Área Recreativa de Fuenmayor, un rincón maravilloso en Sierra Mágina

El Área Recreativa de Fuenmayor es uno de los rincones más bonitos del Parque Natural de Sierra Mágina, en Jaén. Este paraje natural cuenta con un nacimiento de agua y varias cascadas artificiales que echan sus aguas sobre una pantaneta realmente bonita. Un lugar ideal para pasar un día en familia, recorrer sus senderos y comer en su bello merendero.

¿Quieres visitar el Merendero de Fuenmayor en Torres? En este artículo encontrarás la información que necesitas: cómo llegar, qué rutas de senderismo hacer, características del merendero, qué ver en el entorno y algunos secretos más para hacer de tu visita: un día completo y único en la naturaleza.

Información

El Área Recreativa de Fuenmayor es unos de los lugares imprescindibles de visitar en el Parque Natural Sierra Mágina, si eres un amante de la naturaleza y buscas un lugar tranquilo y bonito para pasear.

Este paraje se encuentra a 7,5 kilómetros del pueblo de Torres, una localidad que se halla a unos 32 kilómetros de Jaén, más concretamente a media hora en coche. Motivo que lo convierte, en un lugar de naturaleza ideal para hacer una escapada desde la capital.

merendero de Fuenmayor
Estanque de Fuenmayor, Torres

El Merendero de Fuenmayor cuenta con un área de picnic, lleno de mesas y bancos bajo las sombras de una extensa arboleda. También encontraremos uno de los nacimientos de agua más bonitos del parque natural, la fuente de Fuenmayor; un caudaloso manantial que ha sido encauzado y deja caer sus aguas por numerosas cascadas hasta un estanque, un rincón de Jaén realmente precioso.

Además, el área recreativa cuenta con un sendero señalizado de unos 6 kilómetros, que te explico a continuación; y una cascada, muy próxima y bonita, muy recomendable de visitar: Cascada del Zurreón, también te cuento cómo llegar.

Sendero de Fuenmayor

El Sendero o Ruta de Fuenmayor se inicia desde el merendero, junto al aparcamiento. Este se encuentra señalizado y tiene una longitud de unos 6,4 kilómetros, es lineal y se puede hacer en 2 horas y 20 minutos, su dificultad es media. Recuerda que ida y vuelta serían en torno a 5 horas; existe la posibilidad de hacerlo circular, o simplemente realizar un pequeño tramo y volver por el mismo camino.

visitar fuenmayor
Merendero de Fuenmayor

Este itinerario atraviesa varios paisajes: pinares, matorrales y zonas de cultivo de almendros, cerezos y olivos. Como he dicho, la ruta se inicia en el Merendero de Fuenmayor y termina en el Área de Acampada de Hondacabras, pasando por la Cascada del Zurreón. El enlace que te dejo a continuación es de un sendero circular, un poco más ameno, al no tener que volver por el mismo lugar. ¡Así que!, mucho ánimo y a disfrutar de la naturaleza.

Características Ruta de Fuenmayor (Circular)

Kilómetros: 12 km
Duración: 4 horas
Tipo de sendero: circular
Dificultad: media
Inicio: Merendero de Fuenmayor
Señalización: se precisa de GPS
Track GPS: Sendero de Fuenmayor

Área Recreativa de Fuenmayor

Como hemos comentado antes, este paraje natural es uno de los lugares más verdes y frescos del Parque Natural Sierra Mágina, gracias a su fuente de agua de caudal constante durante todo el año. Mucha personas utilizan las aguas frescas de este manantial, en verano, para enfriar las bebidas.

que ver en torres
Mesas de picnic

El merendero cuenta con aparcamiento para dejar los vehículos; numerosas mesas de picnic, barbacoas y bancos repartidos por todo el área y una edificación con un kiosko-bar, aunque para ser sincero, nunca lo he visto abierto. Como curiosidad, muchas de las mesas del merendero se han hecho con antiguas piedras de molino.

que ver o hacer en sierra magina
Rincones de Sierra Mágina

Este área recreativa es un lugar ideal para pasar un día en la naturaleza. Los más perezosos pueden esperar en sus mesas disfrutando de un tentempié, mientras los más activos podrán recorrer sus senderos para conocer su maravilloso entorno. Por lo tanto, el Área Recreativa de Fuenmayor es un destino ideal para todo tipo de público.

