Rincones: Visita la “Cueva del Gato” un Monumento Natural en la Sierra de Grazalema. Información y ¿Cómo llegar?

Te presentamos un lugar único de belleza sublime, la Cueva del Gato, en la provincia de Málaga y más exactamente en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

¡Atentos familia! Porque este espacio natural y su entorno es impresionante, sin duda merece la pena visitarlo. Disfruta de un manantial de agua que nace de las entrañas de una cueva, un entorno maravilloso donde se puede caminar, gozar de un baño y realizar multitud de deportes de multiaventura.

¿Quieres conocer este rincón? Sigue leyendo porque te lo contamos todo: información, cómo llegar, qué hacer…

¡3 COSAS QUÉ VER O HACER EN LA CUEVA DEL GATO!

  • Visitar la Cueva del Gato: nacimiento de agua, cascadas y entrada a la cueva
  • Disfrutar de un baño en una laguna de aguas cristalinas (meses de verano)
  • Realizar algún sendero de la zona para conocer el entorno

Información Cueva del Gato y su entorno

La Cueva del Gato se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, muy próximo a la población de Ronda (15 km), entre los municipios de Montejaque y Benaoján en la provincia de Málaga.

cueva del gato sierra de hundidero
Cueva del Gato

A pocos metros del río Guadiaro encontramos la Cueva del Gato, un lugar de belleza sublime que tiene un lago de aguas cristalinas apto para el baño en los meses más calurosos.

También hay un nacimiento de agua espectacular que sale de las entrañas de una cueva formando varias cascadas y un entorno con vegetación típica de ribera que crea un atmósfera única de sonidos, colores y olores.

Sistema espeleológico Hundidero-Gato

La Cueva del Gato pertenece al sistema espeleológico denominado Hundidero-Gato, uno de los sistemas subterráneos más importantes de Andalucía con más de 9.000 metros explorados. Si concretamos, este nacimiento de agua corresponde al río Gaduares, que desaparece unos kilómetros antes y vuelve a nacer nuevamente en este cueva.

Este sistema subterráneo tiene unos 10 kilómetros y numerosas rutas espeleológicas diferentes. La entrada corresponde a la Cueva del Hundidero, otro rincón de la provincia de Málaga que descubriremos en el próximo artículo y desemboca en la Cueva del Gato, a la que hacemos mención en este post.

Entrada a la Cueva del Gato
Entrada a la Cueva del Gato

Si nos adentramos en la cueva descubriremos un caudal de agua permanente, simas, lagos, sifones, formas geológicas espectaculares e incluso pinturas rupestres con más de 14.000 años de antigüedad… Todo gracias a un entorno kárstico (roca caliza) que con el paso del tiempo y la erosión del agua, a generado este mundo subterráneo de belleza singular.

Vídeo Cueva del Gato

Visitar la entrada de la Cueva del Gato, Sierra de Grazalema

La Cueva del Gato ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y también Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Este nombramiento se establece a espacios de belleza o rareza singular.

Como hemos mencionado anteriormente, esta formación geológica es espectacular y merece la pena acercarse a este rincón de la provincia de Málaga y la Sierra de Grazalema.

Además de la grandiosidad de la cueva, de sus entrañas nace un manantial de agua constante que forma varias cascadas antes de verter su contenido sobre un lago de aguas cristalinas, rodeado de una arboleda y zonas verdes.

Una maravilla natural donde los sonidos, los colores y las formas se funden para crear un ambiente único. ¿Té lo vas a perder?

Disfrutar de un baño en la laguna de la Cueva del Gato “Charco Frío”

Esta es la segunda actividad que te proponemos en www.tierrassinfronteras.com; disfrutar de un baño en la laguna que se forma antes de la entrada de la Cueva del Gato, pero primero un consejo.

Charco Frío en la Cueva del Gato
Charco Frío, zona de baño Cueva del Gato

Recuerda que este agua proviene de un manantial. Conclusión, el agua está muy, muy, fría, todo un placer para los más intrépidos pero el resto de los mortales tendrán que esperar a los meses de más calor, para disfrutar del baño.

En el entorno de la laguna hay una explanada de hierva ideal para extender las toallas y disfrutar de un día de campo y naturaleza.

Realizar senderismo para disfrutar del entorno de la Cueva del Gato y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Desde la Cueva del Gato se pueden realizar varios senderos que exploran el entorno que corresponde al Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta sierra entre las provincias de Málaga y Cádiz es uno de los lugares más lluviosos de la Península Ibérica, característica que le confiere una naturaleza espectacular y singular.

Además del valor paisajístico del parque natural con sierras, bosques frondosos, sistemas calizos, desfiladeros profundos; encontraremos pueblos blancos que invitan a los visitantes a perderse en la belleza de sus calles.

Así que razones no faltan para calzarnos las botas y elegir alguno de los senderos que salen desde este entorno.

Sistema
Interior Cueva del Gato

Sendero Benaoján – Cueva del Gato:

Desde este pueblo sale un sendero fácil y accesible para todos los públicos, sin apenas desnivel y con una longitud de unos 6 kilómetros. Más información…

Ruta de Senderismo – Sierra de Benaoján:

A continuación os dejamos una ruta de dificultad moderada, 9 kilómetros y circular, que pasa por el entorno de la Cueva del Gato y Benaoján. Más información…

¿Cómo llegar a la Cueva del Gato?

Para acceder a este paraje tomaremos la carretera MA-7401 que sale desde el municipio de Benaoján, más exactamente cerca de la estación de tren.

A escasos 2 kilómetros hallaremos las señales en la carretera que nos indican el acceso al aparcamiento de la Cueva del Gato.

Desde el aparcamiento solo distan unos 150 metros caminando hasta la cueva, cruzando por un puente de madera y bajo las vías del tren.

¿Dónde está la Cueva del Gato con Google Maps?

Otra información:

Próximamente hablaremos de la Cueva del Hundidero muy próxima a la Cueva del Gato, otro rincón de la provincia de Málaga. Síguenos y no te lo pierdas.

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; ¿tienes alguna duda sobre Cueva del Gato?, ¿conoces otros destinos únicos que quieras compartir? o ¿quieres ponerte en contacto con nosotros? Te invitamos a escribir en la caja de comentarios. Saludos familia y comparte!!!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.