Castril y las pasarelas sobre el río, un caminito del rey en miniatura | Información | Qué ver o hacer


¿Conoces Castril? Este pueblo de la provincia de Granada es un lugar sencillamente maravilloso. Un destino para relajarse y disfrutar de la naturaleza y con todo lo necesario para pasar unos días de lujo. Castril es un destino 10.

Por un lado tenemos el pueblo de Castril, construido sobre una peña coronada por una antigua fortaleza árabe. Una localidad típica andaluza de calles blancas, geranios en todas las esquinas y vistas sobre la sierra, olivares y huertas. Un lugar genial para perderse por sus calles y disfrutar de los miradores.

Por cierto, como has visto en la foto de la portada, Castril posee lo que podemos llamar un pequeño caminito del Rey, el Sendero de la Cerrada (alucinante).

plaza del canton
Plaza del Cantón

En el otro lado se encuentra el Parque Natural Sierra de Castril, sinceramente faltan palabras para describirlo. Este espacio natural tiene todo lo que puedes necesitar para olvidarte de la ciudad y sentir la naturaleza: un relieve espectacular, frondosos bosques, ríos de aguas cristalinas, cascadas, senderos sencillos…

¿Quieres conocer este espacio? Adelante, porque aquí en tierrassinfronteras.com te contamos qué ver, qué hacer y algún secreto más de Castril y el Parque Natural Sierra de Castril.

¡3 COSAS QUÉ VER Y HACER EN CASTRIL!

  1. Visitar el Pueblo de Castril
  2. Realizar el Sendero de la Cerrada o Pasarelas de Castril (junto al pueblo)
  3. Visitar el Parque Natural Sierra de Castril y disfrutar de sus senderos

Visitar el pueblo de Castril en Granada

Castril es un pueblo de la provincia de Granada, este se encuentra a unos 140 kilómetros de la capital o lo que viene a ser lo mismo una hora y cuarenta minutos en coche.

Castril mirador de la peña
Mirador de la Peña

Como hemos mencionado en la introducción, esta localidad de apenas 2000 habitantes va a ser nuestro centro neurálgico para visitar esta zona. Un pequeño pueblo que cumple todas las características de lo que viene a ser una villa típica andaluza: calles estrechas y laberínticas, casas blancas, vistas espectaculares sobre el entorno, una iglesia con solera, gastronomía, panaderías de las de toda la vida, bares con encanto…

Pero, conozcamos mejor esta localidad antes de adentrarnos en qué ver o hacer en Castril.

Vistas del pueblo
Vista general del pueblo

Historia de Castril

Los primeros pobladores fijos de la Peña de Castril fueron los romanos, se cree que primero se construyó un campamento militar y más tarde se formó la villa.

Durante la época musulmana se convirtió en una ciudad fortificada (hoy en día quedan los restos de esta construcción y se pueden visitar).

Castril de noche
Visita al pueblo de noche

Finalmente y tras la expulsión de los moriscos, la villa de Castril fue cedida a Don Hernando de Zafra por los Reyes Católicos. Este  se convirtió en el Señor de Castril y fue el impulsor de la construcción de la fábrica de vidrio, eje tradicional de la cultura castrileña.

Actualmente, Castril centra su actividad económica en tres actividades: agricultura, ganadería y el turismo.

peña de castril
Peña de Castril

¿Qué visitar en el pueblo de Castril?

Puede sonar muy tópico pero la mejor forma de conocer Castril es perderse en sus calles, recorrer el pueblo sin rumbo, asomarse a sus ventanas y sentir el ambiente, seguro que no te decepciona.

Parque de la lonja
Jardines de la Lonja

La segunda recomendación es que te acerques a la oficina de turismo junto a la Iglesia, aquí encontrarás toda la información necesaria para disfrutar del pueblo y del Parque Natural Sierra de Castril. Además, desde este punto podrás acceder a la antigua fortaleza árabe.

