Descubre la Sierra de las Nieves en Málaga, naturaleza en estado puro. Mejores senderos | Información

Índice del artículo:


El Parque Natural de la Sierra de las Nieves es sencillamente espectacular; bosques vírgenes y frondosos únicos en el mundo, senderos espectaculares para recorrer este espacio, miradores con panorámicas de ensueño, montañas calizas de cumbres nevadas… en fin, un lugar mágico para perderse.

¿Quieres visitar la Sierra de las Nieves en Málaga? En este post encontrarás información sobre los mejores senderos para descubrir la riqueza vegetal y paisajística de este parque natural.

También te enseñaremos rincones escondidos para visitar, y además, te dejamos toda la información sobre la reserva de la biosfera, historia, especies más importantes, qué hacer en la Sierra de las Nieves, qué visitar en el parque natural y algún secreto gastronómico. ¡Comencemos!

Información Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga

La Sierra de las Nieves se encuentra en la Provincia de Málaga, muy próxima a la localidad de Ronda.

los mejores senderos de la sierra de las nieves pinsapar
Sendero Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves

Este espacio ha sido nombrado Parque Natural y Reserva de la Biosfera por su gran riqueza botánica. Aquí se encuentra el abeto más singular del mundo, el pinsapo, un endemismo de la península ibérica y una de las mayores joyas botánicas que tenemos en España.

Geología Sierra de las Nieves

El Parque Natural Sierra de las Nieves tiene un relieve abrupto: montañas altas, cañones profundos, paredes calizas, cuevas que se adentran en las entrañas de la tierra… Estas características le aporta una belleza singular. Tranquilos, porque vamos a contar cómo descubrir estos espacios.

Biodiversidad Parque Natural Sierra de las Nieves

En este espacio, la riqueza y variabilidad vegetal, es la norma. Se pueden encontrar especies vegetales de diferentes orígenes climáticos : alpino, subtropical, norteafricano…

Pero el rey del parque natural es el pinsapo, un hermoso y raro abeto endémico del sur de la península ibérica. En la Sierra de las Nieves se pueden hallar los bosques más extensos, conservados y frondosos de pinsapos del sur de España.

Sendero Acequia del Molino, Sierra de las Nieves

¿Y de la fauna no hablamos? Por supuesto que sí. En las zonas menos accesibles y montañosas se encuentran las cabras montesas, en los bosques están los corzos y en los ríos, la reina es la nutria. Estas tres especies animales son las más emblemáticas del parque.

¡Atención! Porque también debemos mirar al cielo: águilas reales, buitres leonados o halcones peregrinos son algunas de las 125 especies ornitológicas que se pueden hallar en este vergel natural del sur de Andalucía.

Historia de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

Desde la prehistoria el ser humano ha poblado este rincón de la provincia de Málaga. Hombres del paleolítico, íberos, romanos, árabes y cristianos han ido dado forma a lo largo de la historia a estas sierras y campos. Fruto de esta actividad, este espacio tiene un importante legado cultural, patrimonial y gastronómico.

¿Sabes por qué se llama Sierra de las Nieves? Porque en invierno estas cumbres siempre han estado cubiertas de nieve, época en la que se recogía y era almacenada en pozos. Así cuando llegaba el verano, se vendía a precio de oro. Aquí está la respuesta, esta actividad económica dio nombre a la Sierra de las Nieves.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Otras actividades económicas también han estado presentes a lo largo de su historia: la elaboración del  carbón vegetal, el cuidado del ganado ovino y caprino, la agricultura, la recogida del esparto…

Actualmente, el sector turístico es el gran motor económico de esta región: senderismo, montañismo, bicicleta, barranquismo, visitas culturales, casas rurales… Una actividad que se ha mimetizado con la tradición: cultivo del olivo y frutales, elaboración de productos alimentarios: embutidos, quesos, miel…, artesanía etc.

¿Por qué visitar el Parque Natural Sierra de las Nieves?

La Sierra de las Nieves es un lugar maravilloso para los amantes de la naturaleza.

