Cascada del Pilón Azul, un tesoro escondido en Jaén

La Cascada del Pilón Azul, junto al Parque Natural Sierra de Cazorla, es uno de los saltos de agua más bonitos, escondidos y desconocidos de la Provincia de Jaén.

¿Quieres visitar el Pilón Azul de Quesada? En este artículo encontrarás información sobre dónde está y cómo llegar, indicaciones ruta del Pilón Azul y otros lugares para visitar en el entorno…

Información

El entorno natural del Pilón Azul consiste en una cascada de 10 metros de altura encajonada en un cañón de paredes verticales y una bonita poza de aguas turquesas. Esta pequeña piscina natural servía de baño para los habitantes de las localidades próximas de San Pedro y Belerda.

cascada del pilon azul
Cascada Pilón Azul

Recientemente, se ha adecentado el entorno mejorando el acceso mediante un puente de madera y una serie de pasarelas que permiten llega hasta la base misma de este majestuoso salto de agua.

Visitar el Pilón Azul es un plan fantástico para realizar en familia y con niños, un lugar de fácil acceso y de gran belleza. Además, es ideal para completar la visita de la Cueva del Agua de Tíscar, pues ambos lugares se encuentran muy cerca el uno del otro y se pueden visitar caminando.

Cómo llegar al Pilón Azul

Hay dos formas para visitar el Pilón Azul de Cazorla. La primera sería dejar el coche en la localidad de Belerda y desde aquí, seguir el camino que acompaña al río Tíscar durante 900 metros hasta el puente de madera que da acceso al lugar. Un paseo fácil y sencillo.

camino de acceso cascada de belerda
Ruta a la Cascada

La segunda opción a mí me gusta más. Consiste en dejar el vehículo en el aparcamiento de la Cueva del Agua de Tíscar y tras visitar este majestuoso lugar, bajar caminando cruzando la localidad de San Pedro hasta la Cascada del Pilón Azul. Un recorrido de 20 minutos y 1,3 kilómetros entre cortijos, huertos y olivares.

El camino tiene una pendiente considerable, pero con paciencia y buen paso la vuelta puede hacerse sin problemas. A continuación tienes la localización para saber dónde está el Pilón Azul.

Entorno natural rio tíscar
Entorno natural cascada

Localización Google Maps

Recomendaciones Pilón Azul

  • No es recomendable acceder en vehículo hasta el puente de acceso a la cascada. El camino se estrecha y no hay espacio para aparcar.
  • La Ruta del Pilón Azul es ideal para realizarla con niños y en familia por su escasa dificultad, sobre todo desde la localidad de Belerda.
  • Mejor visitar este salto de agua desde finales de otoño hasta final de primavera.
  • Horario y precios: El Pilón Azul es un espacio natural sin control de acceso . Se puede visitar libremente, sin restricciones y completamente gratis.

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Piscinas Naturales Belerda
Piscinas Naturales Rio Tíscar

Dónde Dormir

Si se quiere dormir en la zona para visitar el Pilón Azul de Belerda y la Cueva del Agua de Tíscar, hay numerosos alojamientos rurales por la zona con mucho encanto, ideales para pasar un fin de semana de relax y tranquilidad.

Pilón Azul
Salto de Agua Belerda

A continuación hay un listado de los mejores lugares para dormir en la zona y algunos tienen descuento: información alojamientos rurales.

Lugares únicos para visitar en la Sierra de Cazorla

El Parque Natural Sierra de Cazorla es uno de los entornos naturales más bonitos e impresionantes de Jaén. Aquí tienes otros lugares únicos para visitar que no hay que perderse:

Cueva del Agua de Tíscar, la gruta de las maravillas en Cazorla
Ruta del Río Borosa, el sendero más bonito de Cazorla
Parque Natural Sierra de Castril, un verdadero placer para la vista y los sentidos
Cerrada de Utrero, un paseo fácil, sencillo y espectacular en la Sierra de Cazorla
Parque Natural Sierra de Castril, un verdadero placer para la vista y los sentidos

Recomendaciones LOW-COST para visitar la Sierra de Cazorla

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Cazorla

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

puente de acceso
Puente de acceso a las pasarelas

Otra información de interés

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre el Pilón Azul o la Cueva del Agua de Tíscar?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario