Cerro del Hierro, un paisaje único y espectacular de otro planeta

Cerro del Hierro se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, un rincón que parece sacado de otro planeta. Este monumento natural es una joya en medio de la dehesa sevillana, un espacio donde la erosión natural y la minería han modelado un paisaje sobrenatural y espectacular que recomendamos visitar.

Son varias las actividades que se pueden realizar en el entorno de Cerro del Hierro: senderismo, escalada, bicicleta

cerro del hierro
Vista panorámica del entorno

Durante la visita encontrarás numerosos miradores con panorámicas sencillamente auténticas, bancos para relajarte y disfrutar del paisaje, puentes y túneles que amenizan el recorrido, también hay numerosas cuevas y simas fruto de la actividad minera y cientos de sorpresas más. ¡Sinceramente, este lugar nos ha enamorado!

¿Quieres visitar Cerro del Hierro en Sevilla? Pues adelante, en esta guía te contamos todo sobre Cerro del Hierro: información, sendero de Cerro del Hierro, dónde está, cómo llegar, qué hacer… ¡No te lo pierdas!

Qué ver o hacer en Cerro del Hierro

  • Realizar el Sendero de Cerro del Hierro (fácil y para todos los públicos)
  • Visitar el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de Cerro del Hierro
  • Otras actividades, escalada en Cerro del Hierro

Información sobre Cerro del Hierro

C. del Hierro es un espacio natural del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, nombrado Monumento Natural por la Junta de Andalucía por su belleza, singularidad y para su protección.

Este espacio natural es una formación geológica con más de 600 millones de años de historia, un paisaje Kárstico único en el mundo.

¿Eres curioso y quieres más información sobre la historia de Cerro del Hierro? Al final del artículo te la contamos toda, solo tienes que bajar. Ahora seguimos con toda la información sobre la ruta de Cerro del Hierro.

Sendero de Cerro del Hierro e información sobre otras rutas

Pasear por este monumento natural es alucinante, el Sendero de Cerro del Hierro es una ruta fácil, sencilla y para todos los públicos, ideal para hacerla con niños siempre bajo supervisión.

Una senda que nos adentra en este paraje tan peculiar y maravilloso. Las formas caprichosas de las rocas y los llamativos colores rojos, ocres y grises harán las delicias de todo amante de la naturaleza.

Sendero de Cerro del Hierro

Longitud: 2 kilómetros
Duración: 1 hora
Dificultad: fácil
Inicio: Junto al Área Recreativa de Cerro del Hierro
Señalización: durante todo el trayecto y carteles informativos
Cerro del Hierro con niños: es ideal
Personas movilidad reducida: adaptado

Información del sendero principal

El sendero de Cerro del Hierro tiene una longitud en torno a los 2 kilómetros, la duración es de una hora aproximadamente y su grado de dificultad es bajo. Otra característica es que una parte del mismo está adaptado para personas de movilidad reducida.

cerro del hierro sevilla
Inicio del Sendero

Durante este fácil y sencillo recorrido se puede disfrutar de un paisaje tan singular y de belleza tan extraordinaria, que en ciertos momentos hace sentir estar en otro planeta.

El recorrido de C. del Hierro es asequible para todos los públicos, especialmente niños y personas mayores, tiene numerosos miradores a simas, escombreras y panorámicas sobre todo el cerro. También atraviesa algún puente y se adentra en galerías y cuevas, estas fruto de las actividad minera.

El sendero del Cerro del Hierro se inicia en el área recreativa próxima al centro de visitantes, hay un cartel indicativo de inicio y está señalizado.

Esta es la opción más asequible, pero como es posible que sea un recorrido muy corto, a continuación te dejamos otro sendero para completar un día estupendo en este espacio natural.

INFORMACIÓN IMPORTANTE Debido a las lluvias y algún desprendimiento se ha cortado el acceso a parte del sendero, así que no se puede completar de forma circular. Nosotros pasamos, pero bajo nuestra propia responsabilidad. Sí nos gustaría destacar que la zona más bonita se puede visitar sin problemas.

Otros senderos en el entorno, Sendero el Rebollar

El Sendero El Rebollar es un recorrido circular de unos 8 kilómetros de longitud indicado, dificultad media y unas 3 horas de duración. Esta ruta se inicia en el mismo lugar que el Sendero de Cerro del Hierro.

