Índice del artículo:
- 1 ¡3 COSAS QUÉ VER O HACER EN LA CALA SAN PEDRO!
- 2 Información de la Cala San Pedro, Parque Natural del Cabo de Gata
- 3 Comunidad hippie de la Playa de San Pedro e historia
- 4 ¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.
- 5 Características de la Playa de San Pedro
- 6 Visitar la Cala San Pedro: las casas, huertos, la fuente, el valle…
- 7 Senderismo a la Playa de San Pedro
- 8 Dormir en la Cala San Pedro
- 9 Consejos importantes en tu visita a la Playa de San Pedro
- 10 ¿Cómo llegar a la Cala de San Pedro?
- 11 Organiza tu viaje al Cabo de Gata con nuestras recomendaciones LOW-COST
- 12 Otros lugares de interés en el Parque Natural Cabo de Gata
- 13 Otra información de interés
En el corazón del Parque Natural Cabo de Gata, ajena al paso del tiempo y aislada de la sociedad actual, existe una comunidad hippie en un entorno único, maravilloso y de belleza sublime.
La Cala de San Pedro es un lugar de ensueño para disfrutar de toda la fuerza, energía y tranquilidad que transmite este espacio: olor a mar, aguas turquesas, paisaje subdesértico y el verdor del valle, fruto de un pequeño manantial de agua que ha dado vida a este rincón de la naturaleza.
Y es que esta playa es de esos rincones escondidos que amamos contar y mostrar en www.tierrassinfronteras.com.

¿Quieres conocer la Cala San Pedro en Almería y su comunidad hippie? Aquí dejamos toda la información para hacer de tu visita a esta playa un día apasionante que siempre recordarás: dónde está, cómo llegar, historia, qué hacer, cuando y cómo visitarla, senderos y algún secreto
¡3 COSAS QUÉ VER O HACER EN LA CALA SAN PEDRO!
- Visitar la Cala San Pedro: las casas, huertos, la fuente, el valle…
- Senderismo a la Cala San Pedro
- Dormir en la Cala San Pedro, pasar una noche.
Información de la Cala San Pedro, Parque Natural del Cabo de Gata
La Cala de San Pedro se encuentra en el interior del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.
Es una playa de unos 100 metros, arenas blancas y aguas turquesas alejada de la sociedad. La población más cercana es Las Negras y se encuentra a unos 4 kilómetros por una pista de tierra donde no pueden acceder los vehículos, de ahí su aislamiento.
Solo hay dos formas de acceder a este rincón natural: caminando durante 20-40 minutos o en barco. ¿Quieres saber cómo? No te preocupes porque te lo contamos más tarde.

La peculiaridad de este espacio natural y el motivo por lo que es tan conocida es la comunidad hippie que vive en esta playa desde hace más de 40 años.
Esta comunidad supo encontrar en el aislamiento del lugar, la presencia de un manantial de aguas constante y los restos de antiguas cortijadas y cuevas, las razones para vivir en esta cala de belleza sin igual.
Comunidad hippie de la Playa de San Pedro e historia
La Cala de San Pedro posiblemente sea el último asentamiento hippie permanente y aislado que se puede encontrar en España.
San Pedro era una población que llegó a tener según algunos registros cerca de 200 habitantes, los cuales vivían de la pesca y agricultura. En los años 60 este asentamiento fue abandonado por la emigración, aislamiento y falta de oportunidades.
Ahí empieza la historia de su comunidad hippie. Esta playa se convirtió en un lugar ideal para vivir si buscabas paz, armonía, naturaleza, belleza salvaje, autenticidad y sobre todo aislamiento.
Por lo tanto, hace unos 40 años llegaron los primeros hippies ocupando las viejas cortijadas del antiguo pueblo de San Pedro. Dadas las características del lugar se produjo un efecto llamada dentro de la comunidad hippie, desde entonces hasta la actualidad.

