Salto de Paula y Ferreirola, un rincón escondido y mágico de la Alpujarra

La Cascada del Salto de Paula es un rincón natural precioso escondido en la espesura de un bosque, con una caída de agua de varios metros en colores ocres, colores que nos indican las características ferruginosas de sus aguas.

Pero además, para disfrutar de esta bonita cascada hay que visitar primero la localidad de Ferreirola, un pequeño pueblo típico de la Alpujarra: casas blancas, callejones estrechos, sonidos de agua en sus plazas y toda la magia y encanto de un lugar único muy poco visitado.

que ver en ferreirola
Calles de Ferreirola

En este artículo conocerás dos de los rincones menos conocidos y bellos de la Alpujarra de Granada: el Salto de Paula y el pueblo de Ferreirola. ¡Atento!, porque a continuación te cuento: dónde están y cómo llegar, información sendero, lugares únicos para visitar en el entorno y muchos secretos más…

Información

El Salto de Paula de Ferreirola es una cascada de unos 13 metros de altura en la profundidad de un pequeño y frondoso cañón en la Alpujarra de Granada. Lo característico de este lugar es la belleza del mismo y los bonitos colores de este monumento natural.

como llegar al salto de paula
Salto de Paula

Llegar a la Cascada de Paula es un paseo fácil y sencillo. La ruta no tiene más de 2 kilómetros, su dificultad es fácil y es ideal para hacerla en familia y con niños. Durante este recorrido disfrutarás del entorno de Ferreirola: los huertos de los vecinos, miradores sobre la sierra, una fuente de aguas gaseosas, espacios con sombras y bancos y el increíble Salto de Paula.

Pero además, el Sendero del Salto de Paula, también llamado Camino de la Gaseosa, se inicia en el pueblo de Ferreirola; una pequeña localidad la cual no puedes perderte y te recomiendo recorrer con calma, visitando sus numerosos rincones llenos de encanto que te cuento a continuación…

Ruta Salto de Paula

El sendero que lleva al Salto de Paula se inicia en la localidad de Ferreirola, en el corazón de la Alpujarra de Granada. Este tiene 2 kilómetros de longitud, un camino de ida y vuelta que se puede hacer en poco menos de una hora.

Como he dicho anteriormente su dificultad es fácil, el único tramo complicado es el acceso a la Cascada de Paula. Una vereda estrecha con mucha espesura, pero con cuidado se puede realizar sin problemas.

Inicio Sendero Salto de Paula

La ruta a la Cascada de Paula comienza al final del pueblo de Ferreirola, justo en el lado opuesto de donde aparcaremos el coche.

Simplemente hay que cruzar la localidad hasta llegar a un «tinao» (pequeña galería bajo las casas que permite el paso de personas) con un cartel indicativo de: Camino de la Gaseosa. Como puedes comprobar, aquí se termina el pueblo y empieza el sendero.

senderos de ferreirola
Camino de la Gaseosa

El recorrido es sencillo y no tiene pérdida, además está señalizado como la GR-142 que lleva a Busquistar. Lo primero que encontraremos es la Fuente de la Gaseosa, un manantial de agua ferruginosas o «aguas agrias» como le llaman en la Alpujarra, estas tienen un alto contenido en hierro y propiedades gaseosas adquiridas de forma natural.

En esta zona se puede hacer un alto en el camino. La Fuente de la Gaseosa de Ferreirola se encuentra en una zona de sombras y tiene un banco para descansar.

Segunda parte Ruta Salto de Paula

Ahora continuamos por el sendero y pasaremos junto al mirador de la Era del Trance, lugar que era utilizado antiguamente para separar el grano de la paja. Este lugar se encuentra perfectamente conservado y actualmente es un bonito rincón para disfrutar del entorno con un panel informativo.

que visitar en ferreirola
Mirador Era del Trance

Un poco más adelante encontraremos un cartel que indica: Salto de Paula; simplemente, debemos seguir la dirección que nos indica. Esta es una senda que se va estrechando y adentrándose en la espesura de la vegetación del cauce, en el tramo final hay que saltar algún tronco de árbol y esquivar algunas ramas, pero merecerá la pena.

En este momento de la Ruta al Salto de Paula en Ferreirola ya se puede empezar a escuchar el ruido de la cascada, así que sigue este mágico sonido de agua.

Cascada Salto de Paula, Ferreirola

Finalmente llegaremos al Salto de Paula, una increíble cascada de unos 13 metros de altura. Fíjate en su base, es de color anaranjado, esto es debido a la propiedades ferruginosas que tienen sus aguas: alto contenido en hierro. Ahora siéntate y disfruta de uno de los rincones más escondidos y mágicos de la Alpujarra de Granada.

