Bayárcal camino del cielo y el espectacular sendero “Los Molinos” ¿Qué ver? y ¿Qué hacer?

Qué os parece si visitamos Bayárcal, el pueblo más alto de la provincia, en torno a los 1255 metros sobre el nivel del mar y a unos escasos 15 kilómetros de la estación recreativa del Puerto de la Ragua.

Este municipio que se encuentra en la Alpujarra alta con sus similitudes y características; casas blancas encaladas adaptadas a la geografía montañosa y un entorno con un río de aguas cristalinas, pinares, olmos, castaños y encinas, entre las provincias de Almería y Granada.

Video: Bayárcal y sendero de los Molinos

¡Qué ver o hacer en Bayárcal!

Una vez situados, os vamos a proponer dos planes muy asequibles para toda la familia, un día de lujo en este pueblo del cielo almeriense. Primero disfrutaremos de una ruta de senderismo de unos escasos 5 kilómetros, que es una de las más bonitas de la provincia. Y segundo daremos una vuelta por este pueblo de calles en cuesta, casas blancas y grandes vistas a la Alpujarra. Para terminar y si nos queda tiempo después de comer, os recomendamos coger el coche y seguir la carretera que sube al puerto de la Ragua, ruta pintoresca y paso natural entre las dos vertientes de Sierra Nevada.

calles de bayarcal almeria
Calles de Bayárcal

Senderismo en Bayárcal, sendero de “Los Molinos”:

Pues una vez presentado os vamos hablar del sendero de Los Molinos; una ruta de 5 kilómetros, que sale desde Bayárcal. Durante la ruta, descenderemos hasta el fondo del barranco justo delante del pueblo, siguiendo siempre la lineas “blancas y verdes” marcadas en el recorrido, para más tarde ir acompañando al río, por el fondo del valle. Una maravilla de recorrido lleno de naturaleza y humedad. Además si tenemos la suerte de disfrutarla en otoño, nos encontraremos rodeados de tonos amarillentos y cientos de hojas en el suelo que seguirán nuestros pasos.

pueblo de bayarcal almeria
Pueblo de Bayárcal

Tendremos que cruzar el río en varias ocasiones, situación que hará las delicias de los más pequeños. Si hemos encontrado algo negativo de este precioso sendero, ha sido descubrir que en otra época había puentes de madera para cruzar el cauce del río Bayárcal y seguramente en alguna riada estos desaparecieron. Aunque un poco de aventura nunca viene mal, siempre encontraremos unas piedras bien colocadas para cruzarlo.

Durante la caminata estad atentos a la frondosidad de los árboles, cataratas, los antiguos molinos hidráulicos y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. El recorrido haciéndolo con bastante calma dura en torno a dos horas y media, la única dificultad puede ser el posterior ascenso al pueblo, pero como es más bien corta, no van ha tener ningún problema; eso sí, precaución al bajar con algunas piedras sueltas, pero la precaución merecerá la pena.

sendero los molinos bayarcal
Sendero “Los Molinos”

Otros senderos de Bayárcal:

Por otro lado y como sabemos que muchos de ustedes han realizado este sendero, al ser unos de los mas recomendados en la provincia; desde el pueblo salen otras rutas, también indicadas y que pueden servirnos de complemento para pasar un fin de semana de campo: el sendero micológico de prado alto (3 horas), sendero de los prados (2 horas) y el sendero del peñón de (1 hora).

sendero los molinos almeria bayarcal
Sendero “Los Molinos”

Visita al pueblo de Bayárcal, ruta urbana:

Una vez terminado el paseo por el sendero de Los Molinos, vamos hacer tiempo mientras se acerca la hora de la comida y que mejor que hacer una ruta urbana por las calles de Bayárcal. ¡Hasta esto nos lo ponen fácil! solo tendremos que acercarnos a la plaza que hay tras la iglesia mudejar; donde nos encontraremos un cartel informativo de los barrios que visitaremos, un paseo para soltar las piernas.

Desde este punto, solo tendremos que seguir las indicaciones de color verde que nos acompañarán mediante flechas el camino a seguir, todo un juego para los niños. Durante este paseo por el pueblo, encontraremos el barrio de la calle ancha, miradores, el barrio alto y bajo, el barrio de la fuente Paloma y la iglesia. Además de disfrutar de las viviendas tradicionales alpujarreñas dispuestas en forma escalonada, para adaptarse al relieve montañoso; eras, huertas, restos de arcos musulmanes… Pero esto lo dejaremos que lo vayan descubriendo ustedes mismos, siguiendo los carteles informativos.

bayarcal pueblo almeria
Calles de Bayárcal

Otra información de Bayárcal:

En resumen, aquí os dejamos un plan de un día. Para respirar el aire más fresco y puro de la provincia de Almería, disfrutando de unos de los senderos más bonitos y un pueblo alpujarreño típico. Eso sí, también podremos alargar nuestra estancia, para pasar un fin de semana especial en alguno de los alojamientos rurales que podremos encontrar en el pueblo, así realizar alguna de las otras rutas de senderismo indicadas anteriormente y acercarnos al área recreativa del Puerto de la Ragua.

En próximos post, os informaremos sobre las actividades que podremos realizar en la estación recreativa del Puerto de la Ragua.

panorámica bayarcal almeria
Vista panorámica Bayárcal

GUÍA DE VIAJE DE BAYÁRCAL:

Comer en Bayárcal:

Esta vez os recomendaremos disfrutar de un menú del día en cualquiera de los restaurantes del pueblo, en torno a 10 euros y con carnes a la brasa. Eso sí recuerda que el plato típico de la zona es “el alpujarreño”: huevos fritos, patatas a lo pobre, chorizo, morcilla y pimientos. Con eso lo digo todo.

bayarcal
Bayárcal

Dormir en Bayárcal:

Hay unos cuantos alojamientos rurales en el pueblo, si buscamos algo diferente el camping de Laroles se encuentra muy cerca y está abierto los 365 días del año.

Senderismo en Bayárcal:

Sendero de los molinos, el sendero micológico de prado alto en torno a tres horas, sendero de los prados 2 horas y el sendero del peñón de 1 hora, todos salen del pueblo y están indicados.

¿Qué visitar en Bayárcal?:

Ruta urbana por Bayárcal, la iglesia mudejar y la estación recreativa del Puerto de la Ragua. Si tienes tiempo, puedes visitar el post de Paterna de río “entorno de multiaventura” a escasos 19km de Bayárcal.

sendero de los molinos de bayarcal
Sendero “Los Molinos”

Otra información:

Finalmente, si queréis descubrir más lugares como este, os invitamos a seguirnos en: FACEBOOK, INSTAGRAM y TWITTER. En cambio, ¿prefieres que te avisemos con los nuevos artículo? >>PULSA AQUÍ<< y te mandaremos un correo electrónico gratuito mensual, con planes y espacios únicos que visitar.

Por cierto, muy cerquita de Bayarcal tenemos un pueblo alpujarreño que merece la pena visitarlo. ¿Qué ver? y ¿qué hacer? en Paterna del Río, un entorno de multiaventura. Estamos seguros, de que te vamos a sorprender con estos dos planes perfectos para un fin de semana.

Ante cualquier duda o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en la caja de comentarios. Saludos familia!

Deja un comentario