Rincones: Cueva del Hundidero, una gruta inmensa e impresionante en Grazalema. Información y ¿Cómo llegar?

Nos adentramos nuevamente en el Parque Natural Sierra de Grazalema para explorar un rincón impresionante y digno de visitar, la Cueva del Hundidero. Este cavidad es grandiosa y espectacular, con cerca de 70 metros de altura y 10 de ancho, conforma un accidente natural que impresiona nada más acercarte.

Primero descenderemos a la garganta del Gaduares por un sendero estrecho con una barandilla de acero, esculpido en la roca y unas vistas espectaculares sobre la Sierra del Algarrobo.

Segundo, nos acercaremos a la Cueva del Hundidero, un espacio que impresiona por el tamaño de su entrada, sus formas rocosas caprichosas y el espesor de la vegetación que rodea el entorno.

¿Quieres conocer este rincón de la provincia de Málaga? Sigue leyendo…

Vídeo Cueva del Hundidero

Información Cueva del Hundidero

La Cueva del Hundidero se encuentra en la garganta por donde transcurre el río Gaduares, próxima al municipio de Montejaque. Esta pertenece al Sistema Hundidero-Gato, considerado uno de los sistemas espeleológicos de galerías más importantes de Andalucía.

El Sistema Hundidero-Gato tiene cerca de 10 kilómetros de galerías y numerosas rutas diferentes. Dentro de esta cueva encontraremos simas, unos 25 lagos, sifones, coladas de calcitas, formaciones calcáreas… Todo un espectáculo para los amantes de la espeleología pero nosotros simplemente nos vamos acercar a la impresionante entrada, la Cueva del Hundidero.

Esta cueva tiene una altura cercana a los 70 metros, un tamaño que  hace sentirse insignificante a cualquier persona que la visita. La misma se formó ante la necesidad del agua por buscar una salida, ya que la Sierra del Algarrobo interrumpía el paso del río Gaduares. Conclusión, con el paso de miles de años la fuerza erosiva del agua escarbó en la roca para encontrar un paso. Fruto de esta actividad se formó el Sistema de Galerías Hundidero-Gato. La cueva del Hundidero es la entrada y la salida se encuentra a 4 kilómetro en la Cueva del Gato.

sendero cueva del hundidero malaga
Sendero Cueva del Hundidero

Otra historia curiosa y que nos servirá como excusa para acercarnos a esta cueva, es la fallida construcción del Pantano de los Caballeros. Una obra de ingeniería de principios de siglo XX terminada, pero que nunca se pudo poner en marcha por las filtraciones de agua.

Historia del Pantano de los Caballeros en la Cueva del Hundidero

Lo primero que encontraremos durante el sendero de acceso a la Cueva del Hundidero será el pantano de los Caballeros y su presa. La construcción de esta presa se inició en 1923 y tiene una altura de 83 metros.

Previo al inició de la construcción de la presa, había informes que aseguraban la inviabilidad de este proyecto por el tipo de terreno, terreno Kárstico. Haciendo caso omiso de estos documentos se inició la obra, terminándose completamente. Una vez puesta en marcha, la fugas de agua por la permeabilidad del terreno hicieron evidente el fallo de ingeniería y planificación del proyecto. Se intentó solucionar taponando las fugas de agua con hormigón, cerrando galerías de la Cueva de Hundidero, lugar por donde se filtraba el agua. Pero fue imposible, esta siempre encontraba una nueva vía de escape y el proyecto tuvo que ser abandonado.

Hundidero Malaga
Interior Cueva del Hundidero

Fruto de esta construcción, encontramos una pantaneta y una presa junto a la Cueva del Hundidero, que podremos conocer durante nuestra visita a la misma. Dentro de la Cueva, todavía se pueden apreciar los restos abandonados de este proyecto: pasarelas, carritos, muros de hormigón…

¿Por qué visitar la Cueva del Hundidero en la Sierra de Grazalema?

Si visitas el Parque Natural Sierra de Grazalema, te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, te recomendamos acercarte a la Cueva del Hundidero.

La entrada a este sistema de galerías es sencillamente espectacular, la cueva tiene cerca de 70 metros de altura, el sendero de acceso es precioso, corto y nos adentra en la garganta del río Gaduares, y además disfrutaremos de unas vistas maravillosas sobre la Sierra del Algarrobo.

entrada cueva del hundidero
Cueva del Hundidero

Es una pasada llegar a la entrada e incluso adentrarte un poco en la Cueva del Hundidero, aunque el acceso está prohibido sin autorización.

La Cueva del Hundiero y la Cueva del Gato son dos de los mayores atractivos del Parque Natural Sierra de Grazalema, no te decepcionarán y están muy cerca entre si.

Sendero a la Cueva del Hundidero y Pantano de los Caballeros

Paca acceder a la Cueva del Hundidero hay un sendero de 2,5 kilómetros de longitud, bajada y subida al aparcamiento.

La dificultad es fácil y accesible para todo el público, en la zonas con más pendiente encontraremos una barandilla de acero para ayudarnos y escalones escavados en la roca.

El sendero en si no tiene dificultad pero hay bastante desnivel, nada que no se pueda superar con un poco de paciencia.

Interior Cueva del Hundidero
Interior Cueva del Hundidero

En total se puede ir 1 hora y media, no por la distancia, más bien por las paradas que realizaremos durante el camino para leer carteles informativos, miradores, realizar fotografías…

El sendero está señalizado desde el aparcamiento y no tiene pérdida. A continuación os dejamos un enlace de wikiloc con el track del sendero.

Sendero Hundidero más información…

¿Cómo llegar al aparcamiento de la Cueva del Hundidero?

Para llegar a la Cueva del Hundidero tendremos que salir desde el pueblo de Montejaque.

Tomamos la carretera MA-8403 y seguimos durante 3,5 kilómetros. Atentos porque a la izquierda de la carretera hay una pista de tierra con un cartel indicativo de la Ruta de Senderismo y un stop.

En la explanada se puede aparcar el coche y continuar caminando.

Sendero Cueva del Hundidero
Sendero Cueva del Hundidero

¿Cómo llegar a la Cueva del Hundidero con Google Maps?

Otra información de interés sobre la Cueva del Hundidero

Antes de acercarte a esta cueva os dejamos una serie de consejos e informaciones de interés.

  • La entrada al Sistema espeleológico Hundidero-Gato está prohibida, solo se puede acceder con permiso de las autoridades pertinentes.
  • Las empresas de turismo activo tienen prohibido el acceso.
  • Antes de acceder y visitar la entrada de la cueva es recomendable mirar el tiempo, es una zona peligrosa por las crecidas.
  • No olvides visitar la Cueva del Gato, está a 8 kilómetros y es un manantial de agua que nace en la misma, un lugar espectacular.

La entrada a la cueva está prohibida, pero sí es cierto, que es casi imposible no adentrarte un poco para sorprenderte con la grandiosidad de la misma, hay que tener mucho cuidado y cada uno es responsable de sus actos.

Otra información

En tierrassinfronteras.com exploramos rincones únicos fuera de los circuitos turísticos habituales, si te ha gustado este post te invitamos a visitar estos espacios:

Cueva del Hundidero Sierra de Grazalema
Cueva del Hundidero, Sierra de Grazalema

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; ¿tienes alguna duda sobre Cueva del Hundidero?, ¿conoces otros destinos únicos que quieras compartir? o ¿quieres ponerte en contacto con nosotros? Te invitamos a escribir en la caja de comentarios.

Saludos familia y no olvides compartir!!!

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.