Fuentes del Marqués, uno de los parques periurbanos más bellos de Murcia


Las Fuentes del Marqués es un paraje natural con mucho, mucho encanto y uno de los parques periurbanos más bonitos de la Región de Murcia. Un lugar ideal para perderse, caminar y disfrutar de lo más sencillo y simple que tenemos, la naturaleza.

Afina los sentidos porque los colores de la vegetación, el sonido de los animales y el movimiento del agua crean en este entorno natural una estampa única para retenerla en la memoria. ¿Estás preparado?

puentes de madera fuentes del marqués
Río de las Fuentes del Marqués

¿Quieres visitar las Fuentes de Marqués en Caravaca de La Cruz? ¡Atento! Porque a continuación te contamos: cómo llegar a las Fuentes del Marqués, qué visitar o hacer, rutas de senderismo, historia y algunos secretos…

Qué ver, hacer o visitar en las Fuentes del Marqués

  • Visitar el parque de las Fuentes del Marqués
  • Realizar una ruta de senderismo y encontrar: los manantiales, el Torreón de los Templarios, las Cuevas del Marqués…
  • Disfrutar de un día de picnic en los merenderos

Información Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz

Las Fuentes del Marqués es un precioso paraje natural a 2 kilómetros del centro urbano de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia.

Este espacio natural tiene una extensión de 17,5 hectáreas y adentrarse en su entorno significa disfrutar de bellos senderos, nacimientos de agua, puentes de madera, ríos con vegetación de rivera, bosques centenarios de álamos, fresnos, encinas…

El agua y sus acequias han modelado este espacio creando una explosión de naturaleza.

Torre de los templarios murcia
Senderos y Torre de los Templarios, Caravaca de la Cruz

Las Fuentes del Marqués es uno de los espacios naturales más atractivos de Murcia, visitado frecuentemente por los vecinos de Caravaca de la Cruz. Aquí encuentran un oasis de naturaleza y el lugar ideal para realizar senderismo, pasear con los niños en familia, recorrer el entorno en bicicleta, salir a correr o sencillamente disfrutar de una tarde de picnic bajo las sombras de su exuberante vegetación.

Visitar las Fuentes del Marqués en Murcia

A continuación, explicamos qué hacer en las Fuentes del Marqués para hacer de tu recorrido un día único y especial. Y es que este espacio es uno de los grandes atractivos naturales de Caravaca de la Cruz, un lugar ideal para desconectar de la ciudad y adentrarse en la naturaleza.

nacimiento de las fuentes de marques
Parque F. del Marqués

Recorrer el paraje natural de las Fuentes del Marqués y sus manantiales

Comenzamos. Recorrer el parque de las Fuentes de Marqués es sencillo y para todos los públicos. Este lugar te invita a pasear, perderte por sus rincones o admirar la belleza del entorno sentado en uno de sus bancos.

Durante el recorrido hay numerosos carteles informativos y mapas que te guiarán por sus rincones más bonitos: los manantiales de agua, la Torre de los Templarios, Las Cuevas del Marqués…

A continuación, detallamos los lugares imprescindibles en tu visita a las Cuevas del Marqués.

Nacimientos de agua del Marqués

En el parque encontramos numerosos nacimientos de agua que abastecen a este entorno natural. Los más famosos son: las sartenes pequeña y grande, los cuales tienen un caudal de 320 litros por segundo.

naturaleza caravaca de la cruz
Naturaleza Caravaca de la Cruz

Estos manantiales son considerados unos de los más importantes de la Región de Murcia, por su caudal y las características de sus aguas.

Torreón de los Templarios

El Torreón de los Templarios de las Fuentes del Marqués ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este se encuentra a la entrada del parque y es un Centro de Información Medioambiental, un lugar donde debemos parar.

Esta edificación data del siglo XVI, aunque la misma está construida sobre una construcción templaria del siglo XIII, de ahí su nombre.

Cuevas del Marqués

Estas cuevas se encuentran en el lado opuesto a la entrada principal del paraje natural. Están excavadas en roca y datan del siglo XI, su origen es árabe.

