Rincones: ¿Quieres conocer tres playas únicas a 5 minutos de Almería? ¿Cómo son? y ¿Cómo llegar?

¿Quieres conocer tres playas de Almería únicas a 5 minutos del centro? ¿Has pasado cientos de veces por la carretera que une Almería y Aguadulce mirando de reojo esas calas, pero no te has atrevido acercarte? Pues este es el momento y el lugar, de conocer tres nuevos lugares muy cerca de la capital. Déjate seducir por un entorno de acantilados único, por unas aguas cristalinas y turquesas; o por la soledad de unas playas que se mantienen en paz y tranquilidad en esta época del año, pero sobre todo, ¡qué están a 5 minutos de Almería!

Como comentamos en el anterior artículo ¡3 CALAS DE AGUAS CRISTALINAS A 5 MINUTOS DE ALMERÍA!, hoy vamos a seguir, con tres nuevas playas de Almería, para terminar la selección de calas que hemos encontrado en la carretera del Cañarete, entre la capital y Aguadulce, donde hallaremos un total de 8 en apenas 10 kilómetros.

¿Cómo son las playa de Almería, en el Cañarete?

Las playas de Almería del Cañarete se caracterizan, por un entorno impresionante con una línea de acantilados de una altura de hasta 100 metros; unas orillas de piedrecitas que como comentamos en el anterior artículo, se quitan en un plis-plas, así evitaremos no llevárnoslas a casa; fondos rocosos que para nosotros no resultaron nada desagradables “piedras limpias, sin erizos o anémonas”.

Y por último y lo que más nos gustó. Si consigues disfrutar de un día sin viento, estas playas de Almería se convierten en un paraíso de aguas cristalinas de color turquesa y a las fotos me remito. Familia, si no tenéis ganas de conducir más de media hora hasta el Cabo de Gata, esta es una solución y ¡qué solución!

Playas de Almería, en el Cañarete:

Así que comencemos; primero nos acercamos a la “Cala del Lobo Marino” ¡bonito nombre! esta es la más cercana a Almería y se encuentra a los pies del faro de San Telmo; la segunda es la “Playa de la Garrofa”, una playa bastante amplia, junto al camping que tiene el mismo nombre y del que podremos disfrutar de sus servicios: cafeteria, duchas… y por último la playa del Palmer y sus calas más solitarias, caracterizadas por ser de fácil acceso. ¿Cómo llegar? ¿Cómo acceder? y ¿Qué características tienen? solo tienes que seguir leyendo.

1ª Cala del “Lobo Marino”:

cala del lobo marino almeria
Cala del Lobo Marino

Esta cala es la primera que nos encontramos nada más salir de Almería en dirección Aguadulce, desde arriba podremos ver una playa con forma de media luna y unos 130 metros de orilla. Su nombre proviene por el avistamiento antiguamente de focas monjes en sus arenas, también llamados “lobos marinos”.

Son varias las ocasiones que nos hemos acercado a esta playa, siempre nos ha gustado mucho porque no hemos encontrado a nadie, lo sumo una pareja “aunque hemos ido fuera de la temporada de verano” otoño y primavera. Suele estar bastante resguardada del viento, por el promontorio sobre el que se asienta el Faro y antiguo Castillo de San Telmo, sitio estratégico donde existían unas piezas de artillería para controlar la entrada al puerto de Almería.

¿Cómo es la cala del Lobo Marino?

La cala del “Lobo Marino” es una playa de arena donde puedes extender tu toalla sin problemas, con rocas de tamaño medio a la entrada del agua y aguas cristalinas cuando el viento no sopla. Como hemos dicho antes, esta bastante resguardada del viento; incluso en los días, donde el levante sopla en Almería, en esta playa nos podemos llevar una sorpresa por la tranquilidad de sus aguas, aunque lo ideal es elegir un día de poniente. El único problema, es la suciedad que puedes encontrar últimamente en sus arenas, sobre todo recipientes de plástico debido al abandono de las instituciones de Almería en materia de limpieza y también algún usuario que no se lleva su basura.