A continuación te exponemos los lugares más destacados para visitar en Castril:

  • Calle del Carmen: es la calle que da acceso a la parte más antigua del pueblo y es peatonal. En la misma podremos encontrar varias panaderías para los amantes del pan y el azúcar. También está el ayuntamiento, algunos  bares típicos de toda la vida y la Plaza del Cantón, con unas vistas preciosas sobre la Sierra de Castril y el Embalse de El Portillo.
  • Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y los Jardines de la Lonja:  la iglesia data del siglo XV y es muy bonita, pero lo que más nos llamó la atención fueron los Jardines de la Lonja, junto a la misma. Un lugar lleno de paz y tranquilidad, con unas bonitas vistas sobre el pueblo y el sonido de una fuente de fondo, ¡maravilloso!
  • Oficina Municipal de Turismo y el Castillo de Castril: esto fue todo un descubrimiento. Desde la oficina de turismo salen unas visitas guiadas a la peña donde se encuentra el castillo (o antigua fortaleza árabe). Por unos tres euros disfrutamos de este recinto con un guía que nos acompañó hasta el final. En la parte superior de la peña hay un Sagrado Corazón y están las mejores vistas del pueblo y el entorno. ¡Una visita obligatoria!
  • Calle Villa Alta y Villa Baja: Son dos de las calles más Antiguas del pueblo, parten desde la plaza donde se encuentra la oficina de turismo. Sirven para hacernos una idea de la arquitectura del pueblo y tienen un bonito mirador sobre los campos de olivos del entorno.
  • Parque de la Arboleda Perdida y Paseo de la Voz Dormida: Este parque es la puerta de acceso del sendero de las Pasarelas de Castril, un bonito paseo con sonidos de agua.
  • Mirador del Chorro: otra perspectiva sobre el pueblo, este mirador se encuentra un poco más alejado del centro pero nos sirve de excusa para pasear por Castril.
  • Sendero de las Cerradas de Castril: seguramente si quieres visitar este pueblo es porque has oido hablar de este sendero o has visto fotos del mismo. Pues te aseguramos que este espacio es una auténtica maravilla, así que afina tus sentidos porque lo que viene ahora te va a encantar.
  • Centro de Interpretación Parque Natural Sierra de Castril: Si nuestra intención es adentrarnos en el parque natural hay que pasar por este lugar, es la forma más interactiva de conocer el parque y encontrar información sobre el mismo. Está alejado del centro, mejor coger el coche.
  • Pantano de El Portillo: también deberemos tomar el coche, pero tiene unas vistas muy bonitas sobre la sierra de Castril y los reflejos que se crean en su superficie son ideales para realizar fotografías.
Pantano de el Portillo
Pantano de el Portillo y la Sierra de Castril

Realizar el Sendero de la Cerrada o Pasarelas de Castril

El sendero de las Pasarelas de Castril es un pequeño paseo de apenas un kilómetro junto al río y sobre unas pasarelas de madera que cuelgan varios metros sobre el cauce. Perdona por la redundancia pero este espacio natural es «singular y maravilloso», así que abre bien los ojos porque las sensaciones son únicas.

Pasarelas de Castril granada
Pasarelas de Castril

¿Cómo es la Cerrada?

La cerrada de Castril es un lugar ideal para disfrutar de un paseo en familia. Se puede decir que este sendero es fácil, sencillo y muy muy bonito.

Durante el recorrido disfrutarás sobre las pasarelas de madera del río Castril y este pequeño cañón horadado por la fuerza del agua y el transcurso de millones de años, todo un ejemplo de la belleza de la naturaleza.

¡Eh! ¿A dónde vas con tanta prisa? Recuerda suscribirte si quieres descubrir rincones únicos que visitar, es gratis y son 10 segundos.

* campo obligatorio

También encontrarás un puente colgante, un túnel, cascadas, miradores… Siempre siguiendo el cauce del río.

pasarelas de castril iluminadas
Cerrada de Castril de Noche

Al inicio de la Cerrada se halla la antigua central eléctrica que fue excavada en la roca, para acceder hay un puente que cruza el río. Este puente nos servirá para disfrutar de unas vistas geniales sobre la cerrada y las pasarelas.

Por cierto, si tienes la posibilidad no te olvides de visitar las pasarelas también de noche porque están iluminadas.

¿Cómo llegar a las pasarelas de Castril?

La Cerrada de Castril se encuentra junto al pueblo y tenemos dos maneras de llegar.

