Linares de la Sierra, el valle escondido en la Parque Natural Sierra de Aracena | Información


Linares de la Sierra es el pueblo ideal para caminar, observar y disfrutar. Esta pequeña localidad es un claro ejemplo de lo que siempre buscamos en tierrassinfronteras.com: un pueblo escondido en la naturaleza, de gran belleza y con mucho, mucho encanto.

Lugares como este hay pocos y encontrarlos fortuitamente es toda una satisfacción. Linares de la Sierra tiene una atmósfera única donde un simple paseo hace detener el tiempo. La belleza del lugar te conduce a perderte por sus maravillosos rincones.

linares de la sierra aracena
Calles del Pueblo

Calles estrechas de suelos empedrados con siglos de historia, una armónica arquitectura de casas blancas y un entorno verde y húmedo de naturaleza en el corazón de Parque Natural Sierra de Aracena hacen de Linares de la Sierra un lugar espectacular para visitar y disfrutar.

calles linares
Linares de la Sierra

Así que, ¡atención!, porque nos adentramos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conocer este pueblo que estamos completamente seguros que no te decepcionará: qué ver, hacer o visitar en Linares de la Sierra y algún secreto más…

¡QUÉ VER, HACER O VISITAR EN LINARES DE LA SIERRA!

  • Visitar y pasear por el pueblo de Linares de la Sierra ¡precioso!
  • Conocer el entorno y realizar algún sendero
  • Visitar el Centro de Interpretación e Información del pueblo

Información sobre Linares de La Sierra

Antes de desarrollar las actividades que te hemos propuesto, nos gustaría contarte un poco más sobre este rincón de la Sierra de Aracena. Así podrás disfrutarlo y conocerlo mejor.

¿Dónde está Linares de la Sierra?

Linares de la Sierra se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre las localidades de Alájar y Aracena. Esta localidad está a una hora y media de Huelva y Sevilla y a escasos 15 minutos de Aracena.

calles de linares de la sierra
L. de la Sierra, Parque Natural Sierra de Aracena

¿Cómo es el entorno de Linares?

Este pueblo se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena. Este espacio se caracteriza por ser un terreno ocupado por dehesas, suaves elevaciones montañosas boscosas y verdes valles con pequeños arroyos.

fuente plaza nueva
Fuente Plaza Nueva

En medio de uno de estos valles escondidos se encuentra Linares de la Sierra, el pueblo que vamos a visitar hoy.

Breve historia de esta localidad

Los primeros pobladores de la zona fueron Fenicios y Romanos. Más tarde, poblaciones musulmanas se asentaron y dedicaron a la explotación económica de las rutas comerciales y la extracción minera. Estos crearon los primeros núcleos urbanos.

Tras la expulsión de los moriscos se produjo una despoblación de la zona. Una vez terminada la reconquista, fuerzas feudales Castellano-Leonesas volvieron a ocupar estos territorios y los dedicaron a la ganadería por sus buenos pastos.

Linares de la Sierra pueblo
Linares de la Sierra, el valle escondido

Desde el nacimiento de Linares de la Sierra, esta localidad perteneció a Aracena hasta el año 1754. A partir de esta fecha mantuvo una población constante hasta la emigración de sus vecinos a los pueblos colindantes en el siglo XX, pueblos con mayores recursos y más posibilidades económicas de desarrollo.

Visitar y pasear por el pueblo de Linares de la Sierra

Comencemos la visita a Linares de la Sierra dejándonos llevar por sus bonitas calles empedradas y localizando cada uno de los rincones que mostramos a continuación. El juego es fácil y la experiencia única.

plaza de toros linares de la sierra
Plaza de toros del Linares

Por cierto, Linares de la Sierra y su conjunto histórico están incluidos dentro de los Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, por su belleza y singularidad. Otra razón más para visitarlo.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

¿Qué visitar en Linares de la Sierra?

  • Fuente Nueva y Lavaderos: esta fuente es un manantial de agua con cuatro caños que tiene un abrevadero para las bestias y en la parte inferior se ubican unos antiguos lavaderos. Se encuentra en medio de una plaza desde donde parten varias calles muy bonitas de visitar.
  • Iglesia de San Juan Bautista: iglesia principal de Linares que data del siglo XVIII. Junto a la iglesia se localiza la plaza de toros y la Plaza Juan Ramón Jiménez.
  • Fuente Vieja: ay, ¡cómo nos gusta este rincón! Esta fuente tiene tres caños, está un poco escondida y se encuentra entre huertas y árboles frutales. Un lugar icónico de este pueblo. Siéntate y disfruta del sonido del agua.
  • Observar los Llanos: los llanos son mosaicos realizados con piedras en las puertas de las casas con formas geométricas. Existen unos 300 en Linares de la Sierra y algunos datan del siglo XIX.
  • Plaza de Toros: se encuentra en la plaza del pueblo que está junto a la iglesia, más bien, se puede decir que está incrustada entre la plaza, la iglesia de San Juan Bautista y unas casas. ¿No lo entiendes? Pues acércate, seguro que te sorprende.
  • Plaza Juan Ramón Jiménez: Se encuentra junto a la iglesia, tiene una fuente estilo mozárabe muy bonita y unas vistas geniales sobre la plaza de toros.
fuente nueva
Fuente Nueva y Lavadero

Conocer el entorno y realizar algún sendero

Una de las cosas que más nos enamoraron de este pueblo fue su bonito entorno. Tras pasear por el pueblo, recomendamos bajar al río atravesando las huertas, campos de árboles frutales y algunas cortijadas.