Al principio, la senda sigue el recorrido de la vía verde, un paseo sencillo. A continuación, se adentra en bosques de alcornoques y robles, vamos lo que viene a ser bosque mediterráneo. Durante el recorrido, siempre tendremos presente una vistas geniales periféricas de Cerro del H.

san nicolas del puerto
Sendero y mirador

Por cierto, si se mantiene la calma y no se hace mucho ruido, que no te extrañe encontrar algún jabalí, corzo o ciervo…, especies de fauna muy presentes en este espacio. Además, no olvides mirar al cielo, las rapaces son las reinas del aire en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Esta ruta es la opción perfecta para complementar el Sendero de Cerro del Hierro y así disfrutar de un día de campo perfecto. Con estos dos senderos nos iremos a los diez kilómetros y obtendremos una panorámica completa del entorno del cerro.

Cómo llegar Cerro del Hierro y dónde está

Este espacio se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, más concretamente a cinco kilómetros de la localidad de San Nicolás del Puerto, en la carretera que une este con el pueblo de Constantina.

Cerro del Hierro se encuentra a 100 km de Sevilla o 1 hora y media en coche. No te preocupes, porque el acceso está indicado con carteles claramente visibles desde la carretera.

¿Cómo llegar con Google Maps?

Visitar el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de Cerro del Hierro

El Centro de Visitantes se encuentra junto a este espacio natural y nos da la bienvenida para aportarnos un poco de luz sobre este Monumento Natural.

centro de visitantes sierra norte
Centro de Visitantes

Construido en una de las antiguas casas coloniales de origen inglés, en este edificio encontramos toda la información necesaria para una visita de lo más completa a este espacio: información sobre el lugar, muestras de minerales, explicación histórica, ejemplos de fauna y vegetación…

Te recomendamos la visita al centro de interpretación de Cerro del Hierro por dos motivos; primero, es ideal para entender los que vas a recorrer más tarde, y segundo, aquí puedes informarte sobre rutas de senderismo, vías de escalada, la vía verde…

Este centro de información suele abrir mayormente en fin de semana, el horario del Centro de Interpretación del Cerro del Hierro cambia lo largo del año, a continuación dejo los datos de contacto para informarse.

Datos de contacto Centro de Información Cerro del Hierro: teléfono (648 14 00 91) y correo electrónico (picerrodelhierro@reservatuvisita.es)

Recomendaciones LOW-COST para visitar Cerro del Hierro

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Cerro del Hierro

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades con descuento en Sevilla

Escalada en Cerro del Hierro, Sierra Norte de Sevilla

Esta es nuestra última propuesta en este espacio natural, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Sabemos que no es asequible para todos los públicos, pero es que no nos podemos despedir sin mencionar esta actividad en este entorno, Cerro del Hierro ha sido sinónimo de escalada en Sevilla desde hace más de 30 años.

¿Por qué es tan importante la escalada en Cerro del Hierro? Tras el abandono de las actividad minera en este entorno, quedó un paisaje abandonado de paredes calizas, simas, grutas, desplomados, grietas…, ideal para la escalada.

De hecho, durante más de veinte años fueron los escaladores las únicas personas que accedieron a este lugar, equipando las paredes de C. del Hierro con más de 120 vías de escalada. ¡El paraíso de cualquier amante de este deporte!

Información vías de escalada

Cerro del Hierro tiene unas 100 vías de escalada y está considerado la escuela más importante de Sevilla. El nivel de las vías es variado, desde el V hasta el 7b+, y estas rondan los 15 metros de altura.

formaciones calizas foto
Formaciones calizas de C. del Hierro, San Nicolás del Puerto

En Cerro del hierro también hay vías ferratas. Unos recorridos laberínticos que acceden a lugares inaccesibles: cuevas profundas, simas espectaculares, sendas entres bosques, galerías fruto de la actividad minera… Un recorrido único, pero esto dejamos que lo investigues tú, una pista, hay empresas de multiaventura en Cerro del Hierro que hacen estas rutas.

Croquis de escalada de Cerro del Hierro

Si estás interesado en esta actividad y dispones de material, a continuación dejamos un croquis que puede servir de ayuda en tu visita para escalar en Cerro del Hierro.

PDF con las Vías de Escalada de Cerro del Hierro: descargar

Otra información importante para escalar en este espacio

Como hemos comentado antes, Cerro del Hierro es un espacio protegido por la Junta de Andalucía por su importancia paisajística, historia y riqueza biológica. Por lo tanto, se precisa de una serie de requisitos para acceder a las vías de escalada.