Sendero de la Cerrada de Castril

La primera forma y la que más nos gusta es hacer un sendero circular. Este se inicia en el centro del pueblo (junto al ayuntamiento), tiene una longitud de 2,5 kilómetros y se pueden hacer perfectamente en una hora. Sinceramente no tiene ninguna dificultad, lo único, es la última cuesta para volver al inicio de la ruta, pero con paciencia y alegría se hace.

cerrada de castril
Cerrada de Castril

El sendero está indicado. Saliendo desde el ayuntamiento y bajando por la calle Vidrio y luego Calle del Río llegaremos al Parque de la Arboleda Perdida, aquí se inician las pasarelas. Cuando terminemos el recorrido, que normalmente se pasa volando, está el Bar del Molino de la Cerrada. Desde aquí solo tendremos que subir una empinada cuesta para volver al pueblo.

Llegar en coche a las Pasarelas de Castril

La segunda forma sería llegar directamente en coche hasta el Parque de la Arboleda Perdida, desde aquí y en apenas 100 metros estarás en las pasarelas.

Al final del artículo te dejamos las localizaciones para llegar con Google Maps.

Visitar el Parque Natural Sierra de Castril y disfrutar de sus senderos

Ya hemos visitado el pueblo, la famosa cerrada con sus pasarelas de madera y ahora viene la joya de la corona, el Parque Natural Sierra de Castril.

El Parque Natural Sierra de Castril es un lugar espectacular para visitarlo y realizar sus numerosos senderos para todos los niveles. Este se encuentra a pocos kilómetros del pueblo y una vez entras, el paisaje es sublime: paredes verticales calizas, un río de aguas cristalinas con tonos turquesa, grandes masas forestales de pinos y encinas, cascadas para todos los gustos y colores y mucho más…

rio castril
Río Castril, Parque Natural Sierra de Castril

Pero lo que más nos llamó la atención fueron los numerosos senderos perfectamente señalizados y para todos los públicos. Incluso hay un pequeño paseo junto al río con pasarelas de madera para personas con movilidad reducida.

Otra información de interés sobre el Parque Natural Sierra de Castril

¿Quieres saber que senderos no debes perderte en el Parque Natural Sierra de Castril? Puedes leer este artículo que que hemos, sólo y exclusivamente sobre el Parque Natural Sierra de Castril. En el contamos todos los senderos más detalladamente, qué visitar, qué actividades de multiaventura se pueden realizar y algunos secretos más. A continuación, te dejamos el enlace:

cerrada de la magdalena
Cerrada de la Magdalena, Parque Natural Sierra de Castril

Pero si prefieres seguir en este artículo, hemos elaboramos un breve resumen sobre los mejores senderos del parque.

Senderos del Parque Natural Sierra de Castril

A continuación te aportamos una clasificación por dificultad de los senderos que más nos han gustado y te contamos cual es nuestra opinión.

Sendero para personas con movilidad reducida
Sendero para personas con movilidad reducida

Lo importante es que todos están señalizados, no hace falta GPS, la mayoría parten de la pista que recorre el parque natural y simplemente acercándonos a la oficina de turismo de Castril o al centro de interpretación del parque, te puedes hacer con un mapa gratuito para saber llegar a ellos.

  • Sendero de accesibilidad para personas con movilidad reducida Sierra de Castril: este es un pequeño paseo de no más de un kilómetro entre el río y  un bosque de chopos. Ideal para hacerlo como toma de contacto con el parque.
  • Cerrada de la Magdalena: este sendero nos encantó por dos motivos: es muy corto y al final te encuentras con una cascada espectacular que vierte sus aguas sobre más de 50 metros. Importante, visitarlo después de una temporada de lluvias. El sendero es de ida y vuelta, tiene 3 kilómetros y de dificultad fácil. La visita es indispensable.
  • Ruta Nacimiento del río Castril: otro sendero que nos pareció precioso y que creemos que hay que hacerlo sí o sí. Es un poco más largo que el anterior, tiene 5 kilómetros de ida y vuelta y se hace en dos horas. No creemos que sea difícil, pero al final tiene una pequeña cuesta para acceder al nacimiento. Igualmente, el paisaje es espectacular. Recorreremos el valle del río Castril rodeados por laderas llenas de pinares y montañas calizas de fondo que hacen una panorámica única. Este camino también es indispensable hacerlo.
  • Ruta Barranco de la Osa: hasta ahora los senderos han sido muy fáciles, con esta ruta que recorre parte del camino del Nacimiento del río Castril queremos dar la oportunidad a los senderistas más experimentados. Esta ruta tiene 8 kilómetros, es de dificultad media-alta y una duración de unas 4 horas. La diferencia con la anterior, es que podremos apreciar zonas de altas cumbres con unas vistas alucinantes y por supuesto la dificultad.
  • Sendero Cerro del Buitre: si quieres descubrir una zona del parque alejada y alternativa, solitaria y con la posibilidad de ver buitres leonados sobrevolando tu cabeza, adelante, esta es tu ruta. Aquí la dificultad sube a alta, son unos 11 kilómetros y con mucho desnivel, pero merece la pena. El problema es acceder al inicio del sendero, el camino está muy roto y el coche lo tendrás que dejar a la mitad, así que suma 5 kilómetros al sendero entre ida y vuelta.
sendero nacimiento de rio
Sendero Nacimiento del Río Castril

¿Cómo llegar a Castril con google Maps?