El origen de sus habitantes es diverso y se pueden encontrar nacionalidades de toda Europa y el mundo. Actualmente viven medio centenar de personas que subsisten gracias a la venta de artesanía, bebidas y comidas a los turistas que visitan esta comunidad y el cercano pueblo de las Negras.
Lo bonito y realmente llamativo de la Cala San Pedro es su aislamiento por la dificultad que tiene acceder a este rincón. Esto ha permitido a sus habitantes vivir alejados de la sociedad y en armonía con la naturaleza, aunque para ser sinceros, no echaremos en falta ver paneles solares, alguna que otra televisión y móviles en sus casas. ¡Una comunidad hippie del siglo XXI!
Características de la Playa de San Pedro
La cala de San Pedro es una playa de unos 250 metros, arena blanca alternada con rocas y aguas turquesas. Superando la orilla, los fondos son arenosos, es ideal para el baño y el color del agua es espectacular, sobre todo los días sin viento.

Esta playa es la puerta de entrada del valle de San Pedro, un valle verde y fértil gracias a un manantial de agua constante que lo alimenta durante todo el año. De hecho, esta fuente está estrechamente relacionada con la existencia de la comunidad hippie, y es que el agua es fuente de vida.
En el valle se pueden encontrar las antiguas cortijadas y casas que con el paso del tiempo ha construido esta comunidad hippie en la Cala San Pedro. De hecho, los materiales de construcción son de lo más variado: roca, madera, caña, ladrillos, antiguas cuevas, adobe… Junto a las casas hay numerosos huertos, dando ese toque de verdor tan poco habitual en el paisaje subdesértico del Parque Natural Cabo de Gata.

Otra curiosidad es la organización de la Cala San Pedro: un vez llegas a esta comunidad hay numerosos carteles de colores donde ten invitan a seguir una normas básicas de convivencia, también encontrarás letrinas distribuidas por todo el valle para hacer tus necesidades (presididas por banderas rojas)…

En un lateral de la playa se encuentra el Castillo de San Pedro, edificación construida para evitar la piratería berberisca y más tarde el contrabando. Actualmente está en ruinas e incluso se han utilizado sus cimientos para construir casas de la comunidad hippie de la Cala San Pedro.
Así que como ves, esto acaba de comenzar. A continuación te explicamos cómo disfrutar de tu visita a la Cala San Pedro y qué hacer. ¡Adelante!
Visitar la Cala San Pedro: las casas, huertos, la fuente, el valle…
La cala de San Pedro no es solo una playa aislada del Cabo de Gata, sino una comunidad hippie perfectamente integrada en el entorno. Un lugar para pasear y conocer la forma de vida de sus habitantes y, ¿por qué no?, INTEGRARSE en este pequeña sociedad y sentir la energía de un lugar tan curioso.
Si visitas la playa de San Pedro te aconsejamos caminar y observar. Abandona la orilla y adéntrate en el valle disfrutando de las curiosas construcciones y sus huertos adyacentes. Pasea por los caminos en busca del manantial de agua que da vida a este pequeño oasis de Parque Natural Cabo de Gata (una pista, próximo al castillo).

Llégate a alguno de sus chiringuitos (piratas) en la playa y tomate una cerveza rodeándote de sus habitantes ¡y visitantes!, también hay que decirlo.
¡Simplemente observa cómo viven sus gentes!, otro forma de vida, tan respetable como las demás.
Senderismo a la Playa de San Pedro
Siempre lo diremos y no nos cansaremos de repetirlo: la mejor forma de llegar a la Cala San Pedro es caminando.