No se sabe bien cuál es su historia, aunque se piensa que pudieron ser utilizadas para realizar alguna actividad relacionada con el agua: cueros, tintes, destilería…

caravaca de la cruz, cuevas del marqués
Cuevas del Marqués

En el interior y entorno de este espacio se pueden apreciar las canalizaciones de agua que llevaban este líquido a las Cuevas del Marqués.

Merendero Fuentes del Marqués Caravaca de la Cruz

Otro plan genial para hacer en las Fuentes del Marqués, complementario a la visita y recorrer este espacio, es disfrutar de un picnic.

Este paraje natural está habilitado como merendero con numerosas mesas y bancos en zonas de sombra, así que no olvides tu bocadillo, la experiencia puede ser muy divertida.

merendero de las fuentes del marqués
Merendero Fuentes del Marqués

Rutas de Senderismo Fuentes del Marqués

Visitar las Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz es un paseo sencillo y sin dificultad, ideal para familias con hijos, amantes de la naturaleza y enamorados de la fotografía.

Recuerda caminar con calma. Es una pasada disfrutar de los reflejos del sol que se cuelan entre los árboles sobre las aguas cristalinas en los atardeceres de este espacio natural. También observar los bosques con especies centenarias, descubrir ardillas saltando entre las ramas o ver la cantidad de peces que hay en los estanques ¡una auténtica locura!

Rutas de las fuentes del marqués
Ruta de senderismo de las Fuentes del M.

Recorrer el entorno puede llevar poco más de dos horas y media, todo depende de la calma con que se haga. Si se quiere visitar la Torre de los Templarios, los nacimientos de agua y las Cuevas del Marqués, este paseo te puede llevar una media mañana.

¡A nosotros nos gusta tomarnos las cosas con calma! Así que, esta es nuestra propuesta como sendero o recorrido de las Fuentes del Marqués.

Recomendaciones LOW-COST Caravaca de la Cruz

✓  RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en la Fuente de los Marqueses

✓  RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Caravaca de la Cruz

Dónde está y cómo llegar a las Fuentes del Marqués

El Paraje Natural de las Fuentes del Marqués esta a dos kilómetros de Caravaca de la Cruz, en Murcia. A la entrada del parque hay una zona habilitada para aparcar vehículos.

Recomendaciones para visitar Las C. del Marqués

  • Visitar en otoño y primavera. Nosotros tuvimos la posibilidad de recorrerlo en otoño y nos pareció impresionante, simplemente mirar las fotos. Los colores naranjas, dorados y amarillos inundan todos los rincones de este paraje, un espectáculo de la naturaleza.
  • No tirar basuras en este espacio natural, hay numerosos contenedores y hay que conservarlo tal cual como es.
  • En la entrada del parque hay un plano que nos facilitará la tarea de recorrerlo y encontrar todos sus rincones. Si prefieres tener un mapa del paraje natural en tu móvil a continuación tienes este enlace: mapa Fuentes del Marqués
  • Comer en las Fuentes del Marqués: en este paraje hay un restaurante que tiene el mismo nombre que el parque, la calidad es muy buena y los precios son medios. Si buscamos una opción más económica, tendremos que adentrarnos en Caravaca de la Cruz.
  • Perros Fuentes de Marqués: los animales de compañía deben de ir sujetos con correa.
  • Baño en la Fuentes del Marqués: el baño esta prohibido en todo el paraje natural.
ardillas en el parque caravaca de la cruz
Ardillas en el parque

Otros lugares de naturaleza que visitar próximos a Caravaca de la Cruz

espacio natural caravaca de la cruz
Espacios naturales de Caravaca de la Cruz

Otra información Cuevas del Marqués

Otro dato para terminar, ¿sabes por qué se llama este lugar Fuentes del Marqués? Este espacio debe su nombre a sus antiguos propietarios, los Marqueses de San Mamés.

¿Te a gustado este espacio?¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos de turismo alternativo? Te invitamos a seguirnos en las redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar Â¡PULSA AQUÍ! En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios:

¿Tienes alguna duda o consejo sobre las Fuentes del Marqués?
¿Conoces otros destinos únicos que quieras compartir?
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.