Baños de Popea, rincón maravilloso de naturaleza a 25 minutos de Córdoba | Información

Nos adentramos en el corazón de la Sierra Morena cordobesa para visitar los Baños de Popea, un entorno natural entre bosques y cascadas que es una joya paisajística digna de visitar con calma.

Además, te vamos a mostrar una de las 10 rutas de senderismo más bonitas de España según Skyscanner, el sendero Baños de «Popea – Arroyo del Bejarano». Un paseo de apenas 11 kilómetros y casi sin dificultad, que recorre este rincón natural de la provincia de Córdoba.

Baños de Popea cordoba
Baños de Popea

¿Quieres conocer el entorno natural de los Baños de Popea? Sigue leyendo porque a continuación tienes toda la información: dónde está, cómo visitarlo, qué hacer y alguna curiosidad.

Información de los Baños de Popea

Los Baños de Popea se encuentran en la provincia de Córdoba, más concretamente en la localidad de Santa María de Trassierra. Este vergel de la naturaleza está a escasos 25 minutos de Córdoba ciudad y es un lugar espléndido para pasar un día de naturaleza entre sus cascadas, ríos, bosques, senderos…

sendero santa maria de trassiera
Sendero a los Baños de Popea

Los Baños de Popea es un lugar de alto valor ecológico. De hecho, en la última década asociaciones ecologistas e instituciones públicas han valorado la posibilidad de crear en este lugar un parque natural que preserve el entorno (bastante degradado por cierto). Al final, todos los borradores han terminado en saco roto por la falta de entendimiento entre las diferentes entidades.

Lo cierto, es que este lugar es un espacio de la naturaleza de encanto singular donde pequeños saltos de aguas, cascadas y ríos con zonas de aguas calmadas han dado vida a una naturaleza exuberante, un lujo para la vista y los sentidos.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Por otro lado, en los Baños de Popea también hay lugar para visitar restos arqueológicos, y es que mientras recorres la zona por uno de los senderos más populares de Sierra Morena encontrarás: antiguos molinos, restos de acueductos o incluso una calzada romana. ¿Piensas perdértelo? 

¿Por qué se llama este rincón de Córdoba Baños de Popea?

La denominación de Baños de Popea no tiene más de 70 años. Se dice que este lugar era frecuentado por un grupo de poetas llamados «grupo cántico».

rincones unicos de andaluca popea
Pozas del entorno natural

La historia cuenta que mientras paseaban algunos de sus miembros por esta zona, los mismos vieron unas chicas bañándose en unas pozas y uno exclamó -mirad, como cuando Popea se bañaba.- Este hacia referencia a la película en la que la emperatriz romana Popea Sabina se bañaba en leche de burra.

Esta designación fue pasándose entre amigos, compañeros y al final este espacio natural se denominó Baños de Popea. 

¿Qué ver o hacer en los baños de Popea?

  • La mejor forma de conocer el entorno es realizar el sendero: Baños de Popea – Arroyo del Bejarano

Sendero de los Baños de Popea – Arroyo del Bejarano

Como hemos dicho antes, la mejor forma de conocer este paraje natural de belleza singular es realizar este sendero que recorre los espacios más bonitos de los Baños de Popea: bosques de pinares, bosques de galería, cascadas y ríos, antiguos molinos harineros, puentes… 

Senderos de los Baños de Popea Arrollo del Bejarano
Sendero de los Baños de Popea – Arroyo del Bejarano

Así que, aquí tienes una opción para perderte en la naturaleza a 25 minutos de Córdoba pero… ¿quieres más razones para visitar este espacio? Pues que sepas que este sendero ha sido nombrado como unos de los 10 más bonitos de España, según una clasificación del portal de viajes Skyscanner. Además, es considerado el más bonito de la provincia de Córdoba (aunque eso está por ver jeje).

Información Sendero de los B. de Popea – Arroyo del Bejarano

El sendero Baños de Popea – Arroyo del Bejarano tiene una longitud de aproximadamente unos 12 kilómetros y es circular. Aunque la distancia aparentemente es grande lo cierto es que tiene poco desnivel por lo que se puede considerar un paseo largo. Nosotros creemos que es una ruta fácil, accesible y con una duración de 5 horas con numerosas paradas. 

Entorno de Popea cordoba
Entorno de los Baños

El sendero sale de la localidad de Santa María de Trassierra y no está muy bien indicado, por lo que sugerimos utilizar el enlace que dejamos a continuación de la aplicación wikiloc para seguirlo. También destacamos, que si entras en el enlace encontrarás información escrita sobre cómo seguir la ruta.

Nuestro último consejo es hacer este recorrido en otoño, invierno o tras una época de lluvias, pues será cuando los arroyos y cascadas tendrán más agua y la belleza del entorno se multiplica considerablemente.

Track del Sendero B. de Popea – Arroyo del Bejarano

Más información y descargar track…

¿Dónde están los Baños de Popea y cómo llegar?

Los Baños de Popea se encuentran en la localidad de Santa María de Trassierra a escasos 25 minutos de Córdoba, en Sierra Morena.

Para acceder a este entorno natural hay que llegar a esta localidad y tenemos dos opciones. Primero, dejar el coche en el aparcamiento habilitado junto al Centro Cívico y realizar los dos kilómetros caminando que hay hasta los Baños de Popea (esto es parte del sendero y es la forma legal). La segunda, sería hacer estos dos kilómetros en coche pero actualmente está prohibido y tiene riesgo de multa por aparcamiento indebido (aunque mucha gente toma esta decisión, nosotros la desaprobamos completamente).

¿Cómo llegar a los Baños de Popea con Google Maps?

Información importante sobre este entorno en Santa María de Trassierra

Pese a la belleza del entorno y lo idílicas que pueden parecer estas pozas y cascadas para el baño, está COMPLETAMENTE PROHIBIDO O MÁS BIEN DESACONSEJADO. 

La razón es que hay vertidos de aguas residuales a los cauces del Arroyo Molinos, Bejarano y río Guadiato, una auténtica pena.

Por otro lado, es muy importante conservar este pequeño reducto de naturaleza tan próximo a Córdoba. Así que, no alteres el medio ambiente, llévate tu basura y si no eres consciente de esto, quédate en tu casa.

Rio Guadiato
Entorno de Santa María de Trassierra

Otros lugares de interés para visitar en Córdoba

Si amas la naturaleza este es tu blog, a ver qué te parecen estos espacios únicos:

Otra información de interés

En tierrassinfronteras.com estamos felices de mostrarte uno de los rincones más bellos de Córdoba, los Baños de Popea. Por eso nos gustaría invitarte a seguir descubriendo lugares únicos en la geografía española. ¿Te animas? No olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

  • ¿Necesitas más información sobre los Baños de Popea y su entorno?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas? 
  • ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? 

Te invitamos a escribir en la caja de comentarios.

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.