Parque Natural Sierra de Castril, un verdadero placer para la vista y los sentidos | Qué hacer | Cómo llegar


El Parque Natural Sierra de Castril es un auténtico lujo para la vista y los sentidos. Este espacio tiene todos los ingredientes necesarios para aquellas personas que aman disfrutar de la naturaleza y perderse en un entorno único y singular.

¿Por qué nos gusta tanto el Parque Natural Sierra de Castril? La respuesta es sencilla. Este espacio natural está lleno de preciosos senderos para poder visitarlo. La naturaleza tiene una vegetación exuberante, rodeada de grandes paredes calizas de formas caprichosas. Por otro lado está el río Castril, en el centro del valle, con sus numerosos afluentes, aguas turquesas y abundantes cascadas. Todos estos elementos crean una atmósfera única que sencillamente sólo hay que disfrutar.

Cascada de la Magdalena
Cascada de la Magdalena, Parque Natural Sierra de Castril

Si a todo lo mencionado anteriormente le sumamos la localidad de Castril con su casco histórico, gastronomía y el famoso sendero de las Pasarelas del  Río Castril, nos encontramos ante un destino rural maravilloso para pasar unos días de lujo.

¿Quieres conocer el Parque Natural Sierra de Castril? Pues adelante porque te mostramos todo lo que tienes que saber, o más bien no perderte, para visitar y disfrutar de este espacio natural.

¡QUÉ VER O HACER EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL!

  • Visitar el centro de Visitantes Parque Natural Sierra de Castril
  • Realizar alguno de los numerosos senderos del parque natural o todos 😉
  • Otras actividades en el Parque Natural Sierra de Castril
  • Visitar el pueblo de Castril y sus famosas pasarelas

Información Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril se encuentra al norte de la provincia de Granada, está dentro del municipio que da nombre al lugar y en torno al río Castril, que recorre este espacio natural de norte a sur. También hace frontera al norte con el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

sendero nacimiento de rio
Sendero Nacimiento del Río Castril

Este parque fue creado en torno a 1989 para preservar la riqueza de los valores ambientales y culturales de la Sierra de Castril. La finalidad era conservar este ecosistema de gran valor y hacerlo compatible con las actividades tradicionales.

mirador astronómico sierra de castril
Embalse del Portillo en el Parque Natural Sierra de Castril

La masa vegetal del parque está formada en su mayoría por pinos carrascos y encinas, en las zonas más húmedas hay quejigos, fresnos y arces.

Respecto a las especies animales, el rey del parque es el buitre leonado. Es habitual poder observarlo sobrevolando las cumbres rocosas.

pasarelas de castril iluminadas
Cerrada de Castril de Noche

Por otro lado y de la mano del hombre tenemos la oveja segureña, especie adaptada a las duras condiciones del clima y buenos pastos (ésta se ha convertido en el eje tradicional de la gastronomía de la zona). Si nos acercamos al río, la trucha y la nutria son las reinas de este espacio.

La actividad económica del Parque Natural Sierra de Castril se ha centrado básicamente en el aprovechamiento tradicional del monte: madera, apicultura, ganadería…

Visitar el centro de Visitantes Parque Natural Sierra de Castril

La mejor forma de conocer y disfrutar del Parque Natural Sierra de Castril es acercarse a su centro de visitantes.

Este espacio se encuentra a unos 500 metros de la localidad de Castril y dispone de toda la información necesaria para disfrutar completamente de nuestra visita. Un recorrido por las especies naturales, vegetales, historia y actualidad del parque natural.

Centro de Visitantes Parque Natural Sierra de Castril
Centro de Visitantes Parque Natural Sierra de Castril

También, el centro de visitantes es el lugar ideal para obtener toda la información complementaria sobre los senderos que se quieran realizar y cualquier otra duda.

Por cierto, el centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Castril tiene una reproducción parcial del esqueleto de un mamut encontrado en el yacimiento de Fuentes de Nuevas, en Orce.

No dudes en visitar este espacio.

¿Cómo llegar al centro de visitantes del parque?

Realizar alguno de los numerosos senderos del Parque Natural Sierra de Castril

Aquí va nuestra segunda propuesta para visitar y conocer este entorno natural. Cálzate las zapatillas de caminar porque este parque natural es el lugar ideal para perderse y descubrir sus numerosos rincones.

