Qué ver en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Setenil de las Bodegas es un pueblo único en la geografía española, las casas de esta villa están construidas en la montaña, característica que le confiere una belleza extrema y singular. Es habitual encontrar esta población en los listados de los pueblos más bonitos de Andalucía, y pese a ser un destino muy visitado por turistas, esto no le resta ni un ápice de encanto porque es una lugar único y maravilloso.

Si se viaja a la Sierra de Grazalema hay que visitar Setenil de las Bodegas y pasear por sus calles con encanto. ¿Quieres conocer qué ver o hacer en Setenil de las Bodegas? En este post encontrarás: lugares imprescindibles que visitar en Setenil de las Bodegas, qué ver o hacer, cómo llegar, dónde aparcar…

Información Setenil de las Bodegas

Setenil de la Bodegas es un pueblo de origen medieval, su casco urbano se encuentra asentado sobre un antiguo pueblo Almohade. Esta localidad fue un bastión inexpugnable durante la reconquista, su historia y arquitectura esta relacionada con esta época de moros y cristianos, confiriéndole sus características actuales como muchos otros pueblos de Andalucía.

calle sombra en setenil de las bodegas cadiz
Calle Sombra, S. de las Bodegas

La belleza de este pueblo reside en su casco urbano, nombrado «Conjunto Histórico» por su singularidad, historia y belleza. La casas están literalmente construidas en la roca; es una maravilla pasear por sus barrios blancos que aprovechando el tajo del río, que divide el pueblo en dos, fueron edificadas de manera tan peculiar.

calle sol cadiz setenil de las bodegas andalucia
Calle Sol, Setenil de las Bodegas

Podemos decir que Setenil de las Bodegas es un pueblo «excavado» en la roca. Esta singularidad le confiere uno de los entramados urbanos más pintorescos y curiosos de España. 

Dónde está Setenil de las Bodegas

S. de la Bodegas está en la Sierra de Grazalema, provincia de Cádiz. Esta localidad se encuentra a unos 157 kilómetros de esta ciudad y unos 18 kilómetros de Ronda.

Calles Las Calcetas Setenil de las Bodegas
Calle Las Calcetas, Setenil de las Bodegas

Setenil está incluido en uno de los recorridos más famosos y bonitos de la geografía española «La Ruta de los Pueblos Blancos». Un itinerario por unas 19 localidades de la Sierra de Grazalema, un parque natural situado entre las provincias de Cádiz y Málaga que es Reserva de la Biosfera. Una ruta emocionante y con historia.

Qué ver Setenil de las Bodegas

Lo primero que recomendamos es perderse por sus barrios y visitar cada rincón. Este pueblo está lleno de calles preciosas y únicas. Para visitar Setenil de las Bodegas acércate a estos lugares de interés que te mencionamos a continuación; en el paseo disfrutarás de sus calles, sus casas blancas resguardas al abrigo de las rocas y cientos de rincones bonitos en un entramado urbano pintoresco y único.

Qué visitar Setenil de las Bodegas

  • Castillo Medieval del siglo XIV y XV
  • Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Encarnación
  • La antigua Casa Consistorial
  • Ermita Nuestra Señora del Carmen
  • Visita las calles: Cuevas del sol, Cuevas de la Sombra, Las Calcetas y Herrería
  • Mirador el Lizón
  • ¡Atento!, busca el cartel: Bésame en este rincón
  • Realizar un freetour por S. de las Bodegas: información

¡Conocer este rincón de la geografía andaluza es muy sencillo! Recorre sus calles y callejones, tomate una cerveza en la calle «Cuevas del Sol» disfrutando de las vistas al río, visita los miradores del pueblo… En fin, perderse sin rumbo y deleitarse con cada rincón porque visitar Setenil de la Bodegas merece la pena.

Dónde comer o dormir

Una de las cosas buenas que tiene este pueblo es la increíble y variada oferta gastronómica que ofrece la localidad. Al ser uno de los pueblos más bonitos de España también es de los más visitados, y por consiguiente, hay una gran cantidad de restaurantes para elegir.

setenil de las bodegas
Calle Herreros, Setenil de las Bodegas

Uno de mis favoritos es Restaurante El Mirador, un lugar con unas bonitas vistas, buen trato y con una excelente calidad-precio; no olvides probar el Rabo de Toro. Otro de los sitios que me encantan es el Bar Restaurante Vizcaíno, tiene una carta muy variada, con raciones generosas y buen precio.

Si te decantas por un bar de toda la vida al abrigo de las rocas de Setenil de la Bodegas, tienes el Bar Frasquito. Pero vamos, bajo mi humilde opinión te recomiendo dar una vuelta por el pueblo y dejarte llevar por tu intuición. ¡Suerte!

Dormir en Setenil de las Bodegas, Cádiz

Aquí va otro consejo que estoy seguro que te encantará: el mejor momento para visitar Setenil de las Bodegas es por la noche, cuando la mayoría de los turistas se marchan y el pueblo vuelve a la calma, esa calma que se respira en muchos pueblos de la Sierra de Grazalema.

Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de pasar un fin de semana completo en esta localidad, disfrutar de sus calles con calma y descubrir su entorno natural. En Setenil hay numerosos alojamientos rurales para pasar un fin de semana de ensueño, échale un vistazo a este listado con los mejores lugares con descuento para: dormir en S. de las Bodegas

Cómo visitar Setenil de las Bodegas

Lo normal es acercarnos con nuestro vehículo y disfrutar del entorno, recuerda que este pueblo se encuentra muy próximo de la ciudad de Ronda y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Así que, visitar Setenil de las Bodegas nos da la oportunidad de disfrutar y descubrir un entorno lleno de rincones naturales y pueblos mágicos.

También, existe la posibilidad de visitar este pueblo en tren. La estación de Setenil está conectada con Cádiz y Granada por trenes de media distancia.

Localización Setenil de las Bodegas

Recomendaciones LOW-COST para visitar Cádiz

 RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en S. de las Bodegas

 RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Cádiz: free tours, visitas guiadas, excursiones…

Lugares increíbles que ver en el entorno

Como he mencionado anteriormente, Setenil de las Bodegas está rodeado por numerosos pueblos y rincones naturales increíbles para recorrer. A continuación tienes un listado con: qué ver o hacer en el entorno. Échale un vistazo porque seguro que descubres lugares fantásticos.

  • Ronda: a poco menos de 20 kilómetros de Setenil está uno de los pueblos más bonitos de España, Ronda. Un lugar imprescindible que visitar en Andalucía.
  • Sierra de Grazalema: dentro de este parque natural hay dos rincones naturales únicos. Primero, la Cueva del Gato, una maravilla de la naturaleza en Málaga; segundo, la Cueva del Hundidero, una gruta inmensa e impresionante. Pulsa los enlaces para obtener más información.
  • La Sierra de las Nieves en Málaga, es un entorno de naturaleza único en el mundo a 30 minutos de S. de las Bodegas.
  • Si quieres ver más vídeos y fotos de Setenil de las Bodegas, visita nuestro instagram: tierrassinfronteras

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre Setenil de las Bodegas?
  • ¿Qué tal fue tu visita? Comenta y ayuda a otras personas.

4 comentarios en «Qué ver en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía»

  1. Buenas! Me gustaría saber cuales son los turistas objetivos y/o potenciales del pueblo, estoy realizando un trabajo-proyecto en mi centro de estudios sobre Setenil.Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Alexandra, creo que el tipo de turismo que visita Setenil de las Bodegas se puede dividir en tres clases:
      -Turismo familiar o de pareja
      -Turismo charter o de grupo
      Te lo digo por mi experiencia cuando visité este pueblo y los visitantes que me encontré. Es un turismo dirigido a conocer básicamente el centro urbano y pueblos blancos de los alrededores, no de naturaleza.
      Saludos, espero que te sirva de ayuda.

      Responder
  2. Buenas noches Alexandra. Gracias por tu artículo. Pregunto: Cuán difícil es llegar a los centros de interés en Setenil para personas de la tercera edad? Son muy inclinadas las calles? Gracias por tu atención. Saludos cordiales

    Responder
    • El pueblo tiene la zona baja, muy fácil de visitar y donde están las calles excavadas en la montaña. Y la zona alta, que hay que subir varias cuestas pero con tranquilidad se puede hacer sin problemas. Las distancias son pequeñas y en un par de horas se puede visitar. No dudes en acercarte a este rincón de Cádiz.

      Responder

Deja un comentario