Rincones: Laguna de Zóñar, único lago natural de Andalucía. Información y qué hacer.

Nos adentramos en la provincia de Córdoba para visitar la Laguna de Zóñar; un espacio en medio de la campiña cordobesa donde se puede caminar con tranquilidad y sin prisas, disfrutar de las vistas panorámicas sobre el humedal, escuchar los pájaros y sentir cientos de olores a nuestro paso.

¿Quieres conocer la Laguna de Zóñar en Aguilar de la Frontera? En este post te ofrecemos un plan de un día e incluso una mañana, para recorrer un lugar único por su singularidad y belleza en la geografía Andaluza, los humedales de la zona sur de Córdoba.

En este artículo encontrarás: información sobre la laguna, senderos, actividades, dónde está y cómo llegar. ¡Adelante!

Información sobre la Laguna de Zóñar

La Laguna de Zóñar se encuentra en la Zona sur de la provincia de Córdoba, a unos 4 kilómetros del pueblo de Aguilar de la Frontera.

Este espacio se caracteriza por ser un lago propiamente dicho, o más bien, el único lago natural de Andalucía por sus características y funcionamiento ecológico: es de agua dulce, se abastece de acuíferos subterráneos y llega a alcanzar una profundidad de 14 metros.

laguna de cordoba
Laguna de Zóñar, Córdoba

Entonces, ¿por qué se llama Laguna de Zóñar? Su nombre proviene de la jerga popular, llamándole “laguna” en vez de lago. Respecto a la palabra “Zóñar” es posible que provenga del antiguo asentamiento íbero con el nombre de “Zuñiga”.

La Laguna de Zóñar tiene una gran importancia por su alto valor ecológico, hábitat de más de 30 especies de aves. Como consecuencia de su riqueza de biodiversidad e interés ecológico pertenece al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía. También, tiene otras figuras de protección de suma importancia: (ZEPA) Zona de Especial Protección para las Aves, está en la lista de humedales Ramsar y (ZEC) Zona de Especial Conservación.

Este espacio pertenece a los Humedales del Sur de Córdoba, un conjunto de 6 lagunas nombrados Reservas de la Naturaleza por sus extraordinarios valores como espacios de hibernación y nidificación de aves. La Laguna de Zóñar es la más grande de las 6, tres de aguas permanentes: Zóñar, El Rincón y Amarga, y tres de carácter estacional: Tíscar, Jarales y Salobrar.

¡3 COSAS QUÉ VER O HACER EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR!

  1. Visitar el centro de Visitantes Laguna de Zóñar
  2. Realizar alguno de los 3 senderos del entorno ¡o los tres!
  3. Comer en el área recreativa o de picnic junto al centro de visitantes

Visitar el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar

Junto al aparcamiento de la Laguna de Zóñar se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes. Un espacio con paneles informativos y didácticos sobre la vegetación, fauna e historia de este lugar. 

Te recomendamos visitar este espacio, previamente a la realización de los senderos, para conocer mejor las especies y su importancia.

laguna de zoñar centro de visitantes
Centro de Visitantes Laguna de Zóñar

Por otro lado, el centro de visitantes puede servir para obtener información sobre los senderos, duración y dificultad. De todas formas y si no lo encuentras abierto, te dejamos toda esta información a continuación.

Realizar alguno de los tres senderos para conocer el entorno de la Laguna de Zóñar

Ahora viene la parte que más nos gusta, pasear por el entorno de la laguna para disfrutar de la belleza y singularidad de este espacio.

Todas la rutas de senderismo parten del Centro de Visitantes y están perfectamente indicadas con señalización para no perderse. Además, durante el recorrido hay carteles informativos sobre la vegetación y fauna, para hacer el recorrido más didáctico y ameno. Por cierto, todas las rutas son de nivel fácil y accesibles para toda la familia, con una duración más bien corta.

humedales cordoba
Vista Laguna de Zóñar, humedales sur de Córdoba

¿Por qué visitar la Laguna de Zóñar? Porque es curioso como en medio de la campiña cordobesa existe un lago de tal tamaño. Lleno de vida y con unas panorámicas espectaculares sobre las suaves lomas de olivos de la zona. Estas son las razones para adentrarnos en este espacio.

Disfruta de las vistas, olores y sensaciones que transmite este rincón de la geografía andaluza. ¡Continuamos!

Rutas de senderismo Laguna de Zóñar

Sendero de la Carrizosa

Este sendero tiene 2,5 kilómetros, es circular, se puede realizar en 45 minutos y está catalogado con una dificultad baja.