  • Federados: se debe cumplimentar un formulario y dejarlo en el buzón del Centro de Visitantes de Cerro del Hierro.
  • No Federados: Se precisa de una autorización previa del parque natural y al igual que los federados, dejar la autorización en el buzón del Centro de Recepción de Visitantes.

Para más información, te puedes poner en contacto con la autoridad competente en el siguiente teléfono (648 14 00 91)

atardecer cerro del hierro
Formaciones calizas

Otra información de interés sobre Cerro del Hierro

Vía Verde de Cerro del Hierro

Si eres un amante de la bicicleta, justo por este espacio pasa una vía verde. Esta era la antigua vía del tren,  utilizada para descargar el material de hierro extraído en este espacio natural al puerto de Sevilla.

Un recorrido sin dificultad, ideal para realizar un paseo en bicicleta y disfrutar de la auténtica dehesa del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Comer en Cerro del Hierro

Aquí os dejamos dos opciones. Primero, junto al Centro de Recepción de Visitantes hay un área recreativa con mesas, ideal para disfrutar de una comida en familia tras realizar cualquiera de las propuestas resumidas anteriormente.

En cambio, si prefieres un restaurante, en la antigua aldea minera junto al Monumento Natural de Cerro del Hierro se encuentra «Bar Restaurante La Mina«. Un negocio con comida casera a un precio justo. Te recomendamos que llames antes de tu visita (955 88 67 25)

mirador cerro del hierro
Mirador Kárstico

Dormir en Cerro del Hierro

En el entorno hay numerosas casas rurales, el alojamiento de elección en la zona. Aquí tienes una recopilación de los mejores sitios calidad-precio: más información.

Si vas con furgoneta o caravana, justo en la aldea de Cerro del Hierro hay una explanada donde se puede aparcar y no suelen llamar la atención.

Por otro lado, el camping más próximo se encuentra a 11 kilómetros, «Batán de las Monjas«.

Historia de Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto

600 millones de años ha tardado la naturaleza en moldear Cerro del Hierro. Primero fue la acción erosiva del agua la que modeló de manera tan peculiar este entorno: torrecillas, callejones, simas, oquedades…

Más tarde, ha sido la mano del hombre la que ha terminado de dar forma a este espacio. La actividad minera ha estado presente en este lugar desde tiempos remotos. En 1978 se abandonaría la explotación minera del hierro, pero el paisaje que ha dejado esta actividad durante los más de 2000 años de extracción del mineral, no ha podido ser más llamativa: túneles, escombreras, pozos…

sierra norte de sevilla cerro del hierro
Sendero Cerro del Hierro, Sierra Norte de Sevilla

Finalmente, el abandono de la minería en Cerro del Hierro ha permitido nuevamente la colonización de la vegetación autóctona de la zona. Entre las numerosas especies vegetales destacan: durillos, helechos, cornicabras, higueras, madroños…

Actualmente, Cerro del Hierro y su entorno ha sido protegido por la Junta de Andalucía. Se ha creado un espacio habilitado y seguro para su visita con un centro de recepción de visitantes, senderos adaptados y señalizados, aseos, un área recreativa

Sigue viajando con TierrasSinFronteras.com por Sevilla

Son numerosos los destinos escritos en el blog sobre Sevilla y sus alrededores, seguro que alguno te interesa:

Otra información de interés:

Bueno viajeros, solo nos queda despedirnos; no sin antes mencionar que Cerro del Hierro es uno de los lugares más espectaculares y bonitos que hemos visitado.

Si quieres seguir descubriendo rincones únicos de la geografía española fuera de los circuitos turísticos habituales, no olvides seguirnos en las redes sociales: FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.

En cambio, si prefieres despreocuparte y que te hagamos llegar un correo electrónico mensual gratuito con nuevos lugares que visitar  PULSA AQUÍ  En 10 segundos estarás registrado, nosotros prometemos sorprenderte.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre Cerro del Hierro?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas?
  • ¿Conoces algún rincón único que quieras compartir en el entorno del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla?

Si te ha servido de ayuda el artículo, te rogamos que lo compartas. Saludos compañeros de viaje!!!

4 comentarios en «Cerro del Hierro, un paisaje único y espectacular de otro planeta»

  1. Buen artículo. Pero decir que la actividad minera no cesó en 1975.
    Fue en el año 1978 cuando se paró la explotación del hierro, y posteriormente se sacó barita, otro mineral que se da aquí en el Cerro hasta el año 1985.

    Responder

Deja un comentario