El Parque Natural Sierra de Castril cuenta con senderos para todo tipo de público: movilidad reducida, senderos largos y cortos, de nivel fácil, medio y difícil, accesibles, recónditos… Sinceramente, es lo que más nos llamó la atención, la diversidad de recorridos para elegir y la belleza de los mismos.

Sendero magdalena
Sendero Cerrada de la Magdalena

Así que, si visitas este parque natural, nuestra única y mejor recomendación es que lo recorras caminando. Seguro que no te decepciona.

Senderos del Parque Natural Sierra de Castril

A continuación, te aportamos una clasificación por dificultad de los senderos que más nos han gustado y te contamos cual es nuestra opinión.

Lo importante es que todos están señalizados, no hace falta GPS, la mayoría parten de la pista que recorre el parque natural y simplemente acercándonos a la oficina de turismo de Castril o al centro de interpretación del parque, se puedes obtener un mapa gratuito para saber llegar a ellos.

nacimiento rio castril senderirmo
Sendero Nacimiento Rio Castril

 

  • Sendero de accesibilidad para personas con movilidad reducida Sierra de Castril: este es un pequeño paseo de no más de un kilómetro entre el río y  un bosque de chopos. Ideal para hacerlo como toma de contacto con el parque.
  • Cerrada de la Magdalena: este sendero nos encantó por tres motivos: es muy corto, recorre un ejemplo de bosque mediterráneo y al final te encuentras con una cascada espectacular que vierte sus aguas sobre más de 50 metros. Importante, visitarlo después de una temporada de lluvias. El sendero es de ida y vuelta, tiene 3 kilómetros y de dificultad fácil. La visita es indispensable.
  • Ruta Nacimiento del río Castril: otro sendero que nos pareció precioso y que creemos que hay que hacerlo sí o sí. Es un poco más largo que el anterior, tiene 5 kilómetros de ida y vuelta y se hace en dos horas. No creemos que sea difícil, pero al final tiene una pequeña cuesta para acceder al nacimiento. Igualmente, el paisaje es espectacular. Recorreremos el valle del río Castril rodeados por laderas llenas de pinares, sonidos de agua a nuestro paso y montañas calizas de fondo que hacen una panorámica única. Atentos al margen del río donde habitan las nutrias y a un curso de aguas trucheras. Este camino también es indispensable hacerlo.
  • Ruta Barranco de la Osa: hasta ahora los senderos han sido muy fáciles, con esta ruta que recorre parte del camino del Nacimiento del río Castril queremos dar la oportunidad a los senderistas más experimentados. Esta ruta tiene 8 kilómetros, es de dificultad media-alta y una duración de unas 4 horas. La diferencia con la anterior, es que podremos apreciar zonas de altas cumbres con unas vistas alucinantes y por supuesto la dificultad. También encontraremos un ejemplar de Tejo milenario durante el recorrido.
  • Sendero Cerro del Buitre: si quieres descubrir una zona del parque alejada y alternativa, solitaria y con la posibilidad de ver buitres leonados sobrevolando tu cabeza, adelante, esta es tu ruta. Aquí la dificultad sube a alta, son unos 11 kilómetros y con mucho desnivel, pero merece la pena. El problema es acceder al inicio del sendero, el camino está muy roto y el coche lo tendrás que dejar a la mitad, así que suma 5 kilómetros al sendero entre ida y vuelta.
Cumbres del Parque Natural Sierra de Castril
Cumbres del Parque Natural Sierra de Castril

Otros senderos de la Sierra de Castril

  • Cerro de las Empanadas: recorrido de dificultad difícil y sólo para gente experimentada. Este sendero accede a una de las cumbres más altas del Parque Natural Sierra de Castril, Cerro de las Empanadas (2.106 metros). Tiene una duración de 10 horas y 16 kilómetros.
  • Cerrada del Lézar: este sendero se adentra en las impresionantes paredes calizas del cañón del Lézar. Dificultad baja, duración de dos horas y una distancia de 2 kilómetros.
  •  Cortijo del Nacimiento Prados del Conde: recorrido que se adentra en las cumbres más altas del parque, zonas de pastos de alta montaña donde se alimenta la cabaña ganadera de Castril en verano. Nivel medio, 5 horas de duración y 12 kilómetros.
  • Hoyos de Moreno – Barranco de Canalejas: Un recorrido de altura que atraviesa los bosques del Parque Natural Sierra de Castril y con unas vistas fabulosas sobre el valle del río. Dificultad alta, distancia 9 kilómetros y 4 horas de duración.
Sendero para personas con movilidad reducida
Sendero para personas con movilidad reducida

Otras actividades para realizar en el Parque Natural Sierra de Castril

Para los amantes de la naturaleza este parque natural oferta gran cantidad de actividades de turismo activo. ¿No lo crees?, pues sigue leyendo porque seguro que te mostramos unas cuantas ideas interesantes.

