Rincones: Un paseo único entre Pitas, los bosques del Cabo de Gata ¿Cómo llegar? e Información

¿Te gustaría disfrutar de un paseo único en la geografía española? En tierrassinfronteras.com proponemos realizar un sendero fantástico, fácil y singular; por uno de los entornos más bonitos y salvajes de la provincia de Almería, un bosque de “Pitas” en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Vamos a descubrir y sorprendernos con un entorno mágico y único. Visitaremos este bosque de Pitas, un lugar muy especial,  y  el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras, una parada obligatoria si se visita el parque natural.

Pero, ¿qué son las Pitas? Las Pitas son uno de los iconos de la provincia de Almería, una especie arbórea. En los años 50 se plantaron alrededor de 3 millones de pitas “Agaves Americanas” para producir fibras textiles en el entorno del parque natural. Este negocio no progresó y fruto de esta actividad quedan esos bosques con esta especie tan característica y singular.

bosque de pitas almeria cabo de gata
Bosque de Pitas

Si quieres adentrarte en el Parque Natural del Cabo-Níjar, disfrutar de un plan de una mañana y descubrir este espacio único y diferente, sigue leyendo porque creemos que este rincón te va a encantar.

¡2 COSAS QUÉ VER O HACER EN EL ENTORNO DE LAS AMOLADERAS!

– Realizar el Sendero de Las Amoladeras y visitar el bosque de Pitas

– Visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras

Información sobre el Sendero de Las Amoladeras y el Centro de Interpretación

El sendero de Las Amoladeras es una ruta de trekking que discurre por el entorno de Las Amoladeras en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Este entorno se caracteriza por un bosque de Pitas de singularidad y belleza únicas.  Son muchas las especies que conviven en este espacio: pitas, espartales, tomillares, azufaifos, aves y mamíferos.

Visitar este lugar es una maravilla. Por un lado, están las Pitas con sus tallos largos carentes de hojas y brotes verdes en la base terminados en punta, que contrastan con un paisaje semi-árido dominado por tonos ocres, espartales y azufaidos. Un paseo diferente en un entorno de belleza sublime.

Sendero de las Amoladeras
Sendero de Las Amoladeras

Sendero de Las Amoladeras

El sendero tiene una longitud de 7 kilómetros y es circular. Está catalogado con dificultad baja, apto para todos los públicos y tiene una duración estimada en torno a las dos horas.

Durante el recorrido atravesaremos los bosques de pitas mencionados anteriormente y que se pueden ver en la fotografías del artículo. Recorreremos la llanura esteparia típica almeriense, un terreno seco y árido único en Europa, pero  que contiene una gran cantidad de vida: azufaifos, espartos, palmitos, aves esteparias, conejos, musarañas, erizos…

La ruta de senderismo se inicia junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras

Las Amoladeras es un centro de recepción de visitantes y una parada indispensable, si se busca información cuando se visita el Cabo de Gata. 

Centro de Interpretación de la Naturaleza las Amoladeras
Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras

En este centro de información encontramos varias salas con paneles interactivos, juegos para los más pequeños, vídeos y exposiciones donde se explica los diferentes ecosistemas que conviven en el parque natural.

Vídeo del bosque de Pitas, sendero y entorno

Información sobre las Pitas

Las Pitas son uno de los iconos de la provincia de Almería e imagen del Parque Natural del Cabo de Gata. Una especie que fue introducida en este entorno en los años 50 para fabricar fibra textil natural (sacos, cordeles, rafias…) Pero por su escaso crecimiento y la aparición de nuevos textiles derivados del petróleo “nylon”, conllevó el abandono de su cultivo.

Consecuencia de las antiguas plantaciones de Pitas, se han formados una serie de bosques tan llamativos como polémicos. La especie mayormente plantada se llama “Agave Americana”, proviene de Norteamérica y fueron en torno a los 3 millones las plantas sembradas en la provincia.

Actualmente, la “Agave Americana” se considera una especie invasora que se está acotando y talando por las administraciones públicas. Pese a ser una especie exótica e invasora, los almerienses la consideran autóctona y uno de los símbolos de la provincia, que junto al Indalo, conforman parte de su historia e identidad.

Curiosidades de las Pitas

Las pitas son una especie invasora. El programa “Life Conhabit” de la Junta de Andalucía pretende talar estos bosques para recuperar hábitats que consideran originales, con los cuales compite esta especie.

Las Pitas han sido utilizadas para producir materiales textiles gracias a sus fibras naturales: sacos, cuerdas, rafias… La madera sirve para crear instrumentos y muebles. También es utilizada para producir bebidas: aguas ardientes, tequila…

Problemática de las Pitas

Como hemos mencionado antes, las Pitas son consideradas una planta exótica e invasora. El principal problema es que esta especie compite por el espacio con azufáifos, tomillares y otras especies autóctonas del entorno.

azufaifos y pitas en el cabo de gata
Pitas y azufaifos luchan por el espacio

Como el Parque Natural del Cabo de Gata es un entorno protegido que pretende conservar este espacio, esto no es compatible con la permanencia de las Pitas en este lugar. La realidad es que esta especie lleva más de 50 años en estos terrenos y tiene un gran valor sentimental para los almerienses, considerándola un símbolo de la provincia.

Conclusión, hay partidarios y detractores de la tala de Pitas en la provincia de Almería. Cada uno tiene sus razones y todas son válidas. Solo nos queda decir, que la única forma de buscar una solución a esta problemática es llegar a un acuerdo entre las diferentes asociaciones y la administración pública, entendiendo y dando valor a las razones de cada uno.

¿Donde está y cómo llegar al bosque de Pitas y sendero de Las Amoladeras?

El sendero de Las Amoladeras se encuentra junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras. Este centro de recepción de visitantes se halla en la carretera de entrada al Parque Natural,  carretera AL3115 que une las poblaciones de Retamar y Cabo de Gata.

centro de interpretación de la naturaleza en el cabo de gata
Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras

Si salimos de Retamar, el centro de recepción de visitantes está localizado a unos 5 kilómetros en el margen derecho de la carretera, la entrada está señalizada.

Otra información de interés sobre Las Amoladeras

Con este breve artículo sobre el entorno de Las Amoladeras y los bosques de Pitas en Almería nos despedimos. Si visitas el Cabo de Gata, no dudes en acercarte al centro de interpretación y realizar este sendero. Un plan de una mañana, fácil, sencillo y accesible para toda la familia.

bosque de pitas cabo de gata almeria
Atardecer en el bosque de Pitas

Una última cosa, en tierrassinfronteras.com amamos el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y nos gusta mostrar todos los rincones de este espacio único y maravilloso.

A continuación, te dejamos una serie de artículos que le han encantado a nuestros lectores: playas secretas, senderismo, gastronomía, multiaventura… Todos los secretos del parque natural.

Otros artículos de interés del Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Otra información

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; ¿tienes alguna duda sobre Las Amoladeras o el Cabo de Gata?, ¿conoces otros destinos únicos que quieras compartir? o ¿quieres ponerte en contacto con nosotros? Te invitamos a escribir en la caja de comentarios. Saludos familia y comparte!!!

¿Te puede interesar?

0 comentarios en “Rincones: Un paseo único entre Pitas, los bosques del Cabo de Gata ¿Cómo llegar? e Información”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.