Baños de la Hedionda, un balneario romano rehabilitado para el baño y gratis en Málaga


Los baños de la Hedionda son un antiguo balneario romano con más de veinte siglos de historia. Un espacio arquitectónico único en Casares (Málaga), donde se puede disfrutar de un baño gratuito, relajante y medicinal en un entorno natural.

Las aguas de la Hedionda tienen propiedades medicinales y se mantienen a una temperatura constante, en torno a los 21ºC durante todo el año, por lo que son ideales para el baño.

¿Has soñado algunas vez con disfrutar de un baño en un antiguo balneario romano con más de 20 siglos de historia? Pues en los Baños de la Hedionda esto es posible. Un espacio donde naturaleza, historia y salud se unen para hacer de tu visita un día especial y único.

Además, en este post te contamos: qué ver, hacer o visitar, dónde están, historia de este espacio, senderos, otros consejos y algún secreto.

Pozas exteriores, Baños de la Hedionda

Qué ver, hacer o visitar en Los Baños de la Hedionda

  1. Disfrutar de un baño en el antiguo balneario romano de la Hedionda, gratuito.
  2. Visitar el entorno: río Manilva, pozas de la Hedionda, acueducto del siglo XV, área recreativa…
  3. Realizar senderismo para conocer el entorno de los Baños de la Hedionda

Características de los Baños de la Hedionda

Los Baños de la Hedionda formaban parte de  un antiguo balneario romano del siglo I a.c que ha sido restaurado y habilitado para el baño libre del público en general. Es tal la importancia de este espacio arquitectónico que fue declarado «Bien de Interés cultural».

El recinto del balneario es de planta cuadrangular y cuenta con una bóveda esférica central y dos galerías con bóvedas de cañón en dos de los laterales.

Las propiedades medicinales de sus aguas son conocidas y aprovechadas desde tiempos remotos. Estos baños se consideran sulfurosos y ferruginosos, ideales para tratar afecciones de la piel: erupciones cutáneas, piel atópica, dermatitis…

Estas aguas mantienen una temperatura constante en torno a los 21ºC durante todo el año. Así que, los menos frioleros (entre los que me incluyo) podrán disfrutar de un baño en un entorno único y maravilloso en cualquier estación.

Baños de la Hedionda, Casares

Hay que recordar  que estos baños contienen azufre, elemento que aporta propiedades medicinales al agua pero también un leve olor a «huevo podrido» muy característico.

El entorno de Los Baños de la Hedionda está compuesto por un espacio natural de vegetación abundante muy bonito, numerosas pozas exteriores habilitadas para el baño, un área recreativa con mesas y sombra y algunos secretos más que contamos a continuación.

Disfrutar de un baño en el antiguo balneario romano de la Hedionda, gratuito

Los baños de la Hedionda son baños de uso público, acceso libre y gratuito. Un lugar ideal para ponerse a remojo y sentir la esencia de este espacio histórico con más de 20 siglos de historia.

Recuerda que sus aguas mantienen una temperatura constante de 21ºC, así que es normal encontrar gente bañándose en estas aguas turquesas durante cualquier época del año.

Acceso Baños de la Hedionda, Málaga

El recinto está adaptado para dejar toallas y demás enseres fuera de la piscina. Por otro lado, tiene dos entradas habilitadas para su acceso con escaleras.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Recordad que en verano es un lugar bastante frecuentado y se ha limitado el acceso para su conservación por su valor histórico. Eso sí, la entrada sigue siendo gratuita. Para reservar hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Casares (952895521). Las entradas permiten el acceso por una horas a los Baños de la Hedionda y un aforo limitado de máximo 24 personas.

En el exterior del recinto hay numerosas pozas ideales para el baño en un entorno de vegetación de rivera. Lo más característico de estas pozas son los tonos turquesa y blanquecinos como consecuencia del contenido sulfuroso de estas aguas.

Pozas Baños de Manilva

Es bastante habitual encontrar gente dándose baños de barros en el margen del río que hay junto a los Baños de la Hedionda. Pero la realidad es que estos no tienen propiedades medicinales y degradan el entorno. Así que, abstente de realizarlos.

Por cierto, este espacio también es llamado Baños de Manilva, nombre de una localidad que se encuentra a escasos 3 kilómetros de este espacio natural único.

Visitar el entorno de los Baños de la Hedionda

Nuestra segunda propuesta es visitar el entorno de los Baños de la Hedionda, un recorrido por las numerosas pozas, puentes, acueductos, acequias y el río Manilva.

Acueducto del Siglo XV

Este entorno tiene un gran valor natural e histórico. Simplemente hay que pasear partiendo desde los Baños de la Hedionda y seguir el curso del río Manilva. Durante el recorrido en dirección descendente encontrarás un acueducto del siglo XV, llamado Puente Acueducto de los Baños, un monumento de alto interés cultural.

Además, durante el paseo se pueden observar numerosas pozas, acequias que se utilizaban para canalizar el agua y regar las huertas, puentes para cruzar el río y una densa vegetación de rivera que acompaña al mismo durante todo su recorrido.

Puente Acueducto de los Baños

Realizar senderismo para el entorno de los Baños de la Hedionda

Ahora vamos a profundizar en el entorno  de los Baños de la Hedionda. A continuación, proponemos dos rutas para descubrir varios rincones naturales de belleza ejemplar próximos a los Baños de Manilva y que no hay que perderse.

Vía de acceso a los Baños de la Hedionda

Sendero Canuto de Utrera

El Canuto de Utrera es una ruta de unos 11 kilómetros por un paisaje kárstico maravilloso de formas impresionantes y con la bahía de Casares como telón de fondo. Un sendero bastante recomendable.

Este sendero se inicia desde el mismo camino de acceso a los Baños de la Hedionda, está señalizado por un cartel indicativo y marcas verdes y amarillas.

La dificultad es moderada al encontrar algunas zonas con firme un poco suelto pero el desnivel no es excesivo. No sé si es la ruta adecuada para niños pequeños, hay que tener cuidado en ciertos tramos.

Sendero al Charco del Infierno

Esta ruta tiene unos 6 kilómetros y dificultad moderada, en ciertos tramos se pierde el camino y hay que seguir el cauce del río.

Durante este recorrido visitaremos primero el Charco de la Paloma y finalmente el Charco del Infierno, una poza incrustada en un paisaje kárstico y con una cascada de fondo que dependiendo de la época puede llevar más o menos agua. O incluso, estar seca.

Esta ruta no está señalizada, básicamente consiste en remontar el río Manilva. Hay que tener en cuenta las condiciones del terreno y del río dependiendo de la época del año. No es una ruta de senderismo recomendada para visitas familiares.

Historia de los Baños de la Hedionda

La historia del origen de los Baños de la Hedionda está rodeada por un halo de misterio y leyenda. A continuación, contamos dos historias que describen el origen de este entorno natural.

La más fantástica es la que relata que el diablo exhaló su último aliento en este lugar al ser expulsado por Santiago. De ahí el olor a azufre de las aguas de este entorno.

Área Recreativa Baños de la Hedionda

La segunda, data del siglo I a.c. Cuenta que las tropas del emperador Julio César se encontraban en esta zona a la espera del enfrentamiento con el ejercito de Pompeyo. Durante esta época era muy común las afecciones en la piel, como la sarna, entre los soldados por la poca higiene que existía en la época. Cuenta la leyenda, que los soldados y el mismo Julio César se curaron tras varios baños en estas aguas con propiedades medicinales. De ahí, que el mismo emperador mandara construir estos baños que han llegado hasta nuestra época.

¿Fantasía o realidad?, eso sólo lo puedes decidir tú.

Consejos para visitar los Baños de la Hedionda

  • Recuerda que el acceso es libre y gratuito. Si acudes en verano la entrada está regulada para conservar este recinto histórico. No olvides reservar (952895521)
  • Es importante aparcar los vehículos en la zona habilitada para ello, hay un parking de tierra justa antes de los Baños de la Hedionda. Dejarlo fuera de este recinto puede suponer una multa.
  • No realizar baños de barro, no tienen propiedades medicinales y degradan el entorno.
  • Recuerda llevarte tu basura o dejarla en las zonas habilitadas para tal fin. Conservar este espacio es responsabilidad de todos.

Organiza tu viaje a los Baños de la Hedionda con nuestras recomendaciones LOW-COST

 RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Casares

✓  RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades y free tour en Málaga

✓  ALQUILA COCHE AQUÍ, la forma más cómoda y barata de llegar a los Baños de la Hedionda

✓  CONSIGUE AQUÍ los vuelos más económicos a Málaga

¿Dónde están los Baños de la Hedionda?

Más lugares impresionantes para visitar en Málaga

A continuación tienes más rincones únicos de la provincia de Málaga para escapadas de fin de semana ¿Te los vas a perder?

Entorno del Río Manilva

Otra información

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales:FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar ¡PULSA AQUÍ! En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; ¿tienes alguna duda o consejo sobre Los Baños de la Hedionda?, ¿conoces otros destinos únicos que quieras compartir? o ¿quieres ponerte en contacto con nosotros? Te invitamos a escribir en la caja de comentarios.

Saludos familia y comparte!!!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.