En este espacio se pueden visitar bosques únicos en el mundo «pinsapares», realizar senderos para todos los niveles y perfectamente señalizados, disfrutar de ríos con caudales constantes durante todo el año y especialmente bonitos en otoño, alucinar con miradores que te dejarán sin palabras y paisajes calizos que parecen de otro planeta.

Sendero Nacimiento Río Turón
Sendero Nacimiento Río Turón

En fin, si te gusta la naturaleza, el deporte y descubrir lugares nuevos que te ofrezcan sensaciones únicas, la Sierra de las Nieves es tu lugar. ¡Adelante!

Senderismo Parque Natural Sierra de las Nieves

Si quieres adentrarte en la Sierra de las Nieves e impregnarte de su espectacular naturaleza, la mejor forma que te aconsejamos es realizar algunos de los senderos que te comentamos a continuación.

Puedes hacer un sendero, o nuestro único y mejor consejo, los tres. De esta manera obtendrás una visión general de los diferentes tipos de vegetación del parque y su adaptación al medio. Los hemos clasificado por dificultad y para nosotros han sido los senderos más bonitos del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Primero, te ofrecemos un pequeño paseo por la antigua «Acequia de los molinos y el rio Turón», apto para toda la familia, muy cortito y precioso. A continuación te explicamos «el Sendero del Nacimiento del Rio Turón», una ruta por una pista de tierra, fácil y asequible, donde se puede observar vegetación de rivera, diques, cataratas artificiales y bosques de pinos.

Y para finalizar, descubriremos los bosques de pinsapos en uno de los senderos más bonitos que hemos hecho en nuestra vida, pero esto te lo contamos a continuación.

Senderos y rutas más bonitas de las Sierra de las Nieves

  1. Ruta Turística Sendero de la Acequia del Molino, dificultad fácil, esto es más bien un paseo.
  2. Sendero Nacimiento del Río Turón, dificultad media, ejemplo de vegetación de rivera.
  3. Sendero Puerto Saucillo, Cueva del Agua… Dificultad media, se necesita GPS y sin duda hay que hacerlo ¡Indispensable y espectacular!
  4. Otros senderos: (Puerto Saucillo – Torrecilla), un clásico; (El Burgo – Yunquera), ruta que cruza todo el parque natural y (Puerto Saucillo – Puerto Bellina), alternativa al sendero número tres, está señalizada y no se necesita GPS.

 

Sendero de la Acequia del Molino, el Burgo

El Sendero de la Acequia es realmente un paseo de un escaso kilómetro siguiendo el curso del río Turón hasta el antiguo molino harinero. Esta ruta nos impresionó por su belleza, ideal para visitarla en otoño. Un paseo fácil y sencillo, adaptado incluso para personas de movilidad reducida.

rio turon sierra de las nieves
Sendero Acequia del Molino, El Burgo

Durante el recorrido se puede observar el agua transparente y cristalina de este río y la belleza del bosque de rivera: predominado por álamos, higueras y zarzales. Un recorrido, que pese a ser tan corto, nos pareció espectacular y te recomendamos hacerlo como complemento a tu visita al Burgo.

El sendero sigue el curso de la antigua acequia que llevaba agua a uno de los cuatro molinos que existían en el río. El camino nos llevará entre el peñón sobre el que se asienta el pueblo y el cauce del río, un recorrido lleno de miradores y bancos para disfrutar de las vistas. Al final de la ruta de la Acequia del Molino, se puede observar en la lejanía la Sierra de la Cabrilla.

Si visitas el Parque Natural Sierra de las Nieves y buscas un sendero fácil y sencillo pero realmente espectacular, tienes que hacer este sendero. Si no nos crees, mira el vídeo, las imágenes hablan por sí solas.

¿Cómo es el Sendero de la Acequia del Molino?

Es un sendero muy cortito, un kilómetro aproximado entre la ida y vuelta, vamos que es lineal. Muy fácil y adaptado para gente con movilidad reducida.

