Santuario de Calasparra un rincón de piedra mágico y original

El Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra es uno de los espacios naturales más atractivos y mágicos de Murcia.

Un espectacular valle trazado por el río Segura, rodeado de bosques donde hay un santuario dentro de una cueva con un manantial de agua en su interior. Un lugar único y con una atmósfera muy especial.

templo de la virgen de calasparra
Fachada del Santuario

¿Quieres visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra? Pues atento porque en este post te contamos: cómo llegar, qué hacer, información horarios y precios, dónde comer, senderos recomendados y mucha más información para hacer de tu visita un día especial.

Qué ver o hacer en el Santuario de Calasparra

  • Visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza
  • Recorrer el entorno del santuario
  • Realizar algún sendero del paraje natural
  • Comer y disfrutar en el área recreativa

Información Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra

El Santuario de Calasparra es un lugar especial de la Región de Murcia donde naturaleza y tradición se dan la mano para crear un espacio con un ambiente muy singular.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza se encuentra construido sobre una antigua cueva. Dentro del templo hay un nacimiento donde se puede escuchar el goteo del agua cayendo, un lugar con una atmósfera de humedad y magia difícil de explicar.

ermita de la virgen de la esperanza
Entorno Santuario de Calasparra

La fachada del santuario es de piedra, una construcción de lo más curiosa y espectacular. Esta ermita está perfectamente integrada en la montaña, es como una pequeña «Petra» murciana.

Pero sí por algo destaca este espacio es por su entorno. Un valle por donde pasa el río Segura formando un meandro con frondosos bosques de rivera y numerosos pinares. ¡Todo un espectáculo!

Edificio de la virgen de la esperanza
Fachada Santuario

El Santuario de la Virgen de Calasparra es ideal para visitarlo en familia, realizar algunos de sus senderos para conocer el entorno y disfrutar de un día en la naturaleza en el área recreativa y zona de barbacoas.

Horario, precio entradas y aparcamiento Santuario Virgen de la Esperanza

El entorno del Santuario de Calasparra no tiene horario de acceso. Se puede visitar en cualquier momento y disfrutar de la iglesia esculpida en piedra rodeada por paredes verticales de roca o recorrer el paseo del río Segura.

Si se quiere visitar el interior del templo, el horario del Santuario de la Virgen de la Esperanza es en invierno de 8:30 – 18:00 y en verano de 8:30 – 21:00.

Precio entrada Santuario de Calasparra

El acceso al santuario es libre y gratuito. Así que no pierdas la oportunidad de entrar y disfrutar de este espacio con un ambiente fascinante.

Aparcamiento en el Santuario

Aparcar el coche no es un problema en el Santuario de Calasparra. Este templo esta preparado para sus multitudinarias romerías, por lo tanto hay varias explanadas asfaltadas bastante grandes para aparcar los vehículos.

paseo del templo de calasparra
Paseo del Santuario de Calasparra

¿Dónde esta el Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra?

El santuario se encuentra a 6 kilómetros del pueblo de Calasparra, unos 10 minutos en coche por una carretera estrecha pero bien acondicionada.

Desde Murcia capital son unos 80 kilómetros, poco menos de una hora.

¿Cómo llegar al santuario con Google Maps?

Visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza

La ermita de Calasparra es considerada uno de los cinco santuarios más visitados de España. Este templo está construido sobre unas cuevas que eran utilizadas por los pastores de la zona para resguardarse y guardar el ganado antiguamente.

interior de la iglesia de la virgen de la esperanza
Interior Santuario Virgen de la Esperanza

Visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza es fácil, el aparcamiento esta junto a la puerta de entrada y llegar al templo no dista más de 100 metros. Lo primero que nos encontramos es la impresionante fachada de piedra del mismo color que las paredes verticales de roca que rodean la edificación. ¡Una estampa maravillosa para guardarla en la memoria!

Una vez dentro del Santuario de Calasparra y gracias a la termorregulación de la cueva y al sonido del nacimiento de agua, el ambiente es asombroso. Siéntate y disfruta, porque hay pocos sitios con esta atmósfera tan especial.

Este templo data del siglo XVII y tiene en su interior dos tallas de la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra, con una historia más que curiosa. ¿Quieres conocerla? Te lo contamos al final. Junto al santuario está el camarín y un pequeño museo con objetos, reliquias, fotografías y donaciones de los vecinos de Calasparra.

Recuerda que en la entrada al recinto del santuario hay una caseta de información donde se puede obtener información del templo, entorno, rutas de senderismo…

Visitar el entorno del Santuario de Calasparra

Lo que más nos llamó la atención de este templo, junto con la impresionante fachada de roca, fue el entorno tan bonito y verde que tenía este lugar.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza se encuentra próximo al río Segura y dispone de un paseo junto al mismo que es toda una delicia realizarlo. Un espacio natural maravilloso para relajarse y disfrutar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza.

Santuario en Murcia
Santuario en Murcia

Te recomendamos pasear y explorar, asomarte a los balcones sobre el rio y sentarte en sus bancos sintiendo los sonidos de la naturaleza. En el entorno del Santuario de Calasparra se puede encontrar senderos, zonas de barbacoas con mesas para comer, baños públicos, un restaurante, alojamientos… Así que, tienes todos los elementos necesarios pasar pasar un día espectacular en familia.