Salto de Paula de Ferreirola
Salto de Paula en Ferreirola

Por cierto, si la temperatura acompaña no dudes en bañarte, el lugar merece la pena y se dice que estas aguas tienen propiedades medicinales.

agua ferruginosas
Aguas ferruginosas del Salto de Paula

Para terminar la Ruta al Salto de Paula simplemente hay que volver por el mismo camino, pero esto no termina aquí porque seguidamente visitaremos con mucha calma el pueblo de Ferreirola. También te recomendaré lugares para comer, otros senderos y te cuento muchos secretos más…

Visitar Ferreirola

Ferreirola es un pequeño pueblo que pertenece al Municipio de la Taha. La Taha esta está formada por varios núcleos urbanos: Pitres, Mecina, Fondales…

Esta pequeña localidad recuerda a su pasado árabe: calles estrechas en cuesta y laberínticas, casas blancas con pequeños ventanales, antiguos tinaos con vigas de madera, fuentes de caudal constante, y sobre todo, esa atmósfera mágica y única que solo pueden transmitir estos pequeños pueblos de la Alpujarra, perfectamente conservados y ajenos al paso del tiempo.

que hacer en ferreirola
Tinaos de Ferreirola

Pasea y disfruta, porque visitar Ferreirola es adentrarse en un pequeño oasis de calma y tranquilidad.

Qué ver en Ferreirola

  • Nucleo urbano: los bonitos callejones de Ferreirola y su entramado urbano son un entorno protegido como Bien de Interés Cultural, así que simplemente pasea sin rumbo.
  • Iglesia Parroquial de Ferreirola: esta es del sigo XVI y se encuentra junto al antiguo cementerio.
  • Tinaos: los tinaos son una de las construcciones más típicas de la Alpujarra, estas galerías bajo las casas servían para proteger a los animales, como zona de reunión de los vecinos… Ferreirola esta repleto de estas antiguas edificaciones.
  • Lavadero de Ferreirola: el lavadero es una bonita construcción conservada junto a la Fuente de Ferreirola, lugar de encuentro de las mujeres del pueblo antes de la llegada de las lavadoras.

visitar ferreirola alpujarra de granada
Lavadero y Fuente de Ferreirola

Consejos y recomendaciones

Antes de terminar me gustaría recomendaros un par de cosas para disfrutar al máximo de vuestra visita a Ferreirola, en la Alpujarra de Granada.

  • Básicamente, Ferreirola es un pueblo para visitar sin rumbo. En poco menos de media hora habrás recorrido todos su rincones; tómate tu tiempo y disfruta de su calma y encanto.
  • El sendero al Salto de Paula forma parte de otras rutas que se pueden hacer desde este pueblo y que podrían servir para completar tu visita a Ferreirola. Estas son más largas y un poco más exigentes, alguno de los senderos señalizados que te recomiendo son: la Ruta Medieval de la Alpujarra o la GR-144 dirección Busquístar. ¡Así que investiga!, no te arrepentirás.
  • Por cierto, al final del artículo te cuento: otros lugares únicos que visitar en Granada y las Alpujarras. Si eres un amante de la naturaleza y te gusta recorrer pueblos con encanto estoy seguro que estos destinos te encantarás. A continuación te explico: dónde comer o dormir en Ferreirola.

Dónde comer o dormir Ferreirola

Ferreirola no cuenta con bares o restaurantes, una pena, pero en los pueblos del entorno puedes encontrar muchos lugares realmente fantásticos. Uno de mis favoritos es la Pizzería Mora Luna, un lugar bastante acogedor y bonito con una carta de pizzas realmente ricas, y donde incluso hacen conciertos en ciertos días señalados.

pueblos más bonitos de la alpujarra
Rincones de Ferreirola

También en Mecina está el Restaurante El Barranquillo, un lugar de comida tradicional de toda la vida con una buena calidad-precio. No te pierdas las albóndigas, el potaje de hinojos o simplemente déjate aconsejar.

Si buscas más variedad, tendrás que acercarte a Pitres. Este localidad a 10 minutos de Ferreirola cuenta con varios bares y restaurantes.

Dormir en Ferreirola

Nunca me cansaré de decirlo, no pierdas la oportunidad de pasar una noche en estas pequeñas localidades de la Alpujarra. Levantarse por la mañana temprano escuchando los sonidos de la naturaleza o pasear al atardecer con el olor de las chimeneas es una de la mejores experiencias que puedes tener.

Fuente de la Gaseosa Alpujarra de Granada
Fuente de la Gaseosa

Ferreirola y su entorno está lleno de rincones naturales como el Salto de Paula, no dudes en pasar un par de días, no te arrepentirás. A continuación, te dejo un listado con los mejores alojamientos rurales con descuento para: dormir en Ferreirola

Cómo llegar a Ferreirola

Ferreirola se encuentra en el corazón de la Alpujarra, junto a la localidad de Pitres. Si visitamos Ferreirola desde Granada nos llevará una hora y veinte minutos o unos 73 kilómetros en coche.

Como he mencionado anteriormente, para visitar el Salto de Paula hay que aparcar el coche en esta localidad, a continuación te dejo la localización exacta para el móvil.

Localización aparcamiento Salto de Paula

Recomendaciones LOW-COST para visitar Ferreirola

RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Ferreirola

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Granada y Sierra Nevada: free tours, actividades multiaventura, visitas guiadas, barranquismo…

calles de la localidad
Ferreirola

Lugares únicos para visitar en Granada

¡Bueno familia! con este listado me despido, recuerda echarle un vistazo y encuentra la inspiración para viajar por Granada, y en concreto, por las Alpujarras.

Miradores de la localidad
Entorno natural del pueblo

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre Ferreirola o el Salto de Paula?
  • ¿Qué tal fue tu visita? Comenta y ayuda a otras personas.

1 comentario en «Salto de Paula y Ferreirola, un rincón escondido y mágico de la Alpujarra»

Deja un comentario