Vídeo del Sendero de la Acequia del Molino, Sierra de las Nieves

¿Cómo llegar al Sendero de las Acequia del Molino?

Sendero El Burgo – Nacimiento del Río Turón

Aquí va nuestra segunda propuesta para conocer los mejores senderos de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, una ruta entre El Burgo y el nacimiento del río Turón.

rio turon
Sendero Nacimiento del Río Turón

Nos encontramos ante un sendero de mayor dificultad, ideal para conocer la vegetación de rivera de este río, los frondosos bosques de pinares, el serpenteante cauce y las espectaculares montañas calizas del parque natural.

¿Cómo es la ruta de El Burgo – Nacimiento del Río Turón?

Este sendero acompaña al río Turón por unas de sus vertientes. Comenzaremos adentrándonos en las huertas que rodean el pueblo de El Burgo para coger una pista de tierra que no tiene mucha dificultad e ir sumando altura, siempre siguiendo el cauce del río.

Durante el sendero se pueden observar frondosos bosques de pinares, que nos irán acompañando durante todo el recorrido. También nos parecieron espectaculares las represas artificiales para frenar el cauce del río, sus cataratas y la frondosa vegetación de galería en ambos lados del cauce.

El sendero de ida termina en el «Aprisco de la Hierbabuena». Este espacio rehabilitado fue usado para el ganado con el fin de  resguardarlo y protegerlo. Una vez en este punto hemos llegado a la mitad de nuestra ruta y tenemos dos opciones: volver deshaciendo nuestros pasos por el mismo camino o seguir el track que te dejamos a continuación, el cual se adentra por una senda en medio del bosque.

sierra de las nieves
Paseo turístico Acequia del Molino, El Burgo

Si te sobran las fuerzas, no dudes en realizar la segunda opción, es un paseo maravilloso atravesando unos exuberantes bosques de pinares. Al final, llegaremos al mismo punto.

Información técnica sendero El Burgo – Nacimiento del Río Turón

La ruta completa tiene en torno a los 15 kilómetros y es de dificultad media. En tiempo, el sendero ronda las 5-6 horas. Nuestra principal recomendación es descargarse el track de la ruta para el GPS si optamos por la opción circular, ya que la vuelta no está señalizada.

Si eliges la ruta más fácil, que consistiría en subir y bajar por la suave y sencilla pista de tierra que acompaña al río, no es necesario tener el track de wikiloc. No dejes de hacer esta ruta porque a nosotros nos pareció muy bonita.

Track del sendero El Burgo – Nacimiento del Río Turón

Aquí tienes el track para GPS de unas de las rutas más bonitas de la Sierra de las Nieves: descargar track

¿Cómo llegar al Sendero El Burgo – Nacimiento del Río Turón?

Sendero Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves

Vamos con el tercer sendero de nuestra selección de rutas para conocer íntegramente el Parque Natural Sierra de las Nieves. Esta comienza en el mirador de «Puerto Saucillo».

¿Qué podemos deciros de este sendero? Sencillamente es espectacular, maravilloso, alucinante… Sinceramente faltan las palabras para describirlo. Por eso, recomendamos hacer este sendero sí o sí, incluso nos atreveríamos a nombrarlo la ruta más bonita de senderismo de la Sierra de las Nieves.

senderos puerto saucillo
Sendero Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves

Es importante saber que se necesita GPS, es decir un móvil. El sendero no está señalizado al salirse de los itinerarios convencionales, por eso merece la pena.

No te preocupes si esto de llevar el track descargado en el móvil es mucho jaleo. A continuación, explicamos otro sendero similar, que sale desde Puerto Saucillo y que está perfectamente señalizado.

¿Cómo es el Sendero Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves?

Esta ruta se inicia en el Mirador del Saucillo. Primero, el paseo transcurre por un espeso, húmedo y frondoso bosque de pinares propiamente dicho.

Después, aparecerán los espectaculares y maravillosos pinsapos. Y es que el sendero recorre uno de los pinsapares mejor conservado del mundo, vamos de la Península Ibérica.