La zona del río es hermosa. Posee  detalles únicos como los puentes de piedra, las vistas panorámicas sobre el pueblo, los árboles pintados de diversos colores con formas geométricas, un área recreativa junto al río…

río l de la sierra
Linares de la Sierra, zona del río

Pero como siempre decimos, la mejor forma de conocer un pueblo es adentrarse en su entorno y recorrerlo. Así que, no dudes en hacer algunos de los numerosos senderos perfectamente señalizados con los que cuenta esta localidad. Una actividad genial mientras llega la hora de comer.

Senderos de Linares de la Sierra

  • Camino de Aracena (camino de los marines): Este fue el sendero donde descubrimos esta maravilloso pueblo, un camino que une las localidades de Linares de la Sierra y Aracena. A nosotros nos gustó bastante, una ruta que recorre la dehesa, zonas boscosas, el río y su vegetación de rivera… El sendero tiene una longitud en torno a los 6 kilómetros, es lineal y de dificultad fácil, aunque tiene varias cuestas, con paciencia se hace.
  • Camino Rutas del Agua: de dificultad moderada, 9 kilómetros y circular. Es un recorrido junto al río y sus acequias, un sendero muy verde y bonito. Este comienza en la plaza de la Fuente Nueva y nos llevará hasta la Fuente Vieja, dos manantiales naturales dentro del propio municipio.
  • Camino de la Molinilla: 6 km de recorrido, dificultad moderada y circular. Parte de la plaza de la Fuente Nueva y va siguiendo el río, más tarde, se adentra en la dehesa y bosque de galería hasta llegar al camino de la Molinilla para volver nuevamente al pueblo.
señalizaciones
Señalizaciones senderos

¿Son pocos senderos? Pues nada más alejado de la realidad, Linares de la Sierra tiene unos 8 senderos para recorrer el municipio y conocer perfectamente el entorno. ¿Quieres conocerlos? A continuación te explicamos cómo.

Visitar el Centro de Interpretación e Información de Linares de la Sierra

Posiblemente deberíamos haber comenzado por aquí, pero no pasa nada, todo llega a su tiempo.

Linares de la Sierra tiene un pequeño centro de recepción de visitantes junto a la plaza de toros y la iglesia, y cuando decimos un pequeño centro, me refiero a una simple habitación pero es más que suficiente.

centro de interpretación de visitantes
Centro de Interpretación de Visitantes

Creemos que debería ser la primera parada si se visita esta localidad. En el Centro de Recepción de Visitantes de Linares de la Sierra se puede encontrar información sobre: historia del pueblo, actualidad, gastronomía, vegetación y animales del entorno, tradiciones, fiestas, actividades de turismo activo, senderos…

Bar Riandero
Bar Riandero, en la plaza del pueblo

Es un pequeño espacio con una información clara y concisa sobre esta localidad. Si quieres conocer cuál es el sendero que mejor se adapta a tus necesidades, en este lugar tienes toda la información. Por eso, no olvides visitar este espacio.

Organiza tu viaje a Linares de la Sierra con nuestros consejos LOW-COST

  RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Linares de la Sierra

✓  COMPRA AQUÍ las mejores guías de viaje en papel de la Sierra de Aracena y ¡desconecta del móvil!

✓  RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Huelva

✓  CONSIGUE AQUÍ los vuelos más económicos al aeropuerto más cercano

✓  ALQUILA COCHE AQUÍ la forma más cómoda y barata de llegar a la Sierra de Aracena

¿Cómo llegar a Linares de la Sierra?

Guía de Viaje a Linares de la Sierra

Qué hacer o visitar Linares de la Sierra

Visitar y pasear por el pueblo, conocer el entorno y realizar algún sendero, visitar el Centro de Interpretación e Información… Entre otras actividades, se puede disfrutar de la gastronomía o visitar el Hamman (baños árabes) de Linares de la Sierra, un complejo de turismo rural en esta localidad, más información.

Comer en Linares de la Sierra

En esta localidad tenemos cuatro restaurantes muy bien puntuados y con gran calidad precio, es cuestión de gustos. Nuestro único consejo es que os dejéis llevar por vuestro instinto. Echad un vistazo por internet y recordad reservar los fines de semana. Nosotros pasamos una noche entre semana por Bar el Riandero, estuvimos muy a gusto y el ambiente autóctono nos encantó.

Dormir en Linares de la Sierra

En Linares de la Sierra encontramos una decena de alojamientos rurales, para todos los gustos y colores. Sólo es cuestión de buscar el que más se amolde a nuestras necesidades y reservar con tiempo.

Otra opción es acercarse en caravana o camper, en la entrada del pueblo hay una gran explanada de tierra donde estuvimos muy tranquilos.

¿Quieres encontrar los mejores alojamientos en Linares de la Sierra clasificados por precio y con descuento? Más información…

Otra información de interés

Bueno familia, este pueblo es un rincón de la provincia de Huelva de los buenos. Un lugar perdido en medio del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sencillamente un espacio para disfrutarlo con calma y relax, conocerlo a fondo y retenerlo en la memoria.

plaza de la iglesia linares de la sierra
Plaza Juan Ramón Jimenez

¿Quieres seguir conociendo rincones cómo este pueblo? Pues esa es nuestra especialidad, sólo tienes que seguirnos en las redes sociales o por email para no perdértelos: FACEBOOKINSTAGRAM, TWITTER  o EMAIL.

Por último, te invitamos a escribir en la caja de comentarios: 

  • ¿Necesitas más información sobre Linares de la Sierra?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia ayudando a otras personas sobre Linares de la Sierra?
  • ¿Conoces algún rincón único que quieras compartir en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.