Visitar Cascada del Zurreón

La Cascada del Zurreón, en Sierra Mágina, es uno de los saltos de agua más bellos que existen en el parque natural. Pero para ser sincero, hay que decir que esta cascada es estacional; por lo tanto recomiendo su visita tras la época de nevadas, cuando el aumento de su caudal hace que la belleza y espectacularidad de este salto de agua aumente de forma exponencial.

que visitar sierra magina
Nacimiento de Agua de Fuenmayor

De todas formas, visitar la Cascada del Zurreón también sirve como excusa para hacer una pequeña excursión desde el Área Recreativa de Fuenmayor. Esta se encuentra a 1,5 kilómetros del merendero, por una pista de tierra fácil de recorrer y sin pérdida, en total serían unos 20 minutos hasta llegar al salto de agua y otros 20 minutos de vuelta.

Cómo llegar Cascada del Zurreón

El camino hasta la Cascada del Zurreón es muy sencillo, simplemente deberemos seguir la pista de tierra que sale desde el Área Recreativa de Fuenmayor por el lado opuesto a nuestra llegada, dejando el aparcamiento a la derecha.

Ahora, simplemente hay que continuar esta pista de tierra sin desviarnos del camino durante unos 20 minutos, o 1,5 kilómetros, hasta encontrar a la derecha de la pista la Cascada del Zurreón. Durante el camino disfrutaremos de un paisaje de pinares, cerezos y almendros; además, de unas bonitas vistas sobre el pueblo de Torres.

Consejos y Recomendaciones

  • Este entorno natural es un lugar increíble para visitarlo en otoño, cuando sus choperas pierden sus hojas y el merendero se vuelve un lugar espectacular para ser fotografiado.
  • También, visitar el Área Recreativa de Fuenmayor en verano será una sabia elección. Este paraje se muestra fresco gracias a sus numerosas sombras y el frescor que aporta su manantial.
  • Este merendero cuenta con barbacoas, su uso está prohibido en los meses de verano por el riesgo de incendios. Personalmente, creo que es mejor llevar tu comida.
  • Evidentemente, no hay que decir que este paraje natural se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, por lo tanto hay que tener máxima precaución para su conservación. No arrojes basura, no hacer ruido y deja todo como estaba antes de llegar.
  • Y por supuesto, si tienes la posibilidad de pasar unos días por esta zona, no te van a faltar lugares de naturaleza y pueblos increíbles para visitar. A continuación te dejo un listado con los mejores alojamientos rurales con descuento para: dormir en Torres y Sierra Mágina.

Cómo llegar Área de Recreativa de Fuenmayor

Bajo mi experiencia, poner en el GPS la localización del Área Recreativa de Fuenmayor es un error. Porque dependiendo de nuestro origen, este nos puede llevar por caminos un poco peligrosos para vehículos normales.

Nacimiento de agua Sierra Mágina, Torres
Nacimiento de agua

La mejor forma de visitar este paraje natural sin perderse sería llegar primero al pueblo de Torres. Desde aquí seguir las indicaciones o la localización que te pongo a continuación, para acceder directamente hasta el aparcamiento del Merendero de Fuenmayor sin pérdida. Recuerda, que este lugar se encuentra a poco más de media hora desde Jaén.

Localización Merendero de Fuenmayor

Recomendaciones LOW-COST para visitar Sierra Mágina

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Torres

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en la provincia de Jaén: free tours, visitas guiadas, actividades multiaventura, senderos…

Otros lugares único para visitar

¡Atento a lo que te contamos a continuación! Después de visitar uno de los rincones naturales más bonitos de la provincia de Jaén y el Parque Natural de Sierra Mágina, atento a estos otros lugares. Si eres un amante de los espacios naturales únicos y de visitar pueblos mágicos, échale un vistazo a este listado…

  • Torres: este paraje natural pertenece al pueblo de Torres. Una localidad ideal para pasear por sus calles estrechas y encaladas buscando sus bellos rincones: Palacio de los Marqueses, Plaza Mirador del Reloj, la Iglesia, las casas cueva…
  • Sierra Mágina, paraíso interior de naturaleza y pueblos con encanto en Jaén
  • Río Cuadros, un tesoro natural escondido en Sierra Mágina
  • Listado con rincones únicos para visitar: Provincia de Jaén
  • Ruta del Río Borosa, el sendero más bonito de Cazorla
  • Si quieres ver más vídeos y fotografías de Sierra Mágina, visita nuestro instagram: tierrassinfronteras

Merendero de Sierra Mágina
Merendero de Fuenmayor

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre en Nacimiento de Fuenmayor?
  • ¿Qué tal fue tu visita? Comenta y ayuda a otras personas.

Deja un comentario