra-le-za”.
  • No utilizar productos químicos, jabones, detergentes… No es agradable bañarte en aguas sucias.
  • El respeto es cosa de todos, si sabemos conservar estos espacios los podremos disfrutar durante mucho más tiempo.

¿Qué ver o hacer en las Pozas de Santa Fe?

Como hemos dicho, Las Pozas Termales de Santa Fe se encuentran en medio de la naturaleza y aquí se puede realizar todo tipo de deportes de campo: senderismo, MTB, running…

Visitar el Municipio de Santa Fe:

Una vez terminado el baño y completamente relajados, que mejor plan que acercarnos al pueblo de Santa Fe.

Se puede disfrutar de un tapeo típico granadino, pasear por sus calles lineales con historia y deleitarse con uno de los postres más típicos de Granada “Los Piononos”, cuyo origen pertenece a un vecino de esta localidad.

Ciudad de Santa Fe: este pueblo se encuentra a escasos 20 minutos de Granada. Su historia forma parte de la reconquista de España y es que los Reyes Católicos mandaron crear este bastión militar para el asedio de la ciudad de Granada. De ahí, su configuración lineal y rectangular que tanto nos llamará la atención.

calles de santa fe en granada puerta de jerez
Calles de Santa Fe

Otros de los acontecimientos más importantes que figuran en la historia de esta villa, es la firma de “Las Capitulaciones de Santa Fe”. Documento por el cual los Reyes Católicos financiarían el viaje de Cristobal Colón para descubrir América. Todo esta información se puede ampliar en el Instituto de América, ubicado en esta localidad.

Gastronomía de Santa Fe “Los Piononos”

Y cómo no íbamos a hablar de este dulce típico, único y que está para chuparse los dedos. Los Piononos tienen su origen en esta localidad, y es que unos de sus vecinos “Ceferino Isla” fue el creador de este postre en honor al Papa Pio IX (Pio Nono).

Así que no hay forma más dulce de despedirnos que invitaros a conocer esta localidad y disfrutar de estos deliciosos dulces.

pozas termales balneario de santa fe natural
Baños de Santa Fe

Otros destinos y baños termales en Andalucía

Debido al éxito del último artículo sobre la Poza Termal de Zujar, queremos recopilar otros destinos relacionados con aguas termales de los que hemos hablado en este blog, siempre gratuitos.  Por cierto, recordaros que continuaremos descubriendo rincones termales en próximos artículos, así que no dudéis en seguirnos:

Rincones: Aguas termales gratis en Granada, poza termal de Zújar ¿Dónde está? ¿Cómo llegar?

Rincones: Balsa de Cela; aguas termales en la provincia de Almería ¿Cómo llegar? y ¿Qué hacer?

Otra información de interés

Con este rincón “Las Pozas Termales de Santa Fe” único y mágico de la provincia de Granada nos despedimos. Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de lo geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; ¿tienes alguna duda sobre Las Pozas Termales de Santa Fe?, ¿conoces otros destinos únicos que quieras compartir? o ¿quieres ponerte en contacto con nosotros? Te invitamos a escribir en la caja de comentarios, saludos familia!!!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.