Entre medias visitaremos la Cueva del Agua, una formación curiosa en la roca, rodeada de un entorno verde muy bonito y con una fuente donde coger agua. Recomendamos ir con las cantimploras llenas, porque dependiendo de la época del año es posible que el caño esté seco.

Más tarde, nos adentraremos en un cañón de piedra caliza. En sus paredes se aprecian numerosas cuevas y como los pinsapos se las han ingeniado para crecer en lugares inaccesibles e inhóspitos.

cueva del agua sierra de las nieves
Senderos Sierra de las Nieves: Puerto Saucillo, Cueva del Agua…

Si queréis descubrir los bosques de pinsapos del Parque Natural Sierra de las Nieves, este es vuestro sendero.

Información técnica ruta Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves

Este sendero tiene una dificultad media. Es una ruta circular, de unos 9,5 kilómetros y una duración estimada en torno a las 4 horas. La senda no está señalizada y es imprescindible el track del GPS.

¿No tienes la posibilidad de utilizar el GPS del móvil? Puedes hacer la ruta alternativa y similar explicada a continuación: Sendero de Puerto Saucillo – Puerto Bellina.

Track del sendero Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves

Es imprescindible descargar el track para GPS o móvil porque el camino no está señalizado: descargar track. 

¿Cómo llegar y dónde está el inicio del sendero?

El Sendero comienza en el mirador de Puerto Saucillo, se puede subir en coche hasta el sitio. Aquí debajo tienes la localización para llegar con Google Maps.

Otros senderos del Parque Natural Sierra de las Nieves

A continuación, dejamos otras rutas para senderistas que pueden ser de gran interés. De este modo, completar una lista con los mejores senderos del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Sendero de Puerto Saucillo – Puerto Bellina

Esta es la alternativa si no tenéis GPS al sendero mencionado anteriormente: Puerto Saucillo, Cueva del Agua…

Esta ruta está completamente señalizada y es muy asequible. Durante el recorrido visitaremos los valores más representativos del parque natural. Este camino discurre entre una vegetación muy variada: pinsapos, pinos, jaras, majuelos, romeros…

El sendero tiene una duración de 2 horas, una dificultad fácil-media y un trazado de 5 kilómetros.

¿Cómo llegar al Sendero de Puerto Saucillo – Puerto Bellina?

Este sendero se inicia desde el Mirador de Puerto Saucillo, la localización la hemos dejado en la ruta anterior. Nada más llegar al mirador, nos encontraremos con el cartel informativo.

mirador de puerto saucillo sierra de las nieves
Mirador Puerto Saucillo

Sendero Puerto Saucillo – Torrecilla PR-A 351

Esta ruta es un clásico en los senderos del Parque Natural Sierra de las Nieves, ya que nos da acceso a su cumbre más alta, el Pico Torrecilla a 1.919 metros sobre el nivel del mar.

Durante el itinerario se pueden observar las diferentes formaciones vegetales que existen en el parque a diferentes alturas: zonas de matorral, bosques de pinsapos y pinos intercalados y praderas de alta montaña con quejidos dispersos.

También se pasa por un antiguo pozo de nieve restaurado, testigo de una profesión que dio nombre a esta sierra.

Desde la cima del pico Torrecilla las vistas no pueden ser más espectaculares: Sierra de Grazalema, Sierra Nevada, el mar Mediterráneo, Málaga e incluso se dice que en días despejados se puede avistar la costa africana. Una buena razón para decantarnos por este sendero.

Esta senda tiene 9,4 kilómetros lineales, un grado de dificultad alto y dura en torno a las 4 horas. Es importante recordar que es una ruta de alta montaña, mucha precaución.

¿Dónde se inicia el Sendero Puerto Saucillo – Torrecilla PR-A 351?

Al igual que el anterior, este parte desde el mirador de Puerto Saucillo y está señalizado.

rio turon sierra de las nieves
Rio Turón en Otoño

Sendero El Burgo – Los Sauces -Yunquera GR243

Esta ruta nos la recomendaron en el Centro de Visitantes del Burgo. La particularidad de esta senda, es que cruza prácticamente el Parque Natural Sierra de las Nieves por la mitad.

