Rincones: Ubéire, refugio de montaña en Fiñana ¿Qué ver? y ¿Qué hacer?

Esta vez visitamos el Refugio de Ubeire; un lugar único en  Almería. Nos vamos al norte de la provincia, a unos 14 kilómetros de Fiñana y en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada.

¿Cómo es el Refugio de Ubéire y su entorno?

Este rincón lo descubrí hace muchos años, era todavía un crío y fuimos a pasar un fin de semana a este refugio. Por aquella época descubrí un enorme parque de naturaleza donde dar rienda suelta a los juegos de niños, ¡siempre recordaré aquellos días!

Pero hasta muchos años después, no volví y pude apreciar este lugar maravilloso; un valle rodeado de bosques de pinares, castaños y encinas. Un pequeño río de aguas cristalinas lo recorre por el centro, creando un ambiente de humedad y colorido difícil de observar en la provincia de Almería.

refugio de ubeire
Refugio de Ubeire

Hay algunos sitios similares a este rincón de Almería desconocido para muchos, pero si a todo lo anterior, le sumas un refugio de alta montaña que parece estar dibujado en el paisaje, rodeado de castaños, con plazuelas, fuentes y mucho encanto; un lugar donde el tiempo se ha detenido y perfectamente integrado en la naturaleza.

Un espacio donde perderse en largos paseos, disfrutar de un fin de semana y evadirse en toda la esencia de un Parque Nacional y alejado de toda señal de vida, un rincón especial que te vamos a presentar.

Para mi Ubeire siempre ha sido un sitio fetiche, me ha encantado volver y recorrerlo sobre todo en otoño, por la diversidad de colores de sus bosques.

rio ubeire
Río en Ubeire

Si tienes unos días, no lo dudes. Reserva un fin de semana en este lugar alejado de la sociedad y en un entorno de película, donde los problemas siempre se quedan atrás, y es que este lugar se encuentra a 25 minutos de Fiñana por uno pista de tierra que sale cercana al pueblo, dando la sensación de estar aislado.

Sendero Refugio de Ubeire
Sendero Refugio de Ubeire

Senderismo en el Refugio de Ubéire:

También existe la posibilidad de hacer un sendero y disfrutar de un día en este lugar, una caminata muy fácil y para todos los públicos, que parte desde el refugio, perfectamente indicada y que pasea por el margen del río, cruzándolo varias veces por puentes de madera; y de una duración de dos horas y media, ida y vuelta y sin ninguna complicación técnica. Pero te aseguro una cosa, cuando visites este sitio, seguramente quieras volver.

Refugio Ubeire fiñana
Entorno Refugio de Ubeire

¿Cómo llegar al Refugio de Ubéire?

Para llegar al refugio de Ubeire hay que tomar la salida número 333 hacia Fiñana y Parque Natural de Sierra Nevada de la A 92. Luego en la rotonda gire hacia el sur en un camino señalizado hacia el Parque Natural de Sierra Nevada, camino junto al aserradero de Fiñana. Al poco se iniciará una pista de tierra, continua por esta unos 14 km, todos los cruces están indicados.

Video de Ubéire y su entorno: refugio de montaña

Con este video terminamos este artículo sobre este rincón único en la provincia de Almería. Si queréis descubrir más lugares como este, os invitamos a seguirnos en: FACEBOOK, INSTAGRAM y TWITTER. En cambio, ¿prefieres que te avisemos con los nuevos artículo? >>PULSA AQUÍ<< y te mandaremos un correo electrónico gratuito mensual, con planes y espacios únicos que visitar. Date un respiro y sal de la ciudad.

Recordad que ante cualquier duda, tenéis una caja de comentarios justo al final del artículo. Os invitamos a escribir vuestras propuestas, dudas o lo que se os ocurra. ¡Saludos familia!

Deja un comentario