No te imaginas lo espectacular que puede ser la llegada a la cala caminando por su sendero de acceso. Un camino que atraviesa un paisaje subdesértico único en el mundo bañado por el Mar mediterráneo.
Y lo más llamativo, la panorámica previa a llegar a la playa de San Pedro: ver cómo la playa queda en el fondo como una pequeña mancha verde rodeada de montañas de origen volcánico, coronada por el castillo de San Pedro y bañada por agua azul turquesa. Una imagen para parar, retenerla en la memoria y no olvidar jamás.
¿Te lo piensas perder? Cálzate tus botas de caminar, sal de las Negras y sigue el sendero que te lleva hasta la Cala San Pedro, seguro que no te arrepentirás.
Sendero Las Negras – Cala San Pedro
La ruta es de unos 5 kilómetros aproximadamente, ida y vuelta en torno a los 10. La dificultad es fácil, tiene una pendiente al iniciar el sendero para ganar altura y la cuesta de bajada a la playa. En tiempo, la ida pueden ser unos 60 minutos, con calma y disfrutando del paisaje nos iremos a la hora y cuarto.

El camino está bien, solo hay un tramo en donde se estrecha y hay que extremar las precauciones, pero hay una baranda para ayudarse. No recomendado hacerlo en bici.
Puedes quitarte tres kilómetros si accedes en coche, camino en mal estado que tampoco recomendamos. Una buena opción es hacer la ida caminando y la vuelta en zodiac, esto te lo contamos al final.
Track del Sendero Las Negras – San Pedro
Información y track para descargar
Dormir en la Cala San Pedro
Primero hay que decir, que la acampada está prohibida en la Cala San Pedro o más bien en todo el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar. Esto no evita que en verano bastantes personas se acerquen con sus tiendas de campañas a este rincón de Almería para disfrutar de la forma de vida «hippie» y su aislamiento.

Si quieres no tener problemas llévate un saco de dormir, en Almería no hace frío en temporada estival y de esta manera evitarás tener problemas porque la pernocta (vivac) no está prohibida.
¿Por qué te aconsejamos pasar una noche? Muy simple, es la forma ideal de disfrutar y sentir toda la esencia de la Cala San Pedro, aislarse del mundo y poder pasar una agradable velada junto a una candela y gente tocando guitarras y tambores (reuniones muy habituales en las noches de verano).
Consejos importantes en tu visita a la Playa de San Pedro
- El primer consejo es evitar los meses de Julio y Agosto. Lo que puede ser una visita a un rincón maravilloso y único de la provincia de Almería, se puede convertir en una profunda decepción por el aumento de afluencia de gente en verano.
- Otro buen consejo es llegar a primera hora. A esa hora del día se respira paz y tranquilidad en toda la playa; puedes ver gente practicando yoga, pilates, el amanecer, sentir la suave brisa marina… Muy diferente cuando comienzan a llegar las primeras zodiac con turistas.
- Recuerda que la Cala de San Pedro se encuentra en un Parque Natural: respeta la vegetación y fauna, llévate tu basura (no hay servicio de recogida), utiliza las letrinas, no utilices jabones con químicos… En fin, un poco de conciencia y respeto por el medio ambiente.
- Recuerda llevar: agua, calzado de montaña, crema solar, bolsa para llevarse los residuos… El bañador no es necesario porque la playa es nudista.
¿Cómo llegar a la Cala de San Pedro?
Hay dos formas de llegar a la Cala de San Pedro: a pie o en barco. Nosotros recomendamos ir caminando porque el sendero es precioso: gran belleza paisajística, vegetación subdesértica, formas volcánicas, aguas turquesas…
La segunda opción es en barco. Son numerosas las empresas que ofertan estos viajes desde el pueblo de las Negras en la temporada de verano. En invierno, te tocará caminar.

