El Batán de Bogarra, una cascada sacada de un cuento de hadas

El Batán de Bogarra es uno de los lugares imprescindible para visitar en Albacete si te gusta la naturaleza y explorar rincones bellos. Este se encuentra próximo a la localidad de Bogarra y está formado por varias cascadas de gran belleza muy fáciles de visitar; un paseo sencillo gracias a sus pasarelas, puentes y miradores de madera.

¿Quieres visitar el Batán de Bogarra? A continuación te cuento: dónde está y cómo llegar al Batán de Bogarra, información rutas de senderismo, dónde bañarse, consejos y recomendaciones, cómo llegar realizando la Ruta de las Esculturas y algunos secretos más…

Información

El Batán de Bogarra es un paraje natural de la Sierra de Segura, que se encuentra a unos 3,5 kilómetros del pueblo de Bogarra. Se puede acceder a este entorno de dos maneras: en coche, por un camino asfaltado o realizando la Ruta de la Escultura, un sendero que sale desde el centro de la localidad y llega a este paraje tras unos 3 kilómetros.

batan de bogarra Albacete
Batán de Bogarra

Este rincón natural cuenta con unas tres cascadas bastante bonitas, rodeadas por un entorno verde, húmedo e ideal para pasear y disfrutar de naturaleza y tranquilidad.

El primer salto de agua del Batán de Bogarra está perfectamente habilitado con pasarelas, algún puente y barandillas de madera, caminando desde el aparcamiento son poco más de tres minutos. La siguientes dos cascadas requieren un poco más de destreza, y ayudarte por algún pasamanos y piedras para cruzar el arroyo, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Además, este espectacular entorno cuenta con un restaurante «Merendero el Batanero» donde descansar, tomar un café o comer. A continuación, te explico cómo visitar las cascadas del Batán de Bogarra, la Cueva de la Mora y el Salto de Agua del Chorreadero. Sigue leyendo…

Ruta Batán de Bogarra

La Ruta del Batán de Bogarra, también llamado Sendero de las Cascada, es un pequeño recorrido que visita uno de los tesoros naturales de la Sierra de Segura: tres saltos de agua y pozas naturales escalonadas de increíble belleza.

sendero cascadas de bogarra
Cascadas del Batán

El recorrido se inicia en el Merendero el Batanero, localización que le dejaremos a continuación, tiene una longitud de 2 kilómetros y apenas muestra un desnivel de 150 metros. Este se puede realizar en poco más de una hora y es apto para visitar con niños.

Características Sendero de las Cascadas, Bogarra

Kilómetros: 2,5 km, ida y vuelta
Duración: 1- 1:30 horas
Tipo de sendero: lineal
Dificultad: fácil
Inicio: Aparcamiento Merendero el Batanero
Señalización: ruta señalizada correctamente
Track GPS: Ruta Cascadas Batán de Bogarra

Indicaciones Sendero Batán de Bogarra

La ruta comienza en el Merendero el Batanero, junto al aparcamiento. Enfrente encontrarás la primera cascada y su estanque, a la izquierda de la misma hay un pequeña pasarela para llegar hasta el nivel superior de la catarata. Este paseo es muy bonito, los tonos verdes y el agua cristalina crean un ambiente mágico y único.

primera parte ruta de las cascadas
Primer tramo Batán de Bogarra

Disfruta de este espacio natural con calma, el lugar merece la pena. Para continuar deberemos volver por el mismo camino hasta el puente de madera y cruzarlo. Desde aquí el sendero está indicado, lineas blancas y amarillas, en este punto se comienza el ascenso por el margen derecho del arroyo.

Segunda Parte Ruta de las Cascadas

Este tramo está indicado, simplemente hay que seguir la senda. Al poco encontraremos una señalización de bifurcación: Cueva de la Mora y Cascada El Chorreadero. A la izquierda encontrarás la Cueva de la Mora, un camino de ida y vuelta. En esta pared de roca hay dos cavidades, la cueva inferior y superior; la superior es más profunda, tiene formaciones geológicas y es más bonita pero el acceso puede ser un poco complicado, no recomiendo hacerlo con niños.

ruta cascadas de bogarra
Sendero a los saltos de agua

Tras esta bifurcación encontraremos una pequeña senda que cruza el arroyo por unas piedras y lleva hasta la segunda cascada, como el nombre indica, la Cascada del Medio. Nuevamente, tendremos que volver al principio de la senda y continuar por el camino principal.