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Senderos Santuario de Calasparra

El entorno natural de este templo es una maravilla gracias al caudaloso río Segura. Y que mejor forma de conocerlo que caminando por alguno de sus senderos señalizados de este santuario.

Hay varias rutas y todas salen desde el pueblo de Calasparra. Lo ideal sería hacer la ida por un sendero y elegir otro para la vuelta, de esta manera se haría un recorrido circular.

sendero del santuario de calasparra
Sendero de la Escarigüela del Santuario

En cambio, sí solo se quiere dar una vuelta para conocer el entorno recomendamos subir a las Escarigüelas. Las Escarigüelas son unos 300 escalones que salen desde la parte opuesta a la entrada del templo. Este recorrido te llevará hasta un espectacular mirador sobre el Santuario de Calasparra y el meandro que hace el río Segura al pasar por este entorno natural.

Sendero de los Romeros

La ruta de los Romeros tiene una distancia de 5 kilómetros y se hace en 1 hora y media. Sale desde la Plaza de la Corredera de Calasparra y llega al Santuario de la Virgen de la Esperanza, su dificultad es baja. Esta ruta pasa por las Escarigüelas y un mirador con vistas sobre el templo y meandro del río Segura.

Sendero del Atajo

El Sendero del Atajo de Calasparra tiene 5 kilómetros y duración estimada de 1 hora y media. Al igual que el anterior se inicia en la Plaza de la Corredera y finaliza en el templo de la Virgen de la Esperanza, la dificultad es baja. Esta ruta recorre uno de los últimos bosques de galería que quedan en la Región de Murcia, el Bosque de Galería de Cañaverosa.

Sendero de los Peregrinos

Por último, está el Sendero de los Peregrinos del Santuario de Calasparra. Un recorrido de 6 kilómetros y que se realiza en 1 hora y media. Este itinerario es de dificultad fácil, se inicia en la Iglesia de los Santos de Calasparra y termina en el santuario.

Este es el tramo que hacen los peregrinos los días de romería.

Otra información senderos

Como hemos mencionado antes, realizar alguno de estos senderos o parte de ellos es una genial manera de conocer el entorno. Recuerda que son lineales y te recomendamos hacer la vuelta por otro diferente para completar una ruta circular.

mirador virgen de la esperanza escariguela
Mirador santuario y Meandro del río Segura

Los senderos están señalizados y en el Santuario de la Virgen de Calasparra hay un cartel informativo. De todas formas, si quieres más información, te dejamos este enlace donde vienen los recorridos muy bien explicados: senderos del Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

Recomendaciones LOW-COST para visitar Calasparra

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Calasparra

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Calasparra

Historia del Santuario de Calasparra y otra información

Este santuario fue construido sobre dos cuevas y data del siglo XVII. En su interior cuenta con dos imágenes de la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra, conocidas como La Pequeñica y La Grande.

Historia y Leyenda Virgen de la Esperanza

Cuenta la leyenda que la virgen «Pequeñica» fue encontrada por un pastor que guardaba las ovejas en esta cueva natural. Los vecinos de Calasparra quisieron llevar la imagen al pueblo pero debido a su peso no fue posible, por lo que pensaron que la virgen quería quedarse en esta cueva. El origen de la virgen «Grande» se desconoce.

Entorno de la Ermita de la Virgen de la Esperanza

Romería de Calasparra

La romería de Calasparra se celebra todos los 7 de septiembre por la noche, día que todos los calasparreños se dirigen a este santuario en una romería nocturna para venerar y saludar a la virgen.

Dónde comer en el Santuario de la Virgen de Calasparra

Junto al santuario hay un restaurante que se llama Restaurante Nuestra Señora de la Esperanza, un buen lugar, con comida de calidad y precio acorde a lo que se ofrecen. Recuerda reservar en fin de semana.

Santuario Virgen de la Esperanza Calasparra
Santuario Virgen de la Esperanza Murcia

Por otro lado tenemos una opción que nos encanta, pasar un día en familia en el merendero y disfrutar del área recreativa del Santuario de Calasparra con zona de barbacoas y mesas. Hay muchas sombras y el río está justo al lado, es muy común que la gente en verano se refresque con un baño en el cauce del Segura.

Dónde dormir en la Ermita de la Virgen de la Esperanza

En esta zona de Murcia hay varios hoteles, casas rurales y apartamentos que se alquilan por días. Si estás buscando un lugar para dormir barato no dudes en consultar este enlace: alojamientos con descuento Calasparra.

Por otro lado, muy próximo al santuario hay un camping con piscina (Camping los Viveros) aunque no tiene muy buenas valoraciones.

Río Segura

Nosotros pasamos la noche en furgoneta en el bosque junto al río Segura en el santuario. El sitio era idílico y había varias autocaravanas, era fuera de temporada y no tuvimos ningún problema. Sin duda, repetiríamos.

Otros lugares que visitar en Murcia

¿Quieres descubrir más lugares de naturaleza para viajar en la Región de Murcia? Atento, aquí tienes rincones únicos y mágicos para explorar.

Otra información de interés

Con este espacio tan único como original de la Región de Murcia nos despedimos, pero esto no termina aquí.

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de lo geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar PULSA AQUÍ En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre el Santuario de la Virgen de la Esperanza?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

Deja un comentario