Organiza tu viaje a Castril con nuestras recomendaciones LOW-COST

 RESERVA AQUÍ los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Castril

✓  COMPRA AQUÍ las mejores guías de viaje en papel de Castril y ¡desconecta del móvil!

✓  RESERVA TU ENTRADA AQUÍ para las mejores actividades en Granada

✓  CONSIGUE AQUÍ los vuelos más económicos a Granada

✓  ALQUILA COCHE AQUÍ la forma más cómoda y barata de llegar a Castril

GUÍA DE VIAJE DE CASTRIL:

Qué ver o hacer:

Visitar el Pueblo de Castril, Realizar el Sendero de la Cerrada o Pasarelas de Castril (junto al pueblo) y visitar el Parque Natural  disfrutando de sus senderos.

mirador de la peña
Mirador de la Peña, visita guiada

Comer en Castril:

Recuerda pedir el plato estrella «el cordero segureño». En el pueblo hay numerosos restaurantes y suelen estar muy bien de calidad-precio, por ejemplo Hostal Restaurante la Fuente. Un sitio que también nos gusto mucho fue el Hogar del Pensionista Moreno, en Fátima, una pedanía a pocos kilómetros de Castril.

Dormir en Castril:

Los alojamientos rurales son numerosísimos en el pueblo, los hay para todos los gustos y colores. También hay un camping en el pueblo y otro en el parque natural. Nosotros dormimos con furgoneta en el aparcamiento de las pasarelas y estuvimos muy a gusto. Hay posibilidades para todo tipo de usuarios.

Por cierto, te dejamos aquí un enlace con los mejores ALOJAMIENTOS RURALES con descuento en Castril.

Otras actividades que hacer:

Castril es un pueblo para disfrutar de la naturaleza, hay varias empresas de multiaventura que realizan actividades de este tipo: escalada, barranquismo, rutas en kayak, turismo astronómico… Pásate por la oficina de turismo, te darán mucha más información.

Otros lugares de interés próximos al Parque Natural Sierra de Castril:

Otra Información:

Esperamos que disfrutéis de este rincón de la provincia de Granada tanto como lo hicimos nosotros. Por último, nos gustaría saber tu experiencia o consejos para visitar este rincón de la geografía andaluza; háznoslo llegar en la caja de comentarios, así ampliaremos el artículo.

¿Quieres seguir descubriendo lugares único en la naturaleza? Te dejamos todas nuestras redes sociales a continuación, recuerda seguirnos: FACEBOOKINSTAGRAM, TWITTER o EMAIL


6 comentarios en “Castril y las pasarelas sobre el río, un caminito del rey en miniatura | Información | Qué ver o hacer”

  1. Muy documentado el artículo, y efectivamente es una maravilla visitar tantos rincones bonitos, cosa que e realizado bastantes veces, pero a mi entender son varias las cosas que echo de menos, por ejemplo: se dice de establecimientos para dormir y comer y del camping en el pueblo y se olvidan del «camping del Cortijillo» situado a orillas del rio y por el que pasas para ir al nacimiento del mencionado rio o al de la Malena y donde se disfrutas de una excelente cocina. Para terminar ¿ cuándo se arreglará el camino para llegar al nacimiento del tío, está fatal?

    Responder
    • Gracias Jerónimo por tu comentario. Es cierto que no hablamos del camping «El Cortijillo», pero es que no pudimos disfrutar de él. Como vamos a hacer un nuevo artículo sólo sobre el Parque Natural Sierra de Castril, nuestra intención es visitar este lugar y contároslo. Saludos

      Responder
  2. He ido muchas veces acompañando a amigas y les ha encantado
    La cerrada de Lezar
    La Magdalena
    El barranco de los buitres
    Una maravilla

    Una

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.