Recomiendo seguir siempre el margen derecho del Arroyo Batán, el camino es más fácil y directo. A lo largo del recorrido encontrarás algunas escaleras excavadas en la tierra y cadenas para ayudarnos en los tramos más complicados. ¡Recuerda seguir las líneas blancas amarillas!

Tercer tramo y vuelta al Batán

Tras unos minutos comenzaremos a escuchar la gran Cascada del Chorreadero. Tras cruzar el arroyo y ayudarnos por algunas pasarelas llegaremos a los pies de esta cascada. Este lugar es realmente bonito y el salto de agua transmite una absoluta paz. Pasea por el entorno buscando otros pequeños saltos de agua y pozas.

saltos de agua de bogarra
Las Cascadas de Bogarra

Finalmente, te aconsejo volver por el mismo recorrido, este es el camino más directo y accesible. Por el otro margen de río hay varias bifurcaciones que te pueden confundir y perderte. En total, la Ruta de las Cascadas de Bogarra es un sendero fácil, que se puede hacer en poco más de una hora, paradas incluidas y realmente precioso por los bonitos saltos de agua que visita.

¡Recuerda! Junto al aparcamiento, cruzando el arroyo, se puede enlazar con la Ruta de las Esculturas, sendero que está señalizado. Estas dos rutas se complementan perfectamente, no pierdas la ocasión de realizarlas porque ambas son espectaculares.

Consejos y recomendaciones

  • Recuerda que el baño está prohibido en el Batán de Bogarra, por ser un paraje natural protegido. Para bañarte te recomiendo seguir el cauce del río, un poco más abajo encontrarás numerosas pozas naturales donde está permitido.
  • Recuerda visitar el pueblo de Bogarra, este cuenta con un núcleo urbano lleno de callejones en cuesta y una iglesia con un fantástico mirador sobre el valle.
  • Si visitas Bogarra es imprescindible hacer la Ruta de las Esculturas. Este sendero comienza en el pueblo, acompaña el cauce del río y cuenta con más de 60 esculturas; por último, finaliza en las Cascadas de Bogarra. Si quieres toda la información: pulsa aquí
  • Por cierto, las Cascadas de Bogarra es un espacio natural frágil y que precisa conservarse tal cual se encuentra. Llévate tu basura, no hagas ruido y pasea sólo por los lugares habilitados.

rutas de bogarra
Ruta de senderismo del Batán

Cómo llegar Batán de Bogarra

El Batán o Cascadas de Bogarra se encuentran a unos tres kilómetros de la localidad, se puede llegar perfectamente en coche por un camino asfaltado. Hay carteles indicativos que ponen: El Batán. Por cierto, Bogarra se halla a 1 hora en coche desde Albacete, unos 75 kilómetros.

ruta de las esculturas
Cascadas Sierra de Segura

De todas formas, a continuación te dejo la localización exacta para llegar con el móvil o GPS hasta el aparcamiento de este entorno natural.

Localización Aparcamiento Cascadas de Bogarra

Dónde comer o dormir Batán de Bogarra

Junto al aparcamiento está el restaurante «Merendero el Batán«, famoso por sus patatas con huevo y las chuletas de cordero. Su precio es normal, destacando el espacio natural donde se encuentra.

Arroyo batán
Arroyo del Batán

Por otro lado, Bogarra cuenta con varios establecimientos para disfrutar la gastronomía de la zona: migas serranas, gazpacho manchego, carnes…

Dormir en Bogarra

Como has podido leer, Bogarra cuenta con varias rutas de senderismo bastante bonitas y su núcleo urbano es un buen lugar para pasear buscando sus rincones. Por otro lado, en el entorno tienes la Sierra de Segura, uno de los lugares más bonitos de naturaleza en Albacete.

Por lo tanto, la mejor manera de disfrutar de este espacio natural es pasar unos días explorando sus parajes y disfrutar de un buen alojamiento rural con encanto. A continuación, tienes un listado con los mejores alojamientos con descuento en la zona para: dormir en Bogarra

Lugares únicos para visitar en el entorno

Tierrassinfronteras es un blog de viajes que recorre parajes naturales únicos y pueblos mágicos, ¡te interesa? A continuación, tienes un listado con información de lugares que visitar en la Sierra de Segura, estoy seguro que te encantarán…

Recomendaciones LOW-COST para visitar Batán de Bogarra

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Bogarra

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en el Parque Natural Sierra de Segura y Albacete

Por último, te invito a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre las Cascadas de Bogarra?
  • ¿Qué tal fue tu visita? Comenta y ayuda a otras personas.

Deja un comentario