Ubeire, refugio de montaña en el Parque Nacional de Sierra Nevada | Qué ver y qué hacer | Información

Esta vez visitamos el Refugio de Ubeire, un lugar único de Almería en la zona norte de la provincia, a unos 14 kilómetros de Fiñana y en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada.

¿Cómo es el Refugio de Ubeire y su entorno?

Este rincón lo encontré hace muchos años, era todavía un crío y fuimos a pasar un fin de semana a este refugio. Por aquella época descubrí un enorme parque de naturaleza donde dar rienda suelta a nuestros juegos de niños, ¡siempre recordaré aquellos días!

Pero, hasta muchos años después no volví y pude apreciar aquel maravilloso lugar. Un valle rodeado de bosques de pinares con castaños y encinas, y un pequeño río de aguas cristalinas en un entorno húmedo y colorido, difícil de observar en la provincia de Almería.

refugio de ubeire
Refugio de Ubeire

Hay algunos sitios similares a este rincón de Almería desconocido para muchos, pero este espacio tienes algo especial. Un refugio de alta montaña que parece estar dibujado en el paisaje; rodeado de castaños, con plazuelas, fuentes y mucho encanto. Un lugar donde el tiempo se ha detenido y que está perfectamente integrado en la naturaleza.

Un espacio natural donde perderse en largos paseos, disfrutar de un fin de semana, evadirse en toda la esencia de un parque nacional y alejado de toda señal de vida. 

Para mí, Ubeire siempre ha sido un sitio fetiche. Me ha encantado volver y recorrerlo sobre todo en otoño, donde la diversidad de colores de sus bosques crean una atmósfera difícil de explicar.

rio ubeire
Río en Ubeire

Si tienes unos días, no lo dudes. Reserva un fin de semana en este lugar alejado de la sociedad y en un entorno de película, donde los problemas siempre se quedan atrás; y es que este lugar se encuentra a 25 minutos de Fiñana por una pista de tierra que sale cercana al pueblo, dando la sensación de estar aislado.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

Sendero Refugio de Ubeire
Sendero Refugio de Ubeire

Senderismo en el Refugio de Ubeire:

También existe la posibilidad de hacer un sendero, así disfrutaremos de un día en este lugar con una caminata fácil y para todos los públicos que parte desde el Refugio de Ubeire.

Esta ruta está perfectamente indicada, tiene una duración de dos horas y media, ida y vuelta, y sin ninguna complicación técnica. El recorrido acompaña al río por uno de sus márgenes, cruzándolo en varias ocasiones por puentes de madera.

Este sendero y su entorno es maravilloso. Además te aseguro una cosa, cuando visites este espacio natural, seguramente quieras volver.

Refugio Ubeire fiñana
Entorno Refugio de Ubeire

Dormir en el Refugio de Ubeire, reservas y precios

El Refugio de Ubeire cuenta con 30 plazas, un total de 5 habitaciones de diferente tamaños. Si quieres reservar algo más personal está «la casa del guardia» y el «módulo 1», únicos alojamientos de complejo para realizar una reserva mínima de dos personas.

El precio ronda los 14 euros por persona y hay ciertos suplementos por necesitar: ropa de cama, leña para las habitaciones… Queda claro que esto es un albergue, si no quieres pagar más ¡llévate tus sábanas!

Personalmente creemos que los precios son muy económicos. Es bastante difícil encontrar un alojamiento rural de estas características, en medio de la naturaleza y por este coste. ¡Recordad que es un refugio de montaña!

Reservas de habitaciones Refugio de Ubeire, Fiñana

Respecto al tema reservas, hay que hacerlo con bastante tiempo de antelación, sobre todo en invierno. A continuación te dejamos un enlace y teléfono de información, todo el proceso puede hacerse vía online.

¿Quieres hacer una reserva en el Refugio de Ubeire? Reservar

Teléfono de contacto y más información: 950 35 20 03 – 950 35 20 79

¿Cómo llegar al Refugio de Ubeire?

Para llegar al refugio de Ubeire hay que tomar la salida número 333 hacia Fiñana y Parque Natural de Sierra Nevada de la autovía A-92.

En la rotonda de la salida de la autovía hay que girar hacia el sur por un camino señalizado hacia el Parque Natural de Sierra Nevada. A continuación, se pasará junto al aserradero de Fiñana. Tras unos metros se inicia una pista de tierra, continua por esta unos 14 km, todos los cruces están indicados.

¿Cómo llegar al Refugio de Ubeire con Google Maps?

Vídeo de Ubeire y su entorno: refugio de montaña

Con este vídeo terminamos este artículo sobre este rincón único en la provincia de Almería. Si quieres seguir descubriendo más lugares como este, os invitamos a seguirnos en: FACEBOOK, INSTAGRAM y TWITTER.

En cambio, ¿prefieres que te avisemos con los nuevos artículo? >>PULSA AQUÍ<< y te mandaremos un correo electrónico gratuito mensual, con planes y espacios únicos que visitar. ¡Date un respiro y sal de la ciudad!

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre el Refugio de Ubeire?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia en Ubeire ayudando a otras personas?
  • ¿Conoces algún rincón único que quieras compartir en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada?

Saludos familia!!

¿Te puede interesar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.