Baños de Vilo, poza de agua medicinal gratis en Málaga

Los Baños de Vilo es un rincón natural escondido en la provincia de Málaga, una piscina de aguas sulfurosas abierta al baño y completamente gratis.

Un lugar pequeño, lleno de vida y especial para disfrutar de aguas medicinales, en un entorno natural precioso y con una historia única.

Edificio de los Baños de Vilo
Entorno Baños de Vilo

¿Quieres conocer los Baños de Vilo en Periana, Málaga? Encuentra en este post: información, dónde están y cómo llegar a los Baños de Vilo, qué ver en Periana y algún secreto más…

Qué ver o visitar en los Baños de Vilo

  • Visitar los Baños de Vilo en Periana
  • Disfrutar de un Baño en la Piscina de Vilo
  • Visitar Periana

Información Baños de Vilo

Los Baños de Vilo se encuentran junto al Arroyo de Guaro a unos 3,5 kilómetros de la población de Periana, en la comarca de la Axarquía de Málaga. Uno de los lugares más desconocidos de esta provincia pero con un entorno muy, muy bonito.

Este espacio natural cuenta con una piscina de aguas medicinales (9 metros de diámetro y 1,3 metros de profundidad). Aguas conocidas desde la época musulmana, con un nacimiento que llena la poza y un banco donde se puede dejar la ropa.

Los Baños de Vilo están rodeados por una construcción de piedra, un lugar restaurado para disfrutar de un baño único y especial junto al Arroyo de Guaro.

piscina de periana
Piscina de Vilo, Periana

Precio y horarios de los Baños de Periana

La entrada a los Baños de Vilo es totalmente gratuita y libre, no hay que reservar. Tampoco hay un horario, aunque se recomienda respetar las horas de descanso de los vecinos.

Si al llegar al recinto de la Poza de Vilo este se encuentra cerrado, la cancela se puede abrir sin problema, no tiene llave.

Cómo llegar a los Baños de Vilo

Los Baños de Vilo se encuentran en Periana, un pueblo en la Comarca de la Axarquía a 54 kilómetros de Málaga o unos 55 minutos en coche.

Exactamente, este espacio natural está a unos 3,5 kilómetros del centro de esta localidad, en una pequeña pedanía que recibe el mismo nombre, Baños de Vilo.

Puente de acceso piscina de Vilo

A continuación te dejamos un enlace que te llevará hasta la puerta del recinto. Aparcar en los Baños de Vilo es fácil, unos 50 metros pasados la entrada del recinto hay una explanada.

Cómo llegar con Google Maps

Historia y características del Agua de los Baños de Vilo

Existe constancia escrita de estos baños desde el Siglo XVII donde había un antiguo balneario, pero se piensa que pueden tener un origen árabe.

El antiguo balneario de Periana constaba de dos piscinas de agua fría, dos de agua templada y una caliente. Además, de las instalaciones para un balneario con todos sus servicios y alojamiento. Este fue destruido parcialmente por unas riadas y tras una época de abandono paso a ser propiedad del ayuntamiento de la localidad.

Actualmente los Baños de Vilo están restaurados, se puede acceder libremente y disfrutar de un baño completamente gratuito.

Baños de Vilo
Agua medicinal de los Baños de Vilo

Características de las aguas medicinales de Vilo

Estas agua tienen propiedades medicinales. Son aguas nitrogenadas, sulfhídricas y magnésicas-cálcicas que nacen a 21ºC y son indicadas especialmente para tratar afecciones de la piel.

Recuerda que las Pozas de Vilo tienen un olor característico, propio de este tipo de agua que tienen en su composición azufre, un olor similar a un huevo podrido. Por esta característica, la piscina de Vilo, recibe también el nombre de la «Poza del Huevo de Periana».

Por lo tanto, su olor da esencia a este lugar y tras el baño en estas aguas sulfurosas la piel queda suave e hidratada.

Recomendaciones LOW-COST para visitar los Baños de Vilo

 RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Periana, Málaga

 RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Málaga

Visitar Periana, qué ver o hacer

Periana es la localidad a la cual pertenecen los Baños de Vilo, en Andalucía. Un pequeño pueblo con una población de 3000 personas y con todos los servicios para completar nuestra visita a la Piscina de Vilo.

Baños de Vilo aguas medicinales en malaga
Vista de los Baños

Si realizas una parada en Periana debes visitar:

  • Baños de Vilo
  • Iglesia de San Isidro: estilo mudejar
  • Fuente de San Isidro, en el centro del pueblo
  • Lavadero de la Cruz (antiguo lavadero)

Senderismo Periana – Poza de Vilo

Otra forma de llegar a la Poza de Vilo es caminando desde Periana: son unos 3,6 km y unos 45 minutos.

Recuerda que la ruta entre los Baños de Vilo – Periana, transcurre por la carretera y es lineal, por lo tanto hay que volver. Finalmente tendremos un recorrido de 7 kilómetros y 2 horas de duración.

recinto de la Baños del Huevo malaga
Baños del Huevo, Periana

¿Quieres seguir descubriendo lugares únicos? Síguenos

En Instagram…

… Facebook…

… o en tu Email

Dormir en los Baños de Vilo, Periana

En el entorno de Periana y los Baños de Vilo predominan los alojamientos rurales. Dos de los lugares mejor valorados son Villa Azahar y Casa Ana María, ambas con terraza, piscina y jardín.

Si quieres valorar otras opciones, en este enlace se pueden encontrar todas las casas rurales, hoteles y apartamentos de la zona: información.

Comer en Periana, Poza de Vilo

Nosotros comimos en La Taberna, el menú entre semana nos costó 10 euros y era sencillamente espectacular por calidad-precio.

Otra opción es el restaurante El Verdugo: comida casera, buena y con calidad.

Otros lugares que visitar

Si se quiere completar la visita a los Baños de Vilo, en los alrededores de Periana se encuentra el Nacimiento del rio Guaro, el Puerto del Sol y la Cueva de Zafarraya, un monumento natural esculpido en la piedra. Por otro lado, tenemos el Pico de Vilo y el Mirador de El Boquete.

Fotografia de los Baños de Vilo
Baños de Vilo

Además, si quieres seguir visitando la provincia de Málaga te invitamos a disfrutar de estos sitios únicos y especiales:

Otra información de interés

Con este rincón para visitar, los Baños de Vilo, un lugar único y mágico de la provincia de Málaga nos despedimos. 

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de lo geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en las redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar  PULSA AQUÍ  En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre los Baños de Vilo o Periana?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?
  • ¿Conoces algún rincón único que quieras compartir en Málaga?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos familia!!!

3 comentarios en «Baños de Vilo, poza de agua medicinal gratis en Málaga»

Deja un comentario