Durante el recorrido se puede disfrutar de vistas panorámicas sobre la laguna y atravesar: olivares, viñedos, vegetación típica mediterránea y de ribera.

Sendero de las Fuentes de Zóñar

Este fue el recorrido que más nos gustó. Un sendero lineal de unos 3,5 kilómetros, si sumamos la ida y la vuelta, con una duración en torno a la hora y media y dificultad baja.

El recorrido nos llevará por fuentes, pozos y antiguos abrevaderos que fueron utilizados para las huertas, ganado y cortijos de la zona. Un sendero con la laguna de fondo. Recuerda que existe la posibilidad de acercarse al observatorio público de aves.

sendero de las fuentes de zoñar
Fuente de Zóñar

Durante el camino podremos observar bosques de encinas, algarrobos, higueras, granados, lentiscos… Además de pasar por las antiguas cortijadas, actualmente en ruínas, y las fuentes que aportan agua a la Laguna de Zóñar. ¡Un paseo corto, fácil y divertido!

Sendero del Observatorio

Este sale como los anteriores, del Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar. Es un recorrido corto de unos 300 metros, sin dificultad y que se hace en apenas 10 minutos.

Observatorio Publico Laguna de Zóñar
Observatorio Publico Laguna de Zóñar

Desde el observatorio público de la laguna se pueden observar multitud de aves de vital importancia para el ecosistema del lago. Un total de más de 30 especies: Ánades Reales, Garzas Imperiales, Patos Colorados, Somormujos Lavancos…

¡Recuerda llevar los prismáticos!

Comer en el área recreativa junto al centro de visitantes

Y que mejor manera de terminar el día que con una buena comilona. Junto al Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar hay un área recreativa con mesas y unas vistas espectaculares para disfrutar de un bocata y una bebida fresquita.

merendero zoñar
Merendero Laguna de Zoñar

Un plan sencillo, fácil y divertido, para realizar una escapada de un día y conocer un entorno único por su singularidad y belleza, en el sur de la provincia de Córdoba.

Consejos para visitar la Laguna de Zóñar

  • Recuerda que es un espacio protegido: prohibido el baño y la pesca. Deposita la basura en lugares habilitados y respeta fauna y vegetación.
  • Recomendamos llevar un calzado adecuado para caminar y agua.
  • Tener unos prismáticos es esencial para ver y disfrutar de la multitud de aves de la laguna.
  • ¡Silencio! Recuerda no gritar, las aves lo agradecerán y podrás disfrutar de multitud de sonidos únicos y relajantes.

¿Cómo llegar a la Laguna de Zóñar, Córdoba?

La Laguna de Zóñar se encuentra en la carretera A-304. Si sales de Aguilar de la Frontera, toma la vía (A-304) con dirección a Puente Genil y a unos dos kilómetros hay una rotonda con una cartel informativo que nos dirige hacia el centro de visitantes.

¿Cómo llegar a la Laguna de Zóñar con Google Maps?

Otros lugares que visitar en el entorno de la Laguna de Zóñar y una sorpresa

Recuerda que los humedales de la zona sur de Córdoba están formados por 5 lagunas más: Rincón, Amarga, Jarales, Tíscar y Salobral. Todas se pueden visitar, hay espacios para la observación de la aves y senderos para recorrerlas.

En Aguilar de la Frontera hay una de las pocas plazas octogonales que se pueden encontrar en España, se llama Plaza de San José y es bastante curiosa.

¿Quieres comer los flamenquines más grandes de España? ¡Sorpresa! Pues para esto tendremos que acercarnos al pueblo de Moriles, famoso por sus vinos y flamenquines. Paséate por sus calles y pregunta, pero vamos, que en casi todos los bares ponen estos famosos super-flamenquines.

Por último, ¿te gustaría conocer un accidente natural muy próximo a la Laguna de Zóñar? Este espacio se llama Meandro del Río Genil y te aseguramos que merece la pena acercarse y disfrutar de las vistas. Toda la información en este artículo: Meandro del Río Genil, un mirador muy especial.

zoñar
Laguna de Zóñar

Otra información

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en la redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar >>>PULSA AQUÍ<<< En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último; ¿necesitas más información sobre la Laguna de Zóñar y su entorno?, ¿quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas? o ¿quieres ponerte en contacto con nosotros? Te invitamos a escribir en la caja de comentarios. 

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas y realices un comentario.  Saludos familia!!!

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.