Salinas de Qbajjar en Gozo, visita las salinas más famosas de Malta

Las salinas tradicionales de Qbajjar en Gozo es uno de los grandes atractivos turísticos de la isla, tanto por su belleza como por su historia.

¿Quieres visitar las Salinas de Gozo en Marsalforn? En este artículo te contamos: dónde están y cómo llegar, qué hacer en las Salinas de Qbajjar y algunos consejos para no perderte nada…

Información Salinas de Qbajjar Salt – Pans

Las Salinas de Qbajjar han dominado la costa norte de Gozo por más de 350 años. Este es uno de los lugares más curiosos de Malta y una visita indispensable en la Isla de Gozo.

Estas salinas en Marsalforn fueron excavadas en la roca, formando pequeñas pozas cuadrangulares a lo largo de más de 3 kilómetros de costa, todo un espectáculo de colores y formas con olor a mar.

salinas de malta
Salinas de Qbajjar

Lo más curiosos de estas salinas en Malta es que algunas siguen funcionando a día de hoy, y son varias las toneladas de sal que se extraen artesanalmente cada año.

Atento, porque a continuación en esta guía de viaje de Gozo te contamos cómo llegar a las Salinas, cómo visitarlas y su historia.

Cómo llegar a las Salinas de Gozo

Las Salinas de Qbajjar se encuentran al norte de la Isla de Gozo, junto a la localidad de Marsalforn.

Desde el Puerto de Gozo hay 12 kilómetros y unos 25 minutos en coche pasando por la capital, Victoria. Si se inicia el recorrido desde Victoria, serían 5 kilómetros y unos diez minutos conduciendo.

paseo Salinas de Qbajjar
Camino de las Salinas

En autobús hay que salir desde Victoria tomando el número 310 dirección Marsalforn, unos 9 minutos, hay una parada en las salinas. Y desde el paseo marítimo de Malsalforn, caminando, son unos 20 minutos.

Dónde están las salinas tradicionales de Gozo con Google Maps

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Historia Salinas Malta

La historia de las salinas de Malta esta estrechamente relacionadas con los Romanos, la primera civilización que comenzó con la extracción de sal en la Isla de Gozo. Las Salinas de Qbajjar están datadas y tienen una antigüedad de 350 años, aunque podría ser más.

El proceso de extracción de sal es bastante sencillo. Aprovechando la roca caliza de la costa de Gozo se tallaron pequeñas pozas, de forma cuadrangular normalmente y unos 30 centímetros de profundidad. El agua se bombea hasta una poza superior más grande y se distribuye por un sistema de canales por gravedad entre las diferentes piscinas.

salinas de gozo
Salinas de Gozo

Finalmente, tras 8 días de reposo del agua, esta se evapora y salen a la luz los cristales de sal que son recogidos por los maestros salineros.

Qué ver o hacer Salinas de Qbjjar

  • Recorrer el paseo de 3 kilómetros junto a la costa y visitar estas impresionantes salinas durante todo el recorrido.
  • Fotografiar el entorno, espectacular sobre todo al atardecer.
  • Comprar sal artesanal de estas salinas, el bote cuesta en torno a 3 euros.
  • Visitar lugares próximos: la Torre Qolla l-Bajda, la pequeña bahía de Wied il-Għasri o la playa de Ramla Beach…
Entorno Salinas de Gozo
Salinas de Gozo, Malta

Recomendaciones LOW-COST para visitar Gozo

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS con descuento en la Isla de Gozo

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para los mejores free toursactividades en Gozo

Guía de Viaje Gozo

Seguimos el viaje por la Isla de Gozo, a continuación tienes todos los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar en este precioso rincón de Malta, visita los links y ¡no te pierdas nada! 

Guía de Viaje Gratuita de Gozo: qué ver o hacer, lugares imprescindibles para visitar, cómo llegar y mucha más información. 
Dwejra, Inland Sea y Fungus Rock: este espacio natural es uno de los lugares más visitados de Gozo, un imprescindible en tu viaje.
Ramla Bay y la Cueva de Calipso: Ramla Bay es la playa más famosa de la isla, además la Cueva de Calipso tiene una de las estampas más fotografiadas de Gozo.
Salinas de Qbajjar: sin lugar a duda, estas son las salinas escavadas en la tierra más famosas de Malta, otro lugar imprescindible para recorrer.
Victoria, la capital: todos los caminos de Gozo llevan a Victoria y es un lugar donde hay que parar sí o sí, recuerda recorrer la ciudadela.
Ta’ Cenc Cliffs: personalmente, estos acantilados me parecieron sencillamente alucinantes ¡no te olvides de visitarlos!

Otra información de interés

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre las Salinas de Gozo o Malta?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario