Cerrada de Utrero, un paseo fácil, sencillo y espectacular en la Sierra de Cazorla

La Cerrada de Utrero es una de las rutas de senderismo más accesibles, bonitas y sencillas del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Este sendero recorre el río Guadalquivir a su paso por la Cerrada de Utrero. Un paseo por un cañón espectacular de paredes verticales y co numerosas cascadas de agua. Un recorrido increíble, fácil e indispensable si se visita este parque natural.

parque natural sierra de cazorla segura y las villas cerrada de utrero
Ruta Cerrada de Utrero

¿Quieres visitar la Cerrada de Utrero en Cazorla? Atento, en este artículo tienes toda la información: dónde está el inicio de la ruta, cómo llegar a la Cerrada de Utrero, información sendero, qué ver o hacer, visitar con niños, preguntas frecuentes y algún secreto más…

Qué ver o hacer en la Cerrada de Utrero

  • Visitar la Cerrada de Utrero
  • Realizar sendero circular del Cañón de Utrero
  • Ver la Cascada de la Linareja

Información Cerrada de Utrero

La Cerrada de Utrero es un cañón estrecho, profundo y con abundante vegetación por donde pasa el río Guadalquivir. Este espectacular paisaje natural es uno de los más bonitos del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Además, la Cerrada de Utrero es un lugar ideal para visitar porque se puede recorrer fácilmente por un sendero corto y sencillo.

cascada embalse de utrero
Cascada del Embalse de Utrero

Este sendero visita numerosos miradores sobre el Desfiladero de Utrero, recorre varios saltos de agua y permite disfrutar de una panorámica alucinante de la Cascada de la Linareja, una de las más bonitas y fotografiadas del parque natural.

¿Quieres visitar la Cerrada de Utrero? Sigue leyendo porque te contamos cómo llegar, información de cómo visitar y muchos datos más…

Horario y precios

El acceso a la Cerrada de Utrero es completamente libre, gratuito y no tiene un horario de visita. Así que este sitio es perfecto e indispensable para visitar en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Cómo llegar Cerrada de Utrero

La Cerrada de Utrero se encuentra junto al municipio de Vadillo de Cástril, en el corazón del Parque Natural Sierra de Cazorla.

Pero te preguntarás, ¿cómo llegar a la Cerrada de Utrero? Si accedemos desde el pueblo de Cazorla hay que tomar la carretera (A-391) que pasa por la Iruela y sube hasta Puerto Palomas. Una vez se desciende el puerto hay un cruce, seguir las indicaciones hasta Vadillo de Cástril.

cañon de utrero
Cañón Cerrada de Utrero, Cazorla

En el desvío para entrar a esta localidad, a escasos 50 metros pasado el mismo, hay una Oficina de Información Turística de la Cerrada de Utrero, lugar donde se puede aparcar. En total son unos 21 kilómetros y 35 minutos en coche desde Cazorla. Tranquilo, a continuación dejamos la localización para GPS.

¿Dónde está el inicio Sendero Cerrada de Utrero con Google Maps?

Ruta Cerrada de Utrero

El sendero de Utrero es una ruta que recorre este increíble cañón, un abrupto y majestuoso desfiladero por donde pasa el río Guadalquivir.

La ruta está señalizada, por lo que no tiene pérdida. Su longitud es de 1,6 kilómetros, es circular y una duración estimada de 45 minutos.

ruta de la cerrada de utrero cazorla
Sendero Cerrada de Utrero

A nuestro parecer la ruta de la Cerrada de Utrero es de dificultad fácil, la puede realizar cualquier persona sin un estado físico de forma óptimo. La única dificultad es el inicio del sendero, un tramo del camino un poco resbaladizo al pisar sobre roca pero que con un calzado cerrado no tiene mayor complicación.

Este sendero se inicia justo enfrente de la Oficina de Información Turística de la Cerrada de Utrero. Es fácil de localizar, tiene varios carteles informativos sobre el recorrido, fauna y flora.

Sendero Cerrada de Utrero

Distancia: 1,6 kilómetros
Duración: 45 minutos
Dificultad: fácil
Tipo de sendero: circular
Inicio: Oficina de Información

Información Sendero Barranco de Utrero

Primeramente, la ruta del barranco de Utrero se adentra por un camino estrecho y algo técnico excavado sobre la pared caliza del cañón. A lo largo de este tramo las vistas son muy bonitas e impresionantes desde una altura considerable sobre el río Guadalquivir y este magnífico desfiladero.

A continuación, el sendero desciende por una escalera esculpida sobre la piedra caliza hasta la presa del Embalse de Utrero. Este tramo, más vertical y de gran belleza, está asegurado por barandillas hasta llegar al fondo del desfiladero, por donde pasa el río.

ruta barranco de utrero
Camino Cañón de Utrero

Seguidamente, acompañaremos al río Guadalquivir por la Cerrada de Utrero con el murmullo del agua de fondo. Aquí se puede disfrutar de varias cascadas; primero está el salto de agua de la presa, y a continuación una serie de cascadas naturales para salvar el desnivel del cauce del río. Este tramo es genial para sentarse y tomar alguna fotografía.

Ahora, ¡abre bien los ojos!, en la pared derecha del desfiladero está las Cascada de la Linareja. Este salto de agua tiene más de 60 metros de altura y dependiendo de su caudal puede ser sencillamente alucinante. La mejor época para visitarla es en temporada de lluvias.

Desfiladero de Utrero cazorla sierra
Sendero Desfiladero de Utrero

Finalmente, el barranco de Utrero comienza a abrirse y nos despedimos de este mágico lugar en la Sierra de Cazorla por un sendero ancho, liso y levemente ascendente. Este tramo se adentra en un pinar tras pasar por varios miradores.

La ruta de Utrero termina nuevamente en el aparcamiento junto a la oficina de información turística.

Otra información Ruta de Utrero

El sendero del desfiladero de Utrero tiene una longitud de 1,6 kilómetros, es relativamente corto, este itinerario se puede alargar compaginándolo con el Sendero de la Central Eléctrica. Este camino sale justo antes de finalizar la ruta de Utrero.

Un itinerario señalizado, con una longitud de 1,5 kilómetros (sólo ida) y dificultad baja. Este camino se adentra en los bosques de pinares, cornicabras y sabinas… Como colofón final se visita la central eléctrica de Utrero.

desfiladero de utrero rio guadalquivir
Río Guadalquivir

Recuerda, este sendero se toma antes de terminar la ruta de la Cerrada de Utrero, está señalizado y tiene una duración de 35 minutos (sólo ida).

Horario Centro de Información Cerrada de Utrero

Si necesitas más información sobre la ruta o el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas este espacio suele estar abierto los fin de semanas de otoño, primavera e invierno en horario normal.

En horario de verano abre todos los días menos los lunes.

cortados de utrero
Guadalquivir en la Cerrada de Utrero

Visitar Cerrada de Utrero con niños

El sendero de Utrero es una ruta ideal para realizarla con niños: es corta, fácil y durante todo el camino hay barandillas y pasamanos para evitar traspiés y caídas.

A los niños les encantará disfrutar de las inmensas paredes verticales de piedra caliza, las cascadas de agua y los numerosos miradores. Además hay zonas con bancos para descansar y numerosas sombras. ¿Te lo vas a perder?

miradores de la barranco de utrero
Vistas desde la Ruta de Utrero

Consejos visitar Desfiladero de Utrero

  • Es aconsejable llevar un calzado cerrado, el tramo inicial es un poco técnico.
  • Si se acude en verano no olvidar agua, una gorra y protección solar.
  • A los pies de la Cascada de la Linareja hay una poza de aguas turquesas, os invito a explorar el entorno para encontrarla, siempre con precaución.
  • Recuerda mirar al cielo, es habitual ver buitres planeando sobre los riscos.
  • La Ruta de la Cerrada de Utrero no es apta para personas de movilidad reducida. No está adaptada, hay muchos escalones y tramos de tierra con piedras.

Dónde comer en el entorno

Junto al aparcamiento de la cerrada está el Chiringuito de la Cerrada de Utrero, un lugar con buena comida pero donde algunas personas se quejan del precio, sinceramente no lo probamos.

cascada de la linareja sierra de cazorla
Cascada de la Linareja

Para comer en la Cerrada de Utrero una buena opción es acercarse al Área Recreativa de la Linareja. Un lugar con mesas, barbacoas y sombras junto al río, un espacio ideal para pasar un día en la naturaleza.

Dónde dormir en la Sierra de Cazorla

El Parque Natural Sierra de Cazorla cuenta con numerosos alojamientos rurales con mucho encanto para pasar unos días de descanso y relax en este mágico rincón de Jaén.

A continuación, te dejamos un listado con los mejores lugares calidad-precio para dormir cerca de la Cerrada de Utrero: alojamientos rurales con descuento Cazorla

sendero sierra de cazorla seguro y las villas
Sendero Sierra de Cazorla

Lugares únicos para visitar en la Sierra de Cazorla

Otra información de interés

La Cerrada de Utrero es un abrupto desfiladero por donde para el río Guadalquivir en Jaén. Este increíble cañón ha sido erosionado y formado por el transcurso del agua durante millones de años, un lugar que hay que visitar sí o sí.

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de lo geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar PULSA AQUÍ En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre la Cerrada de Utrero o la Sierra de Cazorla?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario