En este artículo visitamos Cala Arena; una calita muy próxima al Arrecife de las Sirenas, con fácil acceso, de fondos arenosos con aguas cristalinas y situada en un entorno puramente salvaje y volcánico, un lugar sencillamente alucinante.
Si además eres de los que disfrutan haciendo snorkel, ¡esta es tu playa! Un rincón espectacular y único que te vamos a mostrar: dónde está Cala Arena, cómo llegar a Cala Arena, qué ver o hacer en Cala Arena…
Comencemos y vámonos de calas al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Las calas son lugares únicos y especiales, playas más pequeñas de lo normal, en muchos casos difíciles de encontrar y ahí reside su encanto.
Espacios con pequeñas orillas de arena y piedra, escondidas en sitios remotos, donde la afluencia de gente suele ser menor. Gracias a estas características, son playas con encanto y mucha tranquilidad, difícil de encontrar en las zonas más concurridas del parque natural, como la playa de Mónsul y los Genoveses.
Información
Cala Arena es una playa de unos 50 metros de orilla, sus aguas son cristalinas y los fondos arenosos; esta se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, junto a Punta Baja. Punta Baja es el punto más al sureste de la península ibérica, una especie de península formada de rocas volcánicas con formas basálticas.
Esta geología tan peculiar ha formado un entorno espectacular difícil de resumirlo en estas líneas que solo podrás entenderlo si lo visitas. Un terreno agreste y único en España, para mi es la representación exacta del volcanismo en el Cabo de Gata.
Qué ver o hacer Cala Arena
- Visitar Cala Arena
- Visitar Punta Baja y sus formas basálticas únicas
- Hacer snorkel en la playa, un fondo espectacular
Cómo llegar Cala Arena
Para llegar a Cala Arena hay que salir desde el pueblo de la Fabriquilla, siguiendo la carretera que nos lleva hasta el Arrecife de las Sirenas. Unos 400 metros antes de llegar al aparcamiento del Arrecife de las Sirenas encontrarás una pista asfaltada a la izquierda de la carretera que nos llevará hasta Cala Arena. Esta es la misma carretera que también te acerca a Cala Rajá.
Ahora tendremos que seguir por esta carretera unos 700 metros, hasta que nos encontremos un chalet muy próximo al camino a la derecha. Te recomendamos que aparques el vehículo a la entrada del camino, podrías bajar por esta pista hasta la playa, pero el camino está muy roto y los coches más bajos sufrirán bastante.
Una vez dejamos el vehículo, y miremos hacia el mar, veremos en la lejanía la playa y a la derecha el montículo de Punta Baja. Ahora tenemos dos opciones para bajar, seguir la pista de tierra hasta el aparcamiento que queda a la izquierda de la playa o coger uno de los senderos que encontraremos a la izquierda del chalet.
Ya solo nos quedarán 8 minutos caminando por un sendero muy fácil o por la pista de tierra.
Dónde está Cala Arena y Punta Baja con GPS
Visitar Cala Arena
A estas alturas te preguntarás ¿Qué tiene de especial esta playa? Pues ahí vamos. Cala Arena se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, junto a Punta Baja. Punta Baja es el punto más al sureste de la península ibérica, una especie de península formada de rocas volcánicas de formas basálticas.
Esta geología tan peculiar ha formado un entorno espectacular difícil de resumirlo en estas líneas que solo podrás entenderlo si lo visitas. Un terreno agreste y único en España, para mi es la representación exacta del volcanismo en el Cabo de Gata.
Pero además, en cala Arena comienza una de las 6 zonas de reserva marina integral que encontramos en el parque natural. Estos espacios, son catalogados con esta denominación para preservar unos fondos únicos y de gran biodiversidad; restringiendo cualquier actividad que pueda suponer una alteración del medio: fondeo de embarcaciones, pesca, buceo con equipo autónomo…
Un lugar espectacular, lleno de vida y que se puede y merece la pena visitar con unas gafas de bucear. Un baño rodeado de fondos rocosos, praderas de poseidonia, pulpos, salemas, vaquillas, meros, sargos y morenas… Un mundo submarino de ensueño, que para visitarlo usaremos cala arena como nuestro campo base.
Así que, aquí tienes dos razones que son las excusas perfectas para visitar esta playa con un toque especial: un museo a cielo abierto con una galería única de biodiversidad bajos sus aguas y un mundo de tranquilidad, nos vamos al corazón del Cabo de Gata.
Por último, una vez aparcado el coche y bajado caminando hasta cala Arena (te recordamos que al final de artículo te mencionamos cómo llegar) ha llegado la hora de disfrutar del entorno.
No nos vamos a conformar con estar todo el día tumbado en la toalla achicharrándonos con el sol, que tampoco estaría mal. Vamos a proponerte dos actividades: visitar Punta Baja un museo a cielo abierto de formas basálticas junto a la playa y una visita de la reserva integral marina practicando snorkel, también junto a Cala Arena.
Estado de Cala Arena
Actualización Verano 2022: La playa ha recuperado la orilla de arena y a vuelto a tener el esplendor de todos los años. Sin lugar a duda merece la pena acercarse nuevamente porque esta cala del Cabo de Gata es todo un lujo, un espacio único para disfrutar de un día de playa.
En INSTAGRAM tenemos fotos actualizadas, seguro que os animáis a visitarla!!!
Si os habéis fijado en la fotografía, observaremos que sus arenas están llenas de piedras, entonces ¿porqué se llama cala Arena? Esto es debido a que esta playa normalmente es de arena, convirtiéndose en todo un espectáculo y oasis en un espacio único. Pero debido a los temporales del invierno, este año a perdido toda su arena y cuando digo toda, es casi toda.
¿Ventajas? Últimamente está siendo menos frecuentada por los bañistas, convirtiéndose en una cala única y especial, creando ese ambiente de tranquilidad que tanto buscamos cuando visitamos una playa. Lo más gracioso, es ver como la gente se las ha ingeniado, para hacer círculos de arena donde plantar las sombrillas, así siempre vas a tener tu espacio. Por cierto, esto es cíclico y me imagino que el próximo año puede volver a convertirse en una playa de arena, pero por ahora a nosotros nos encanta y me imagino que al perfil de seguidores de este blog también.
Visitar Punta Baja
El título nos puede parecer poco llamativo: ¡un día de playa visitar un museo?, pero hacedme caso, merece la pena acercarse a Punta Baja, junto a Cala Arena. Si nos ponemos en el centro de la playa mirando al mar, Punta Baja nos quedará a la derecha y acercarnos, no nos supone ni dos minutos caminando
Si mirásemos desde un satélite, Punta Baja sería una pequeña isla unida por un estrecho tramo de tierra a la costa. La formación de esta península es volcánica y tiene una antigüedad de unos 14 millones de años, caracterizada por las formas basálticas de sus rocas que dan a este espacio un aire único.
Pero, ¿qué son los basaltos? Son rocas de origen volcánico, con formas de pilares hexagonales normalmente y que se han formado tan característicamente por el proceso de enfriamiento y fractura de la lava basáltica.
Este proceso de enfriamiento de la lava volcánica, ha dado forma a estas rocas de esta manera tan característica y maravillosa, creando un paisaje inhóspito y desolador. Nos encontraremos en un espacio ausente de vegetación, lleno de pilares hexagonales que parecen nacer de la tierra y repartidos por todas partes.
Las zonas más bajas, están erosionados por el acción del agua, pero en las zonas altas podremos observar basaltos en forma de racimos a punto de desprenderse de la montaña, por el transcurso del tiempo.
Otra información Cala Arena, Cabo de Gata
El entorno natural de Punta Baja y Cala Arena ha sido modificado por la mano del hombre, que supo aprovechar a principios de siglo los basaltos de la zona con formas hexagonales y cuadradas para la extracción de adoquines. El proceso era muy simple, la naturaleza se había encargado por si sola de crear las formas cuadradas y solo necesitaban de un nuevo corte transversal para tener un adoquín con una forma perfecta.
Estos adoquines fueron utilizados para el empedrado de cientos de calles de toda España y sus plazas más famosas, así que si un día pisas por ejemplo la plaza mayor de Madrid, recuerda que posiblemente estés sobre un trozo del Cabo de Gata ¿curioso no?
Como hemos dicho, si a las formas volcánicas de un paisaje inhóspito le sumas la acción del hombre para la extracción de esta roca y un entorno rodeado de aguas cristalinas y azul turquesa; Punta Baja se convierte en un lugar único, de formas caprichosas y espectacular que sin duda merece la pena visitar.
Snorkel Cala Arena y Punta Baja
Si antes hemos visitado el entorno de Punta Baja caminando, es hora de sumergirnos en sus aguas y observar un espectáculo de biodiversidad casi único en el mediterráneo.
Personas de todo el mundo acuden al Parque Natural del Cabo de Gata, para disfrutar de uno de los fondos marinos mejor conservados de todo este mar. Ya que la zona que te proponemos conocer con tus gafas de snorkel, esta catalogada como un espacio de reserva marina integral, para su preservación por sus características únicas.
Para llegar es muy simple, una vez estemos en la orilla de Cala Arena y mirando de cara al mar, simplemente tendremos que meternos en el agua y seguir la línea de costa que nos queda a la derecha, bordeando el montículo de Punta Baja. No hace falta alejarnos más para disfrutar de los fondos marinos.
Recuerda que es una zona de protección integral, por lo tanto nada de tocar especies, arrojar basura o cualquier acción que puede modificar el entorno.
Información fondos marinos
La zona de mayor vida submarina es justo en el puntal de Punta Baja, debido a la acción de las corrientes marinas, aquí es donde encontraremos más biodiversidad.
Es sorprendente como al llegar junto a este puntal, aparecerán cientos de bancos de peces. Súmale fondos rocosos, aguas transparentes y un entorno volcánico inhóspito y desolador; un espectáculo para los sentidos que en muchos casos no sabrás si sumergir la cabeza o simplemente explorar con la vista las formas volcánicas de este rincón de la Costa de Almería.
Entre las especies de peces encontraremos: herreras, castañuelas, vaquillas, salmonetes, sargos, mojarras, pulpos, meros, lisas, salemas… También podremos observar erizos de mar, anémonas, praderas de poseidonia… Así que, no lo dudéis ¡Coge las gafas de bucear! y si no tienes acércate a dechatlon, porque esta excursión de un día merece la pena. Por cierto ¡cuidado! el snorkel engancha y bastante.
Antes de acudir a esta playa, busca en «google imágenes» algún tríptico de las especies de peces del mediterráneo, para ponerle nombre a todo lo que veas. Si buscas las palabras «peces del cabo de gata» encontraras varios carteles informativos.
Otra información
Vamos terminando, Cala Arena en el Cabo de Gata es una playa de fácil acceso para visitarla en cualquier día de verano, otoño o primavera. Aprovecha que no haya viento, planta tu toalla y no te conformes con tumbarte y ver pasar las horas sin hacer nada; pues estos dos planes, seguro que hacen de tu visita a esta playa, un día único y diferente.
Recomendaciones LOW-COST para visitar Cabo de Gata
RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS con descuento en el Parque Natural Cabo de Gata
HAZ TU RESERVA AQUÍ para las mejores actividades en Cabo de Gata: rutas en kayak, paseos en barco, snorkel, tours, bautismo de buceo…
Lugares únicos para visitar en Cabo de Gata
Aquí tienes algunos artículos sobre lugares de Almería en el Cabo de Gata; espacios naturales únicos, playas salvajes y pueblos que no debes perderte en tu visita a este parque natural espectacular.
- Listado con los mejores lugares para visitar: qué ver en Cabo de Gata
- El Arrecife de las Sirenas, la gran joya del Parque Natural Cabo de Gata
- Playa de los Muertos, la playa más bonita de España
- Cala Príncipe, una playa virgen y escondida en Cabo de Gata
- Si quieres ver vídeos y fotos sobre estos senderos, visita nuestro instagram: tierrassinfronteras
Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios:
- ¿Necesitas más información sobre Cala Arena en Cabo de Gata?
- ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?