¿Cómo llegar a San Pedro caminando?
El sendero lo hemos mencionado anteriormente y dejado un enlace con el track (sección sendero Playa de San Pedro).
Este sale desde Las Negras y tiene una duración en torno a una hora y cuarto.
Por otro lado, puedes acceder en coche por la pista del sendero siguiendo la misma durante tres kilómetros hasta una explanada donde se puede aparcar. Desde ese punto serían dos kilómetros caminando, una forma más sencilla y corta de llegar a la playa, aunque el camino está muy deteriorado.
¿Cómo llegar a la Playa San Pedro con Google Maps?
Viajes en Barco a La Cala de San Pedro
Otra opción diferente sería acceder en zodiac a esta playa. Los barcos salen desde el pueblo de las Negras, el viaje dura unos 15 minutos, en verano las conexiones son constantes durante todo el día y tiene un precio de 6 euros por trayecto.

A nosotros nos gusta la idea de ir caminando y volver en barco, pero es recomendable reservarlo con antelación en el pueblo. Solo hay que acercarse al paseo marítimo y encontrarás el puesto de información.
Organiza tu viaje al Cabo de Gata con nuestras recomendaciones LOW-COST
✓ RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en el Cabo de Gata
✓ COMPRA AQUÍ la mejor guía de viaje en papel del Cabo de Gata y ¡desconecta del móvil!
✓ RESERVA TU ACTIVIDAD AQUÍ al mejor precio en el Parque Natural: kayac, snorkel, paseos en barco…
✓ ALQUILA COCHE AQUÍ, la forma más cómoda y barata de llegar a este espacio natural
✓ CONSIGUE AQUÍ los vuelos más económicos a Almería
Otros lugares de interés en el Parque Natural Cabo de Gata
Por último, aquí te dejamos otros lugares geniales para visitar en el Cabo de Gata siempre fieles a nuestra filosofía, lugares alternativos con encanto.
- La Isleta del Moro “ambiente marinero único” en el Cabo de Gata ¿Qué ver? y ¿Qué hacer?
- Huebro, un remanso de paz y tranquilidad con sonidos de agua, próximo al Cabo de Gata ¿Qué ver? ¿Qué hacer?
- Rincones: ¡Visita un “volcán” lleno de piedras preciosas! En Almería y de fácil acceso
- Rincones: Cala Príncipe, una playa virgen y escondida en Cabo de Gata. Información ¿Cómo llegar?
Otra información de interés
Bueno familia, ya va siendo hora de despedirnos. En tierrassinfronteras.com queremos seguir descubriendo rincones únicos y maravillosos como la Cala de San Pedro en el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar. ¡Y cómo no!, queremos haceros partícipes. Por eso, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER.
En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.
Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios:
- ¿Necesitas más información sobre la Cala de San Pedro y su entorno?
- ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?
- ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?
Buena información. Yo he estado dos veces y me ha encantado. De los mejores sitios en los que he estado por no decir el mejor. Recomendable al 100 x 100
Es un lugar diferente y único. Eso sí, hay que saber cuándo visitarlo para disfrutarlo al 100×100. Evitar los meses de Julio y Agosto.
Lo que no se dice es que es privada la finca del castillo y el manantial y que los que viven allí son okupas que tienen mas de trescientas denuncias
Sí, eso también es cierto. Saludos
Es preciosa pero por desgracia esta masificada y nada cuidada, lanchas que no paran de ir y venir con gente llegando hasta la orilla sin ningún cuidado con los bañistas, entrando como les da la gana, un montón de plásticos en el agua ( condon flotando en el agua). Una verdadera pena para un sitio tan bonito.
Hola buenas, estos artículos no son necesarios ya que si se informa de ello vais a masificar los rincones más bellos en uno más y eso no está bien, bajo mi punto de vista tiene que estar al anonimato para que se conserve su su magia.
Nosotros siempre la hemos visitado fuera de los meses de julio y agosto. Y nuestra impresión ha sido muy diferente, un lugar espectacular sin masificaciones y limpio. Pero como te he dicho, siempre evitamos julio y agosto. Saludos David
Estuve dos dias en agosto 2019,no estaba masificado,visite cala san pedro a pie 1 hora hasta donde llega el coche.hippies modernos .la colonia que hay en el interior hippies britis
Gracias por tu comentario