Un consejo, si tienes tiempo y quieres disfrutar de una vista panorámica y fantástica de las playas Almería y la capital, sube al Faro del castillo de San Telmo un rincón con olor a mar, pegando con la Cala del Lobo Marino. ¿Quieres saber como llegar a esta playa? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo llegar a la Cala del Lobo Marino?

Justo saliendo de Almería dirección Aguadulce por la carretera de la costa N340-A o carretera del Cañarete, nos encontraremos una gasolinera Cepsa donde aparcaremos el coche. Una vez estacionemos y mirando de frente al faro, hallaremos esta cala cruzando la carretera a la derecha del promontorio. Tras una pequeña explanada de tierra donde aveces la gente aparca, se encuentra un sendero, que desciende por la montaña para dejarnos a pie de orilla, no tardaremos ni tres minutos desde el vehículo.
El acceso puede ser un poco complicado en chanclas, así que utiliza unas zapatillas o unas chanclas cogidas al tobillo por tu seguridad, porque hay bastante piedra suelta.

Si quieres subir al faro, fíjate que justo al otro lado de la rotonda hay un pequeño camino con escalones que asciende rodeando el peñón. *** Nos gustaría avisaros, que el acceso al Faro está cortado por una valla debido a los desprendimientos. Cada uno debe ser responsable de sus actos, en tu mano está tu decisión.

cala del lobo marino desde el faro de san telmo almeria
Cala del lobo Marino, desde el castillo de San Telmo

2ª Cala de la Garrofa:

Ahora nos vamos a la “Cala de la Garrofa”, una playa de unos 200 metros. Un tercio es de rocas de gran tamaño, pero en el resto encontraremos rocas pequeñas y agradables para poner nuestra toalla. Sus aguas suelen ser bastante cristalinas y sus arenas están bastantes limpias gracias al mantenimiento que hace el camping, que se encuentra en el mismo lugar.

Hemos decidido incluir esta playa, por varias razones que os exponemos a continuación: al situarse junto al camping, se pueden disfrutar de los servicios que este ofrece, como tomarnos unas cervezas o un café en la cafetería del mismo. Por otro lado, si te gusta quitarte la sal antes de volver a casa, también puedes pasar por recepción y disfrutar del servicio de duchas, eso sí previo pago.

playa de la garrofa camping almeria
Cala de la Garrofa

¿Qué hacer en la cala de La Garrofa?

Por último ¿Has pensado en disfrutar de un día de acampada a los pies de una playa y cerquita de Almería? Pues no es un plan tan descabellado o por lo menos a nosotros no nos lo parece. Coge tu tienda de campaña; tu pareja, tus niños, sobrinos o tu mascota para disfruta de un día de camping y playa a 5 minutos de Almería. Por un módico precio, puedes descubrir un mundo nuevo de sensaciones.

Te lo explicaré de otra manera: “8 de la tarde, agotado después de un día de playa, el sol se empieza a esconderse en el horizonte, ya has disfrutado de una ducha y ropa limpia, te sientas en una silla de camping junto a tu tienda de campaña, una cerveza fresquita recién sacada de la nevera, le pegas un trago de esos ¡que te ponen los pelos de punta! mientras escuchas el sonido suave de las olas del mar… ¡ay ay ay! Creo que esto se llama felicidad…” por lo menos a nosotros nos lo parece. Nosotros te damos la idea y la decisión es tuya, pero es un plan diferente y fácil muy próximo a la capital.

¿Cómo llegar a la cala de la Garrofa?

Primero tendremos que llegar al camping. Desde Almería, tomamos la N340-A y a 5,5 km encontraremos el Camping de la Garrofa a la izquierda de la carretera, justo antes de pasar por el primer túnel. Si salimos desde Aguadulce, tomamos la N340-A y cuando crucemos el segundo túnel que nos encontramos a unos 6 km, hallamos el camping a la derecha.

Para acceder a la cala tenemos dos opciones. Cruzar el camping, no hay ningún problema siempre que pasemos por recepción y pidamos permiso, suelen ser bastantes agradables. O podemos aparcar el coche al otro lado de la carretera en frente del camping y bajar a la rambla, accederemos a la playa siguiendo el cauce de la misma.