Pantano de el Portillo
Pantano de el Portillo Castril
  • Bicicleta de Montaña: en el parque natural hay recorridos para todos los niveles, como un sencillo paseo por el Valle del Río Castril o las pistas de tierra que acceden a las cumbres más remotas de este espacio natural. Si visitas Castril y tienes posibilidad, no olvides la bicicleta.
  • Barranquismo en Castril: adentrarse en este parque natural es visitar cañones erosionados en la piedra caliza de espectacular belleza. Si eres de los intrépidos, esta es tu actividad. Acércate a la oficina de turismo y pregunta por las empresas que ofertan visitar el Parque Natural Sierra de Castril de otra manera.
  • Rutas en Kayak: junto al pueblo se encuentra el embalse del Portillo, lugar donde los meses más calurosos se ofertan estas rutas guiadas. Esta es una actividad que siempre que podemos la realizamos, no se necesita una gran condición física y suele ser muy agradecida.
  • Astroturismo: la Sierra de Castril es de los pocos sitios de Europa donde aún se puede disfrutar de cielos limpios y completamente estrellados. Por eso, en el parque natural se realizan actividades de observación astronómica. Más información en la oficina de turismo.
  • Espeleología en la Sierra de Castril: en esta zona se encuentra una de las cuevas de mayor importancia de Andalucía, la Cueva de Don Fernando. ¿No te animas a visitarla?

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Visitar el pueblo de Castril y sus famosas pasarelas

¿Conoces Castril? Este pueblo de la provincia de Granada es un lugar sencillamente maravilloso. Un destino para relajarse y pasear, con todo lo necesario para pasar unos días de lujo.

Castril mirador de la peña
Mirador de la Peña

Por un lado tenemos el pueblo de Castril, construido sobre una peña coronada por una antigua fortaleza árabe. Una localidad típica andaluza de calles blancas, geranios en todas las esquinas y vistas sobre la sierra, olivares y huertas. Un lugar genial para perderse por sus calles y disfrutar de los miradores.

Por otro lado, Castril posee lo que podemos llamar un pequeño caminito del Rey, el Sendero de la Cerrada (alucinante).

Pasarelas de Castril granada
Pasarelas de Castril

¿Quieres conocer el pueblo y el sendero de las pasarelas del río Castril? Pues a continuación dejamos un enlace del artículo donde nos centrábamos completamente en el pueblo.

En este te contábamos: qué hacer, qué visitar, dónde comer, cómo llegar al sendero de las pasarelas, cómo realizarlo y muchos consejos más… Adelante, no te lo pierdas porque seguro que te sorprendemos.

Rio Castril

Organiza tu viaje a Castril con nuestras recomendaciones LOW-COST

 RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Castril

✓  COMPRA AQUÍ las mejores guías de viaje en papel de Castril y ¡desconecta del móvil!

✓  RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Granada

✓  CONSIGUE AQUÍ los vuelos más económicos a Granada

✓  ALQUILA COCHE AQUÍ la forma más cómoda y barata de llegar a Castril

¿Cómo llegar al Parque Natural Sierra de Castril?

Otros lugares de interés próximos al Parque Natural Sierra de Castril:

Otra Información:

Esperamos que disfrutéis del Parque Natural Sierra de Castril tanto como lo hicimos nosotros. Por último, nos gustaría saber tu experiencia o consejos para visitar este rincón de la geografía andaluza; háznoslo llegar en la caja de comentarios, así ampliaremos el artículo.

Cerrada de la Magdalena

¿Quieres seguir descubriendo destinos únicos cómo este parque natural? A continuación tienes nuestras redes sociales, cada mes publicamos lugares nuevos de turismo alternativo para visitar: FACEBOOKINSTAGRAM, TWITTER  o EMAIL


6 comentarios en «Parque Natural Sierra de Castril, un verdadero placer para la vista y los sentidos | Qué hacer | Cómo llegar»

  1. Pingback: Jose
  2. No hacen referencia al bonito Campig «El Cortijillo» (donde por cierto en su Restaurante se come de maravilla)en la ribera del río, a mitad de camino para llegar al nacimiento del río y a la Cerrar a de la Magdalena

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.