Comienza discurriendo entre olivares y pinares de replobación, para más tarde adentrarse en las grandes masas de pinsapos. También recorre zonas de castaños, viñas y encinas.

El problema es que es una ruta lineal y precisaremos de dos coches. Uno, hay que dejarlo en la salida de «El Burgo», y el otro, al final del sendero en el pueblo de «Yunquera».

Este camino tiene una longitud de 24 kilómetros, una dificultad media-alta y un tiempo de duración en torno a las 7-8 horas. El sendero se inicia desde El Burgo, pero también podremos hacerlo al contrario, eso depende de nosotros mismos.

Otra información sobre el Parque Natural Sierra de las Nieves

Como dijimos al principio, te vamos a dejar varios consejos de lugares que visitar y donde comer para que tu excursión al Parque Natural Sierra de las Nieves  sea un día redondo.

¿Dónde comer en la Sierra de las Nieves?

Una de las cosas que más nos gustó fue la gastronomía de la zona: pucheros, carnes guisadas, carnes asadas, las setas… Pero lo que más nos llamó la atención fueron sus precios super ajustados, el menú del día rondaba los 9 euros, y la cantidad y la calidad de la comida era fantástica.

A continuación, vamos a dejar dos sitios que nos encantaron y con unos precios como los comentados anteriormente. Es posible, que en fin de semana suba un poco el coste del menú, pero no más de 2 euros.

Comer en El Burgo

Si elegís los senderos del Burgo, os recomendamos comer en «Bar el Porras». El menú costaba entre semana 8,5 euros y el churrasco estaba de muerte.

Comer en Yunquera

Por otro lado, si nos decidimos por las rutas que salen desde Puerto Saucillo, la elección para comer será Yunquera. En este pueblo  nos deleitaron con un menú por 9 euros y también muy rico. El restaurante se llamaba «Bar Quini», y todavía recordamos esa exquisita cazuela de callos.

Otros lugares de naturaleza que visitar en la Sierra de las Nieves

Mirador del Guarda Forestal

Un mirador próximo al pueblo de El Burgo con unas vistas espectaculares sobre el valle del río Turón y las montañas calizas que lo rodean. Además, de fondo tenemos la impresionante Sierra de las Nieves. Aquí hay que acercarse.

mirador del guarda forestal sierra de las nieves
Mirador del Guarda Forestal

Mirador Puerto del Saucillo

Cómo nos gustan los miradores, eh. Pues este ya ha salido en el artículo varias veces, desde aquí parten varias de las mejores rutas de senderismo de la Sierra de las Nieves que hemos propuesto. Las vistas sobre Yunquera, Sierra Cabrilla… incluso el Mar Mediterráneo, no te defraudarán.

Cueva del Agua

Esta cueva no es espectacular, pero es cierto que el entorno donde se encuentra le aporta bastante encanto. Desde dentro, podemos observar el bosque de pinsapares desde una perspectiva diferente.

Si queremos llegar a este accidente natural, puedes seguir el tercer sendero propuesto anteriormente: Puerto Saucillo, Cueva del Agua y pinsapar Sierra de las Nieves.

Sigue viajando por Málaga con tierrassinfronteras.com

Otra información de interés

Bueno familia, con este nuevo artículo nos despedimos. Queremos invitaros a visitar este espacio natural, que a nosotros nos ha gustado tanto. Y es que el Parque Natural Sierra de las Nieves, es naturaleza en estado puro.

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en las redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre la Sierra de las Nieves y su entorno?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?
  • ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? 
  • ¿Conoces algún rincón o sendero en el entorno de la Sierra de las Nieves que podamos añadir al artículo?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas.  Saludos familia!!!

¿Te puede interesar?

2 comentarios en “Descubre la Sierra de las Nieves en Málaga, naturaleza en estado puro. Mejores senderos | Información”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.