3ª Playas del Palmer y sus Cala

playas de almeria el palmer
Playa del Palmer

Por último comentaremos esta playa, que si no es la que más nos gusta, hemos decidido incluirla por su fácil acceso, ya que puedes aparcar el vehículo a pie de playa.

La playa del Palmer, es de rocas de un tamaño medio en la orilla y arena, sus fondos rocosos resultan agradables. El único problema es la entrada y salida del agua, así que una buenas chanclas o unos escarpines serán la solución.

Como puntos positivos; la facilidad de acceso y que a poco metros de la orilla podremos encontrar un chiringuito para tomarnos unas cervezas. Recuerda que suele estar abierto solo en verano y algún fin de semana. Por otro lado, si encuentras esta playa bastante llena que suele pasar en verano, te puedes ir a las pequeñas calas de arena y casi personales que se encuentran muy cerca de esta playa, donde solo cabe una sombrilla a lo sumo dos ¿quieres saber cómo llegar? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo llegar a las playas del Palmer y sus calas?

Si vamos desde Almería, salimos por la N340-A o carretera del Cañarete y justo antes de acceder al segundo túnel a unos 7 km, encontraremos a la derecha un desvío y una carretera que nos bajará hasta la playa.

Si salimos de Aguadulce, tomamos la N340-A “carretera del Cañarete” y justo antes del primer túnel a unos 4km, tomamos la carretera de servicio a la derecha del mismo. Seguimos la vía hasta el hotel y antes de salir nuevamente a la carretera, tomamos la calle que baja a la playa a la derecha junto al hotel.

Por último, si queréis acceder a las calas que te hemos comentado antes; una vez llegas a la Playa del Palmer, seguiremos la pista de tierra hasta que hace una curva a la izquierda, lugar para dejar el coche. Estas calas, se encontrarán siguiendo la linea de costa, por el sendero que sale justo en la curva y que cruza la rambla.

Otros datos sobre las playas de Almería, en el Cañarete:

Finalmente nos gustaría recordaros; que ahora que se acerca el verano, abandonamos la sierra y buscaremos destinos más frescos para disfrutar de esta época del año. Vamos a seguir explorando, esta vez la Costa de Almería; playas, pueblos, calas, gastronomía… en fin rincones con encanto. Así que, si no te lo quieres perder, te recuerdo que puedes seguirnos: en FACEBOOK, INSTAGRAM y TWITTER. Si prefieres no estar pendiente y que te mandemos un correo electrónico mensual, apúntate siguiendo este enlace >> pulsa aquí << ¡Busca esa excusa perfecta o un pequeño empujón, para viajar y descubrir: rincones mágicos, pueblos escondidos, naturaleza virgen y gastronomía cerca de casa!

¿Estás interesado en visitar playas únicas en Almería? Aquí van algunas de nuestras propuestas: Una playa secreta en el Cabo de Gata “La cala de Los Motores”, Cala Arena y Punta Baja o 3 playas únicas a 5 minutos de Almería.

Consejos para acceder a estas playas de Almería:

– Dependiendo de la cala a la que vayamos; utilizar un buen calzado puesto que algunos accesos son bastante precarios pero aquí reside el encanto de las mismas.
– Si te gusta hacer snorkel, no lo dudes, llévate tus gafas de bucear. Estos acantilados son un entorno perfecto para la vida submarina, y podrás disfrutar de unos fondos bastante vivos. Incluso en la zona encontraremos varios clubs de buceo.
– Evita acceder a las playas de Almería en época de alta ocupación vacacional, porque las de más fácil acceso pueden estar bastante llenas, básicamente evita agosto y sobre todo fines de semana de verano.
– Recuerda que las playas de Almería del Cañarete, no tienen puesto de vigilancia y que decir ¡servicio de recogida de basuras! con eso lo digo todo.
– Evita los días de viento, sobre todo cuando sople el aire de levante.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Inline
Tierrassinfronteras
Inline
Tierrassinfronteras